Lawrence Frank, presidente de Clippers, confía en Kawhi Leonard y James Harden para seguir siendo las piedras angulares de la franquicia.
INGLEWOOD, California -- Kawhi Leonard llega sano a la pretemporada por primera vez desde 2020, tras haber jugado solo 37 partidos antes de que los LA Clippers perdieran en la primera ronda de los playoffs. El equipo con la plantilla más veterana de la liga apuesta su futuro al dos veces MVP de las Finales y All-Star, James Harden.
"Definitivamente creo en ellos dos", declaró este lunes Lawrence Frank, presidente de operaciones de baloncesto.
Leonard no debutó en la temporada hasta enero, lidiando con una inflamación en su rodilla derecha, operada. Promedió 21.5 puntos, 6.4 rebotes, 3.1 asistencias y 31.9 minutos de juego durante la temporada regular. Le quedan dos años de contrato.
"Tiene un nivel al que llegará el año que viene", dijo Frank, quien habló por video desde Nueva York, donde lidia con un problema médico familiar. "Creo que de cara al año que viene podemos mejorar con más partidos de Kawhi". Originalmente fichado para complementar a Leonard y al ahora exjugador de los Clippers, Paul George, el rol de Harden cambió esta temporada. Se le encargó asumir gran parte de la carga de juego hasta que Leonard pudiera jugar. Respondió con promedios de 22.8 puntos, 8.7 asistencias y 5.8 rebotes. Promedió 35 minutos, el máximo del equipo, en 79 partidos.
Pero desapareció como anotador en la aplastante derrota del equipo ante los Denver Nuggets en el séptimo partido de los playoffs, con siete puntos, 2 de 8 en tiros de campo y 13 asistencias.
Los Clippers no lograron avanzar de la primera ronda por tercera temporada consecutiva, a pesar de terminar 50-32 y obtener el quinto puesto en la difícil Conferencia Oeste en su primera temporada en el nuevo Intuit Dome.
"Nuestros jugadores están avergonzados por el séptimo partido y están muy, muy molestos por nuestra derrota", aseguró Frank. Harden tiene una opción de jugador para la próxima temporada, cuando cumpla 36 años. Frank afirmó que no ha considerado la posibilidad de que Harden no siga.
"Apreciamos mucho lo que James hizo este año", afirmó. "Voy con la intención de que, si no ejerce su opción, podamos llegar a un acuerdo que beneficie tanto a James como a los Clippers".
Nicolas Batum también tiene una opción de jugador para la próxima temporada. Tuvo un 43% de acierto en triples en 78 partidos de temporada regular.
"Sí, un 1000%; esperamos que Nico regrese", agregó Frank.
Los Clippers contaron con la trayectoria profesional de Ivica Zubac y Norman Powell, quien se lesionó tras el receso del Juego de las Estrellas.
Powell es elegible para una extensión, mientras que Amir Coffey y Ben Simmons son agentes libres sin restricciones. Frank imagina a los Clippers ganando entre 50 y 55 partidos la próxima temporada, consiguiendo refuerzos en la línea frontal y otro base armador a través de la agencia libre o traspasos.
"Fue fantástico estar sanos por primera vez en mucho tiempo, pero eso no significa que solo tengamos una oportunidad", sostuvo Frank. "Seguiremos intentándolo y, al mismo tiempo, siempre hemos tenido la mente abierta, aprendiendo de nuestros errores y encontrando áreas donde podemos corregirlos y mejorar".
