Los jugadores que disputaron el nuevo formato del All-Star Game han hecho críticas tanto positivas como negativas del torneo.
SAN FRANCISCO -- El nuevo formato del torneo para el Juego de las Estrellas de la NBA que se jugó el domingo por la noche generó críticas variadas, y algunos jugadores se opusieron a los descansos durante y entre los partidos.
La NBA evitó la tradicional configuración Este vs. Oeste a favor de un torneo de eliminación simple de cuatro equipos, con un objetivo de puntuación de 40 puntos para cada ronda. Tres de los equipos fueron seleccionados por los analistas de TNT "Inside the NBA" Charles Barkley (Chuck's Global Stars), Kenny Smith (Kenny's Young Stars) y Shaquille O'Neal (Shaq's OGs). El cuarto equipo, llamado así por Candace Parker (Candace's Rising Stars), estaba compuesto por el equipo ganador del evento Rising Stars del viernes por la noche.
Los jugadores expresaron su satisfacción con la acción en la cancha, pero señalaron que el torneo del domingo tuvo demasiadas interrupciones, ya que el comediante Kevin Hart entretuvo a la multitud en el Chase Center con comentarios y bromas que detuvieron el juego. "Para ser sincero, no me gustó nada", dijo Trae Young, miembro de Chuck's Global Stars. "No me gustaron los descansos. Los partidos fueron muy cortos. Obviamente, podemos anotar. Así que, siento que están tratando de extender el juego, extender el tiempo de televisión con los descansos y cosas así".
El partido por el campeonato, en el que el equipo de Shaq repleto de veteranos que incluía a jugadores como Stephen Curry, Jayson Tatum y Kevin Durant derrotó al equipo de Chuck de talentos internacionales como Nikola Jokic, Shai Gilgeous-Alexander y Victor Wembanyama, tuvo un descanso de casi 20 minutos debido a un homenaje al equipo de transmisión de TNT, que está en su último año cubriendo el fin de semana All-Star.
"Preferiría jugar sin descansos", reconoció Gilgeous-Alexander. "Pero me divertí de todas formas. Siento que fue un poco más hacia el lado competitivo esta noche, lo cual es una buena sensación, un paso en la dirección correcta. Supongo que depende de los muchachos que manejan todo eso averiguar qué es lo próximo y cómo seguir haciéndolo cada vez más interesante. Con suerte, algún día llegaremos allí".
Jaylen Brown agregó: "Yo diría que no es ideal detenerse así si quieres que los muchachos sean físicos. Creo que los muchachos todavía estaban allí divirtiéndose. Todos los OG, el equipo de viejas rodillas y viejas espaldas, salimos victoriosos, así que no creo que nadie más debería haber tenido excusas. Definitivamente no es ideal".
Curry, quien anotó 12 puntos en el juego del campeonato en camino a ganar el MVP del Juego de las Estrellas, aseguró que "tuvo algunas aportaciones y muchas conversaciones con (el comisionado de la NBA) Adam (Silver) y el resto del liderazgo sobre dónde estábamos el año pasado".
"Necesitábamos un cambio, necesitábamos algo de vida nueva, algo nuevo en el juego, algo inesperado", afirmó Curry.
Durant sostuvo que el formato "tardó un poco en acostumbrarse", y el alero de los Golden State Warriors Draymond Green criticó la decisión de incluir a jugadores Rising Stars de primer y segundo año.
"Tuve que trabajar muy duro para jugar el domingo por la noche del fin de semana All-Star", dijo Green en la transmisión de TNT. "Y como los ratings están bajos, porque el juego es malo, ¿traemos a Rising Stars? Nunca jugué en el juego de Rising Stars. En mis primeros dos años, no toqué ese juego. ¿Y estos chicos van a tocar la cancha del All-Star? ¿El domingo por la noche?".
La ausencia de estrellas lesionadas como LeBron James, Giannis Antetokounmpo y Anthony Edwards también puso un freno al juego. Las Global Stars de Chuck superaron a las Young Stars de Kenny en el primer partido de semifinales de la noche, cuando Gilgeous-Alexander anotó 12 puntos, la mayor cantidad del partido, con 5 de 5 tiros para impulsar una victoria de 41-32. Las OG de Shaq avanzaron al campeonato con una victoria de 42-35 sobre las Rising Stars de Candace.
Damian Lillard anotó nueve puntos, la mayor cantidad del equipo, en la victoria de la semifinal y Curry contribuyó con ocho, mientras que las OG de Shaq cerraron el juego con una racha de 14-7. Lillard encestó el tiro ganador de 8.5 metros tras una asistencia de Durant.
"Una vez que entramos en ritmo, las cosas fueron bastante bien", concluyó Durant. "El primer partido que jugamos contra las Rising Stars me pareció bastante bueno".