El prospecto para el Draft 2026 de la NBA toma paso a paso su carrera y mantiene vivo el sueño de jugar con la selección
Karim López es el mejor prospecto mexicano de cara al NBA Draft 2026. Actualmente juega con los New Zealand Breakers de Nueva Zelanda y apunta a ser una de las máximas estrellas del básquetbol mexicano.
Pese a todo, Karim López, oriundo de Hermosillo, Sonora, no ve como presión ser la cara del básquetbol mexicano y que todo un país quiera que llegue de inmediato a la NBA, pues apenas tiene 18 años y apenas vivió su primera temporada como profesional.
"No hay presión, presión son otras cosas en la vida, hay cosas mucho más complicadas, solo soy un deportista que hago lo mío", declaró Karim López en la presentación del Karim López Basketball Camp Ciudad de México 2025.
Con mucha confianza y centrado en su carrera, señaló que la mentalidad es lo más importante en un deportista de élite y se toma todo paso a paso, por lo que no se preocupa en conseguir un lugar en alguna de las 30 franquicias de la NBA.
"Uno nunca sabe lo que pueda pasar. Si todo sale como debe [en el Draft 2026 de la NBA], haré lo que sabemos, pero sino, ya veré. Día a día", admitió.
"Como decían, la mentalidad del basquetbolista debe ser fuerte creyendo que todo lo puede lograr. Es divertirse cuando sales a la cancha y si no te diviertes, se pierde el sentido", recalcó el sonorense.
Enfocado con la Selección Mexicana de Básquetbol
El amor por México es claro. Pese a que Karim López salió de su país a los 14 años en la búsqueda de su sueño profesional, primero en Europa y luego en Nueva Zelanda, reconoció el cariño que siente por jugar con la selección azteca cada que puede.
"Lo principal sería alejarse de la familia a una corta edad que me fui a España a los 14 años. Son sacrificios que se hacen porque uno tiene un objetivo y es lo que te va a llevar. Hay cosas que se tienen que hacer. Hay sacrificios como las salidas o fiestas, pero la familia fue difícil y supe que era parte del camino y hay que tomarlo con alegría y seguir adelante·.
"Tengo un compromiso con la selección. Llevo años yendo. Me faltan muchas metas por cumplir con la selección, no he conseguido ni el uno por ciento de lo que quiero y siempre que se pueda, voy a estar presente", señaló Karim López.
El gran objetivo es llegar a la NBA
Karim López fue claro al reconocer que tiene bien claras sus metas y que gracias a su trabajo desde juvenil y su paso por la Selección Nacional está en la posición actual donde se enfoca en lograr el NBA Draft 2026.
"No, cualquier equipo estaría contento porque llegar sería un honor y algo histórico. Cualquier equipo que me dé la oportunidad, estaría contento y orgulloso", reconoció Karim López cuando le preguntaron sobre qué equipo le gustaría que lo llamara.
De igual forma, señaló que no puede decir si ya tuvo contacto o no con organizaciones de la NBA o con algunos ejecutivos para conocer sus intenciones el siguiente año.
"No se puede, se llama tampering, es hasta que empiece el draft. Yo no puedo decir", sentenció.
"Aún no llego, pero es un sentimiento de ambición y hambre de poder concretarlo. Queda mucho trabajo por hacer y la selección es parte del camino. Sin la selección no estaría en la posición en la que estoy hoy", recalcó Karim López.
Karim López inaugura un campamento de básquetbol en CDMX
Orgulloso de lo que ha conseguido, Karim López tendrá este fin de semana su primer campamento de básquetbol en Ciudad de México con niños de varias edades. Lo primordial es enseñarles fundamentos del juego, pero también crearles una buena mentalidad para que logren sus sueños de ser profesionales.
El mismo se llevará a cabo en las instalaciones del CNAR y también estará Omar Quintero, entrenador de la Selección Mexicana, para ayudar a todos los jóvenes.
"Es un honor realizar estos eventos para apoyar a los niños porque yo fui uno de ellos y sigo siendo, realmente. Hace unos días estaba yo en estos campamentos y es bueno regresarle algo a los niños y al básquetbol", admitió Karim López.