<
>

Harden es 10mo en lista de máximos anotadores

play
James Harden entra al top 10 de todos los tiempos tras superar a Carmelo Anthony (2:03)

James Harden llegó a 28,303 puntos en su carrera tras anotar 34 contra los Timberwolves, superando a Carmelo Anthony en el décimo puesto de todos los tiempos. (Harden había pasado a Anthony con 21 puntos el sábado). (2:03)

James Harden, de Los Ángeles Clippers, supera a Carmelo Anthony y se coloca décimo en la lista de máximos anotadores en historia de NBA


La estrella de Los Ángeles Clippers, James Harden, entró en el top 10 de máximos anotadores de la NBA, superando a Carmelo Anthony en el décimo puesto de la lista durante la derrota del sábado por 109-106 ante los Minnesota Timberwolves.

Antes del partido, Harden necesitaba 21 puntos para superar el total de 28.289 puntos de Anthony. Anotó 19 en la primera mitad antes de superarlo con dos tiros libres a los 4:23 del tercer cuarto. Terminó con 34 puntos, elevando su total de carrera a 28.303.

"Es una bendición. Un testimonio del trabajo que he realizado", dijo Harden después del partido. "Es un honor, especialmente al superar a alguien como Melo, que ha hecho tantas cosas grandes por esta liga".

Los siguientes jugadores por encima de Harden en la lista de anotadores son Shaquille O'Neal, que ocupa el noveno puesto con 28.596 puntos, y su excompañero Kevin Durant, que es octavo con 31.051 puntos.

“Miras esa lista y piensas: ‘Es imposible’”, dijo Harden esta semana sobre estar entre los 10 mejores. “Es imposible que haya tenido la oportunidad de formar parte de esta lista. Es literalmente un sueño hecho realidad. El trabajo que he realizado está dando sus frutos. Este deporte me ha dado muchísimas cosas, y estoy seguro de que a todos esos jugadores también.

“Y de esos nombres todavía se habla después de que se retiren del baloncesto”.

Harden, que promedia 26.8 puntos por partido esta temporada, dijo que le asombra haber llegado tan lejos al ver a quienes están por delante de él en el top 10: LeBron James, Kareem Abdul-Jabbar, Karl Malone, Kobe Bryant, Michael Jordan, Dirk Nowitzki, Wilt Chamberlain, Durant y O'Neal.

“Estaba mirando la lista y pensaba: ‘Todos esos jugadores son mucho más grandes que yo, mucho más atléticos que yo’”, dijo Harden.

Harden es uno de los tres únicos escoltas en el top 10, junto con Bryant (33.643) y Jordan (32.292), que ocupan el cuarto y quinto puesto histórico, respectivamente.

“Ellos volaban”, dijo Harden sobre Bryant y Jordan. “Yo siempre he jugado con los pies en el suelo. Esa es otra razón por la que estoy orgulloso de mí mismo, porque tuve que ingeniármelas para sortear a los rivales”.

Harden ha tenido que trabajar duro para anotar sus puntos, muchos de ellos gracias a su mejor arma: el tiro en suspensión con paso atrás. Se enorgullece de ese movimiento, que ayudó a cambiar la forma en que se juega al baloncesto en todos los niveles. Desde la temporada 2013-14, cuando GeniusIQ comenzó a registrar los datos, Harden ha anotado casi 2.000 tiros en suspensión con paso atrás y ha conseguido más de 5.100 puntos con esos tiros, superando a cualquier otro jugador por más de 1.000 puntos.

“Cuando empecé a crear ese movimiento, no sé si lo recuerdan, pero decían: ‘¡Está haciendo pasos! ¡Está haciendo pasos!’” "Claro, ahora literalmente todo el mundo lo está haciendo", dijo Harden. "Es como si hubieras creado algo y tarda un tiempo hasta que todo el mundo lo asimila. Ahora incluso los jóvenes, los niños, lo están haciendo.

"Es algo de lo que puedo estar realmente orgulloso. Obviamente, no digo que lo haya creado yo. Definitivamente lo llevé a otro nivel".

La temporada pasada, Harden superó a Ray Allen en el segundo puesto de la lista de triples de todos los tiempos, solo por detrás de Stephen Curry, de los Golden State Warriors. Harden tiene 3.255 triples, pero dijo que es poco probable que alcance a Curry, que tiene 4.111.

"Es increíble", dijo la estrella de los Clippers, Kawhi Leonard, sobre el hecho de que Harden siga jugando a un alto nivel. "Todavía está haciendo cosas que hacen estos chicos, las caras de la liga. Tiene 36 años. Su nivel de rendimiento sigue siendo alto, y se nota el esfuerzo que pone y cuánto le importa el juego. Ha recibido muchas bendiciones de Dios para mantenerse sano y todavía puede moverse".

Harden se pregunta dónde estaría si no lo hubieran traspasado de Oklahoma City Thunder, donde pasó sus primeras tres temporadas como sexto hombre, a Houston Rockets, donde su carrera despegó. En sus más de ocho temporadas en Houston, Harden promedió 29,6 puntos, 7,7 asistencias y 6,0 rebotes. Tuvo un prolífico período de tres años en el que ganó tres títulos de máximo anotador consecutivos, promediando 30,4 puntos, 36,1 puntos y 34,3 puntos de 2018 a 2020, respectivamente. Harden fue nombrado MVP en la temporada 2017-18.

"Un cambio de vida", dijo Harden sobre el traspaso a Houston. "¿Qué habría pasado o qué podría haber pasado [si ese traspaso no se hubiera producido]? Probablemente no habría podido ser quien soy, en cuanto a crear todo un movimiento en torno a James Harden. Voy por mi décimo modelo de zapatillas.

"Probablemente nada de esto habría sucedido si me hubiera quedado allí". Podría haber sido campeón. ¿Quién sabe? Quizás. Pero estoy agradecido."

Harden dijo que no está seguro de cuánto tiempo más podrá seguir jugando ni a quién podrá superar en la lista de máximos anotadores. James, quien encabeza la lista con 42.268 puntos, está en su vigésimo tercera temporada.

Cuando le preguntaron si hubo algún momento en un partido o en una temporada en el que sintiera que simplemente no podía fallar, Harden respondió: "Todavía me siento así".