<
>

Denver Nuggets, con importantes retos que resolver en el verano

play
Jokic agradecido por el éxito personal y de equipo esta temporada (1:00)

La estrella de los Nuggets, Nikola Jokic, reflexiona sobre su desempeño individual y el de su equipo esta temporada después de ser eliminados de los playoffs. (1:00)

La contratación de un entrenador y un gerente que no sean interinos y una extensión a Nikola Jokic son asignaturas pendientes de los Nuggets.


La salida tempranera de cualquier equipo en los playoffs de la NBA siempre es noticia. La eliminación de un equipo augura siempre un período de cambios. Identificar y corregir errores del presente para mejorar el futuro inmediato es la premisa inicial de cualquier franquicia con aspiraciones de campeón.

Para el caso de Denver Nuggets es especial por varias razones. La primera es quitarse el sabor amargo de perder un séptimo partido por 32 puntos, pero también porque deben atender en el verano varios problemas.

La lista contiene la necesidad de identificar y conseguir cambios que ayuden a potenciar el plantel, además conseguir un entrenador que no sea interino al igual de un GM que maneje las operaciones de básquet de la franquicia. Nada sencillo.

Para entender la complejidad de los pendientes que deben resolver los Nuggets en este verano, contamos con el análisis de Bobby Marks, Gerente General del Front Office de ESPN.

Denver Nuggets

Record 2024-25: 50-32

Draft picks en junio: Ninguna

Agentes libres: Russell Westbrook (P), Dario Saric (P), DeAndre Jordan, Vlatko Cancar, Trey Alexander (R), PJ Hall (R), Spencer Jones (R)

Estado del roster: El enfoque pesimista es evaluar a los campeones de la NBA de 2023 basándose en perder el séptimo partido en semifinales de conferencia consecutivas. La realidad es que los Nuggets no deberían ser juzgados por volver a quedarse cortos, sino que deberían ser aplaudidos por su resiliencia en los playoffs. (Aaron Gordon, que jugó el séptimo partido contra el Thunder a pesar de una distensión de grado 2 en el tendón de la corva, es prueba de ello). Pero a Denver le espera mucha incertidumbre esta pretemporada.

Por primera vez desde la contratación de Michael Malone en junio de 2015, Denver podría tener una vacante de entrenador principal si no se levanta la designación de interino de David Adelman. La decisión de contratar a Aldeman debería ser obvia, considerando que el vestuario no se dividió tras el despido de Malone y los Nuggets avanzaron a las semifinales de conferencia. Pero encontrar un reemplazo permanente para el entrenador no es la única prioridad. El gerente general Calvin Booth fue despedido junto con Malone, dejando a Denver con una vacante en su gerencia.

El reemplazo de Booth heredará una plantilla que incluye el regreso de 13 jugadores, incluyendo al tres veces MVP, Nikola Jokic, pero también estará sujeto a las mismas restricciones financieras de la temporada pasada. Los Nuggets tienen salarios muy altos, con Jokic, Jamal Murray, Michael Porter Jr. y Gordon representando el 82% de su nómina total, y el primer año de la extensión de Murray coloca a Denver nuevamente en la primera fila. Como lo demostraron los playoffs y, más recientemente, la lesión de Gordon, los Nuggets necesitan jugadores que aún tienen contratos de novato, como Jalen Pickett, Peyton Watson, Julian Strawther, Hunter Tyson y DaRon Holmes II, para que se conviertan en jugadores de rotación consistentes. Tuvieron a los cuatro mejores jugadores (Jokic, Murray, Gordon, Christian Braun) en minutos totales jugados en la postemporada. Sus titulares promediaron 94.4 puntos en la temporada regular, la mayor cantidad de cualquier equipo desde 1986-87, según ESPN Research.

Finanzas de la temporada baja:

Por cuarta temporada consecutiva, se proyecta que los Nuggets sean un equipo con impuesto de lujo. Como resultado, dado que Denver es un equipo con impuesto de lujo repetido (cuatro años consecutivos), su actual penalización por impuesto de lujo antes de que se complete su plantilla es de $36 millones, la cifra más alta de la franquicia. Los Nuggets también son un equipo de primera línea (tienen $4.7 millones por encima de la línea) y no pueden usar más del 100% de la excepción de jugador traspasado. Los Nuggets podrían ahorrar algo si Westbrook rechaza su opción de jugador de $3.3 millones y luego renueva su contrato con la excepción mínima para veteranos. Westbrook y Saric tienen hasta el 29 de junio para renovar sus contratos para la próxima temporada.

Prioridad máxima de la oficina principal:

Siempre que un jugador generacional como Jokic es elegible para firmar un nuevo contrato, es una prioridad. Denver y Jokic pueden acordar una extensión de tres años por $212.2 millones al día siguiente de la conclusión de las Finales. Su salario de $65.5 millones en el primer año reemplaza la opción del jugador en 2027-28 y mantiene a Jokic en Denver hasta la temporada 2029-30. Jokic terminó entre los tres primeros en puntos, rebotes y asistencias por partido esta temporada. Es el primer jugador en ubicarse entre los tres primeros en todas esas categorías desde que se comenzó a registrar el número de rebotes en 1950-51, según ESPN Research.

La segunda prioridad para la gerencia es determinar si la mejora de la plantilla se logrará mediante un intercambio en lugar de desarrollo interno. Dado que los Nuggets tienen una selección de primera ronda disponible en 2031 o 2032, su único activo tangible es Porter. El alero promedió 18.2 puntos, la mejor marca de su carrera, esta temporada. Se le deben $38.3 millones y $40.8 millones, respectivamente, en las próximas dos temporadas.

Candidato de extensión para vigilar:

La salida del titular Kentavious Caldwell-Pope como agente libre tuvo consecuencias a corto y largo plazo. Su salida abrió la puerta para que Braun, seleccionado en la primera ronda del draft de 2022, tuviera un rol más importante esta temporada. Denver ahora cuenta con la flexibilidad financiera para firmar a Braun con un contrato a largo plazo, y tiene hasta el 21 de octubre para extenderlo hasta cinco años. El futuro de Porter con los Nuggets influye en el futuro de Braun, ya que el primer año de la extensión coincide con el último año de contrato de Porter.

Braun fue titular en un total de 10 partidos antes de esta temporada, sin promediar nunca más de 7.3 puntos. En su rol ampliado, Braun promedió 33.9 minutos, la mejor marca de su carrera, y fue titular en 77 de los 79 partidos que disputó. Este es el tercer año consecutivo en el que Braun ha jugado más de 75 partidos (la temporada pasada jugó los 82). Se unió a Dyson Daniels como los únicos dos jugadores en los últimos dos años en aumentar su anotación en más de ocho puntos por partido. Sus 403 puntos en contraataque, la mayor cantidad de la liga, contribuyeron a un 58% de acierto en tiros de campo.

Otros candidatos a extension: Porter, Tyson, Pickett y Watson

Necesidades del equipo:

Hablando de los minutos sin Jokic. Los Nuggets promediaron -23.9 puntos por cada 100 posesiones cuando Jokic no estaba en la cancha durante los playoffs. Promediaron -9.8 puntos durante la temporada regular.

Activos del draft:

Denver le debe a Oklahoma City una primera selección protegida entre los cinco primeros de 2027. Esta primera selección estará protegida entre los cinco primeros en 2028 si no se transfirió en la temporada anterior. Los Nuggets enviarán al Thunder otra selección protegida entre los cinco primeros dos años después de la primera selección original. Esta primera selección también estará protegida entre los cinco primeros en el segundo año. Los Nuggets pueden intercambiar sus primeras selecciones de 2031 y 2032. Denver tiene una selección de segunda ronda de 2032 disponible para intercambiar.