El cubano-estadounidense José Fernández fue nombrado el nuevo entrenador de las Dallas Wings; dirigió durante 25 temporadas al equipo femenino de USF.
ARLINGTON, Texas -- José Fernández fue nombrado el lunes nuevo entrenador de las Dallas Wings de la WNBA, tras haber dirigido durante las últimas 25 temporadas al equipo femenino de baloncesto de la Universidad del Sur de Florida (USF).
Las Wings hicieron el anuncio y comunicaron que el entrenador será presentado formalmente el 6 de noviembre.
Fernández toma las riendas de un equipo que cuenta con Paige Bueckers, la primera selección del draft de abril pasado y Novata del Año de la WNBA. El entrenador de 53 años reemplaza a Chris Koclanes, quien fue despedido tras un balance de 10-34 en su única temporada con Dallas.
"José es uno de los entrenadores veteranos más respetados del baloncesto femenino", declaró el gerente general de las Wings, Curt Miller, en un comunicado. "Es un ganador nato y ha logrado un éxito sostenido durante más de dos décadas en USF. José forma constantemente jugadoras profesionales y es considerado un excelente desarrollador de talento. ... Es conocido por poner a sus jugadoras en posición de triunfar".
Miller también destacó la preparación y la garra de los equipos que ha entrenado Fernández y elogió su exitosa captación de jugadoras internacionales en un momento en que la WNBA continúa globalizándose.
"Seremos implacables en nuestra búsqueda de la excelencia, abordando todo lo que hacemos con estándares de élite y una mentalidad de campeonato", afirmó Fernández en un comunicado.
Las USF Bulls llegaron al torneo de la NCAA en 10 ocasiones con Fernández, y más de 100 de sus jugadoras han jugado profesionalmente en todo el mundo. Dirigió 12 temporadas con 20 o más victorias y entrenó a nueve jugadoras seleccionadas en el draft o fichadas por equipos de la WNBA, incluyendo a las jugadoras activas Courtney Williams de las Minnesota Lynx y Kitija Laksa de las Phoenix Mercury.
Fernández también estuvo en conversaciones para entrenar a las Wings el año pasado. Se convierte en el quinto entrenador en siete temporadas para las Wings, que tienen un récord de 19-45 desde que ganaron una serie de playoffs en 2023, la primera para la franquicia desde que se mudó al área de Dallas desde Tulsa, Oklahoma, para la temporada 2016.
Miller fue contratado el año pasado como gerente general de las Wings y trajo consigo a Koclanes, quien había formado parte de su cuerpo técnico en Connecticut desde 2016 hasta 2022 y ayudó a las Connecticut Sun a llegar a las Finales de la WNBA en 2019 y 2022.
