Tras de ser campeones, los Bucks no han podido regresar a la cima. ¿Será la última oportunidad de Giannis en Milwaukee?
Después de ser campeones en la temporada 2020-21 en la NBA, los Milwaukee Bucks han terminado las campañas posteriores con una sensación agridulce.
Esto se debe a que a pesar de que en los cuatro años siguientes han clasificado a playoffs, en las últimas tres temporadas han sido eliminados en la primera ronda.
¿Qué se espera de los Bucks en esta temporada? ¿Giannis Antetokounmpo será el líder de la franquicia en el presente… y futuro?
1- Realidad o ficción: ¿Con su roster actual, los Bucks están listos para ser contendientes en el Este?
Realidad: Durante la pretemporada, la gerencia de Bucks realizó un par de retoques para rejuvenecer el roster, se marchó Damian Lillard, quien no estuvo a la altura de las expectativas y en su lugar llega Cole Anthony, que no está en ese nivel, pero es un armador más natural; mientras que Myles Turner será una mejora respecto a Brook Lopez en la posición de centro, tanto al ataque (15.6 puntos con Indiana Pacers la campaña anterior) como a la defensiva.
Estas piezas deben ser un buen complemento para Giannis Antetokounmpo y para el sistema de Doc Rivers en una Conferencia del Este en la que en 2024-25 quedaron por debajo de Cleveland Cavaliers y New York Knicks, que no tienen su experiencia en instancias decisivas, y de Boston Celtics y Pacers, que extrañarán a Jayson Tatum y Tyrese Haliburton, respectivamente, una oportunidad perfecta para que Milwaukee vuelva a ser protagonista, si encuentra en Turner o Kyle Kuzma un segundo anotador. --Juan Pablo Sánchez
Ficción: Pese a seguir contanto con uno de los mejores jugadores del mundo en Giannis Antetokounmpo, este equipo no está para competirle en una serie a Cleveland o New York sin Damian Lillard y Brook Lopez. Gustan las adiciones de Myles Turner y Cole Anthony, pero sin ese segundo anotador a lado de Giannis, podría ser que, inclusive, los Bucks se ven detrás de equipos como Orlando, Atlanta y Detroit. La apuesta es clara: sacrificar la ofensiva de Lillard pero mejorar del otro lado de la duela, ya que este significaba un hueco defensivo.
Por ese lado, se puede argumentar que los Bucks mejoraron pese a soltar a Lillard -pero el problema es que, varios otros equipos de la conferencia mejoraron también. Quizás con un cambio, Milwaukee aspire a estar entre la élite del Este, pero en este momento están más cerca del play-in que de el sembrado número uno. --Eric Gómez
2- Un número para Bucks de camino a la temporada…
38.7. El porcentaje de tiros de triples de los Bucks la pasada temporada.
Encabezados por Taurean Prince (43.9%, tercero en la liga) y los especialistas desde la banca A.J. Green (42.7%) y Gary Trent (41.6% y 50.0% en la primera ronda de playoffs ante Indiana), Milwaukee sigue aprovechando la atención defensiva que recibe Giannis Antetokounmpo para mover el balón y tener tiros más abiertos desde el arco. Kevin Porter Jr., quien lanzó para 40.8 % desde que llegó de los Clippers en la fecha límite de cambios, fue también una gran ayuda para mantiene ese nivel.
Otras opciones confiables como Brook Lopez, (37.3 %) y Damian Lillard (37.6 al momento de su lesión) ya no están, por lo que necesitarán que Cole Anthony (35.3% en Orlando) y Gary Harris (35.6%) den un paso al frente desde la banca. Myles Turner (39.6% con 5.5 intentos por juego con Indiana) puede repetir o mejorar su mejor temporada en ese renglón.
Antetokounmpo (22.2 en 0.9 intentos por juego) abandonó casi completamente ese recurso de su arsenal tras su baja considerable en los últimos cuatro años, pero nuevamente, su presencia facilitará buenos intentos para el resto del personal. --Hiram Martínez
3- La mejor / peor versión del equipo…
La mejor: Una en la que vuelvan a ser el equipo que dominó la Conferencia del Este liderado por Giannis Antetokounmpo y haciendo una carrera larga en los playoffs hasta las Finales de la NBA. Giannis tiene ese deseo, volver a levantar el trofeo de campeón con la franquicia que lo lanzó al estrellato; sin embargo, con el correr de las temporadas la oficina le ha ‘quedado a deber’ a la estrella griega que ha visto un desmantelamiento de la plantilla (Jrue Holiday, Khris Middleton), por mencionar a dos de los más importantes de aquel campeonato de 2021 y recientemente Damian Lillard, quien nunca encontró su nivel para ser el cómplice de Giannis.
Ahora, con la llegada del ala-pívot Myles Turner, del alero Kyle Kuzma y del escolta Cole Anthony, los Bucks añadieron poder a su zona defensiva, lo que será benéfico para la franquicia y para el mismo Antetokounmpo, quien tendrá más libertad y menos presión para cargar con el equipo, como en la temporada anterior en la que los Bucks se quedaron cortos en una cada vez más competida Conferencia Este.
La peor: Una similar o peor a la de la temporada 2024-25 en la que la irregularidad fue su común denominador, donde la responsabilidad cayó sólo en Giannis y en ocasiones en Lillard o la peor de todas, una en la que Antetokounmpo se sienta incómodo y pida salir de la franquicia y deje a la deriva a un equipo que en tiempos recientes ha dejado cosas qué desear como contendiente en la NBA.
4- Si Bucks no es contendiente en febrero, ¿terminarán la temporada sin Giannis?
Hace algunos meses le preguntaron a Giannis si quedaría en Milwaukee y su respuesta dejó más incertidumbre que certeza. "Probablemente, ya veremos", contestó.
Giannis -que cumplirá 31 años en diciembre- entra en el último año de su contrato con los Bucks, y ha sido evasivo a comprometerse a largo plazo con Milwaukee, la única franquicia en la que ha jugado en la NBA. ¿La razón? No le quedan muchos años en la elite del baloncesto y quiere volver a ganar.
ESPN pronostica que los Bucks terminarán sextos en el Este con una marca de 46-36, y ningún experto confía en que vayan a ser los campeones de la NBA.
El panorama no luce muy alentador para el futuro del Antetokounmpo en Milwaukee.
Si no se acuerda un nuevo contrato entre Giannis y los Bucks durante la temporada, es poco probable que Milwaukee quiera dejar ir a su máxima estrella el próximo verano sin recibir nada a cambio. Primero el negocio, después la lealtad. --Luis Salazar
