Los Pelicans despidieron al entrenador Willie Green tras un inicio con marca de 2-10.
Los New Orleans Pelicans despidieron al entrenador Willie Green tras un inicio de temporada con marca de 2-10, según anunció el equipo el sábado.
Green se vio perjudicado por un pésimo inicio de 0-6 y las lesiones de sus mejores jugadores. Zion Williamson solo ha disputado cinco partidos debido a una lesión en los isquiotibiales, dolencia que lo aqueja desde hace cuatro temporadas consecutivas.
Los Pelicans se convirtieron en el primer equipo en la historia de la NBA en perder tres de sus primeros seis partidos por al menos 30 puntos, tras permitir al menos 120 puntos en cinco partidos consecutivos al inicio de una temporada, algo inédito en la historia de la franquicia, según ESPN Research.
New Orleans acumula cuatro derrotas consecutivas, incluyendo una derrota por 118-104 ante Los Angeles Lakers el viernes. Los Pelicans se encuentran entre los cinco peores equipos tanto en eficiencia ofensiva como defensiva esta temporada, según ESPN Research.
"Tras una cuidadosa evaluación, hemos tomado la difícil decisión de cambiar de entrenador principal", declaró Joe Dumars, vicepresidente ejecutivo de operaciones de baloncesto de los Pelicans, en un comunicado. "Siento el mayor respeto por Willie Green y agradezco sinceramente sus contribuciones a la organización de los Pelicans y a la comunidad de Nueva Orleans. Le deseamos a él y a su familia lo mejor en el futuro".
El asistente James Borrego asumirá el cargo de entrenador interino de los Pelicans. Borrego, exentrenador de los Charlotte Hornets, fue finalista para los puestos de entrenador principal de los Lakers y los Cleveland Cavaliers en 2024. Los New York Knicks y los Denver Nuggets también le ofrecieron puestos de asistente principal durante el receso de temporada, pero decidió quedarse en Nueva Orleans.
Green estaba en su quinta temporada como entrenador de los Pelicans y finaliza con un récord de 150-190, incluyendo participaciones en los playoffs de las temporadas 2021-22 y 2023-24.
Cuando Williamson está sano, puede ser imparable. Esta temporada promedia 22.8 puntos, 6.8 rebotes, 4.6 asistencias y 2.0 robos por partido. Sin embargo, ha estado de baja desde el 4 de noviembre, tras haber jugado solo 30 y 29 partidos en dos de las tres temporadas anteriores.
Green también tuvo que dirigir al equipo sin Jordan Poole, quien se perdió varios partidos por una distensión en el cuádriceps izquierdo. El base Dejounte Murray continúa de baja mientras se recupera de una rotura del tendón de Aquiles sufrida a finales de enero.
Dumars realizó varios movimientos clave durante el receso de temporada, como las adquisiciones de Poole y Kevon Looney.
Los Pelicans tienen muchos incentivos para ganar partidos porque intercambiaron una selección de primera ronda del draft de 2026 sin protección con los Atlanta Hawks por la selección número 13 para elegir a Derik Queen. Si bien Queen ha impresionado con más tiempo de juego desde principios de noviembre y Jeremiah Fears, la séptima selección general, ha sido titular y ha mostrado potencial, la selección enviada a Atlanta podría ser una de las primeras en lo que se espera sea un draft con talento potencial para convertirse en franquicia.
Los Pelicans también intercambiaron otra selección de primera ronda del draft de 2026 con los Indiana Pacers para adquirir la selección número 23 del draft de 2025. Al intercambiar tanto su propia selección de primera ronda como la de los Pacers, los Pelicans actualmente no tienen ninguna selección de primera ronda en 2026. Green fue contratado por los Pelicans en 2021 procedente del cuerpo técnico de los Phoenix Suns, campeones de la Conferencia Oeste, como un asistente prometedor y muy respetado en la liga. La mejor temporada de Green fue la 2023-24, cuando Nueva Orleans ganó 49 partidos antes de ser eliminada por el Oklahoma City Thunder en la primera ronda.
La salida de Green se produce meses después de que David Griffin fuera reemplazado por Dumars en abril.
