NBA Selecciones
Adrian Wojnarowski | ESPN 22d

Extirpan próstata a Mourning, urge prueba PSA para hombres

Alonzo Mourning quiere que otros hombres aprendan de su diagnóstico de cáncer de próstata y visiten a sus médicos para pedir hacerse la prueba de PSA.


El pívot del Salón de la Fama del Baloncesto Naismith, Alonzo Mourning, se sometió a una cirugía para extirparse la próstata después de que le diagnosticaran cáncer de próstata en etapa 3, dijo Mourning a ESPN.

Pruebas adicionales revelaron que el cáncer no se extendió más allá de su cápsula prostática, y su procedimiento de mediados de marzo lo dejó libre de cáncer.

En una entrevista con ESPN, Mourning, siete veces All-Star, campeón de la NBA y medallista de oro olímpico en sus 15 años de carrera, describió cómo la detección rutinaria del cáncer de próstata jugó un papel enorme en el descubrimiento y tratamiento de una forma de cáncer que mata a 1 de cada 44 hombres en los Estados Unidos, según la Sociedad Americana del Cáncer. Esas estadísticas y sus propias experiencias han hecho que Mourning, de 54 años, esté decidido a ser un defensor de que los hombres en riesgo de 45 años o más se realicen análisis de sangre regulares del antígeno prostático específico (PSA, por sus siglas en inglés) para monitorearse a sí mismos en busca de cáncer. Los candidatos en riesgo incluyen hombres de raza negra y aquellos con antecedentes de cáncer de próstata en su familia. La mayoría de los hombres pueden comenzar a hacerse pruebas de detección a los 50 años.

"Lo que me asusta de esta enfermedad es que hay muchos hombres que andan por ahí sintiéndose muy bien y tienen ese cáncer dentro de ellos y no lo saben", dijo Mourning a ESPN. "La única forma de saberlo es hacerse un análisis de sangre y un análisis de PSA. Hay 3.3 millones de hombres que viven en los EE. UU. con cáncer de próstata y muchos ni siquiera lo saben. Yo era uno de esos tipos".

Mourning, un feroz competidor que reanudó su carrera en la NBA después de un exitoso trasplante de riñón hace 21 años, contó cómo una conversación al azar en un evento social hace tres años lo hizo tomar conciencia de comenzar a visitar regularmente a un urólogo en el sur de la Florida. En el fondo de su mente, Mourning sabía que había antecedentes de cáncer de próstata en su familia, incluidos su padre y un abuelo, y cómo eso contribuía a las estadísticas que lo hacían aún más vulnerable a un diagnóstico positivo.

A fines de 2022, el urólogo de Mourning, el Dr. Maury Jayson, le dijo que sus puntajes de PSA estaban "subiendo lentamente". Un aumento en los puntajes de PSA puede ser una señal de advertencia de cáncer de próstata, por lo que el médico programó una resonancia magnética de su próstata, que reveló algunas "sombras" en las imágenes y requirió una biopsia para el 23 de febrero, dijo Mourning.

Poco después, el Dr. Sanoj Punnen, un oncólogo urólogo de la Universidad de Miami, llamó a Mourning con la noticia de que tenía un puntaje Gleason de ocho, lo que reflejaba un alto grado de cáncer de próstata.

"Y el Dr. Punnen me dice: 'Quiero hacer una tomografía por emisión de positrones de inmediato para asegurarme de que el cáncer no se haya propagado por tu cuerpo'", dijo Mourning a ESPN. "Estaba en shock. No puedo decirte lo suficiente sobre lo bien que me sentía. Estaba en excelente forma, corriendo sprints, fuerte. El médico me dijo que no podía creer que me hubieran hecho un trasplante de riñón.

"Mi pareja, Mariona, me está esperando afuera de la tomografía por emisión de positrones y estamos muy nerviosos. Estoy sentado en la máquina con los brazos sobre la cabeza y la mente acelerada, esperando que el técnico lea el resultado. Terminamos en una sala de espera fría esperando que llegara el técnico y finalmente nos miró y nos dijo que tenía buenas noticias: el cáncer todavía está en la cápsula [prostática] y no se ha propagado".

Mourning, quien ha sido parte de la oficina principal del Miami Heat como director de programas y desarrollo de jugadores desde su retiro en 2008, ha estado rehabilitándose y volviendo a la normalidad después de su procedimiento de próstata con el Dr. Vipul Patel en Orlando en marzo. Ese procedimiento permitió la eliminación de su cáncer antes de que pudiera propagarse fuera de la cápsula.

El tratamiento del cáncer de próstata localizado y regionalizado tiene una tasa de supervivencia relativa de cinco años del 99%, según la Sociedad Americana del Cáncer. El cáncer de próstata es la segunda causa principal de cáncer entre los hombres en los Estados Unidos, según la Sociedad Americana del Cáncer.

"La vida era buena y maravillosa para mí, pero si hubiera ignorado hacerme los controles y hubiera dejado pasar esto, el cáncer se habría propagado por mi cuerpo", dijo Mourning. "Desafortunadamente, como hombres, no nos gusta ir al médico, pero esta es la única manera para saber qué está pasando en tu cuerpo. El cáncer de próstata e incluso el cáncer de colon son asesinos silenciosos y muchos hombres no reciben el diagnóstico hasta que es demasiado tarde.

"Vivimos en un mundo en el que hablar de problemas de salud es un tabú entre los hombres. Si no me hiciera controles de rutina, probablemente no estaría aquí para hablar de esto. Quiero que los hombres sean proactivos con su salud".

Para obtener más información sobre la detección y el tratamiento del cáncer de próstata, haz clic aquí.

^ Al Inicio ^