NBA Selecciones
Tim Bontemps, ESPN 25d

Celtics: Kristaps Porzingis mejora de cara a las Finales de la NBA

El entrenador de los Celtics, Joe Mazzulla, dijo que Porzingis está "mejorando" de cara a las Finales de la NBA ante los Mavs.

BOSTON -- Kristaps Porzingis participó en partes de la práctica del viernes (la primera de los Boston Celtics desde que avanzaron a las Finales de la NBA a principios de esta semana) y el entrenador Joe Mazzulla dijo que está satisfecho con la recuperación del centro de una distensión en la pantorrilla derecha.

"Está mejorando", aseguró Mazzulla en las instalaciones del equipo. "Está ahí afuera disparando. Pasó por un par de ejercicios en la práctica. Así que está progresando bien y tiene confianza en dónde se encuentra ahora".

Porzingis ha estado fuera durante más de cuatro semanas desde que sufrió la lesión durante el Juego 4 de la serie de primera ronda de los playoffs contra el Miami Heat. Aunque Porzingis es un engranaje clave en ambos extremos de la cancha, los Celtics aún han podido tener marca de 9-1 sin él, enviando al Heat, los Cleveland Cavaliers y los Indiana Pacers a regresar a las Finales por segunda vez en tres temporadas.

Después de llegar a los Celtics en un exitoso intercambio en junio pasado en el que el ícono de la franquicia Marcus Smart se fue de la ciudad, Porzingis ha promediado 20.1 puntos, 7.2 rebotes y 1.9 tapones por partido esta temporada. Ha disparado un 51.6%, el mejor de su carrera, mientras ha acertado el 37.5% de sus triples en más de cinco intentos por partido.

La práctica del viernes fue la primera vez desde la lesión que los medios vieron a Porzingis haciendo algo, incluso si fueron solo algunos triples de movimiento que hizo sin ningún signo visible de cojera o problema.

En cuanto a la disponibilidad de Porzingis para el Juego 1 de las Finales de la NBA el jueves (8:30 p.m. ET, ABC, ESPN Deportes), Mazzulla, típicamente reservado sobre las lesiones, no reveló nada.

"Tengo confianza en dónde se encuentra donde tiene que estar", afirmó Mazzulla.

Mazzulla y los Celtics también confían en su capacidad para prepararse para el desafío que suponen las Finales de la NBA. Hace dos años, cuando Boston se enfrentó a los Golden State Warriors, los Celtics eran un equipo que carecía de experiencia en finales. Esta vez, la situación está en el otro pie, ya que todos los miembros de la rotación de Boston han participado en al menos uno en su carrera, mientras que los únicos Mavericks que lo han hecho son Kyrie Irving y Markieff Morris.

Al Horford indicó que los Celtics "absolutamente" se beneficiarán de sus experiencias de hace dos temporadas.

"Creo que será de gran ayuda, porque la primera vez se sintió como una montaña rusa", dijo Horford. "Están sucediendo muchas cosas. La mayor cobertura de los medios y todas las responsabilidades que teníamos y todo lo que vino con ello.

"Así que creo que esta vez todos tenemos un entendimiento. Sabemos cómo son las cosas y siento que podremos manejar todo mejor".

La otra cosa que los Celtics ven como un beneficio es la cantidad significativamente menor de juegos que este equipo ha jugado en estos playoffs (14) en comparación con hace dos años, cuando los Celtics llegaron a las Finales después de haber jugado series agotadoras consecutivas contra los Milwaukee Bucks y el Heat.

Boston seguramente espera que eso sea suficiente para ayudar a inclinar la balanza a su favor y lograr un récord de 18 campeonatos.

"Quiero decir, se necesita todo", manifestó Jrue Holiday, quien ganó el título de la NBA de 2021 con los Bucks. "Creo que es una de las cosas más difíciles que he hecho. Mental y físicamente, estás agotado. Los equipos se conocen tan bien en este punto, se trata de hacer jugadas. Se trata de ejecutar. Creo que para mí lo más importante es lo agotado que estabas tú o lo agotado que estaba yo porque dejé todo en el suelo.

"... Creo que al poder salir y luchar y dejar todo en la cancha, tienes más posibilidades de conseguir esa victoria".

^ Al Inicio ^