La WNBA y la WNBPA llegaron a un acuerdo para una moratoria en las actividades de la liga, según fuentes cercanas.
La WNBA y la Asociación de Jugadoras de la WNBA (WNBPA, por sus siglas en inglés) han llegado a un acuerdo para una moratoria en las actividades de la liga, según informaron fuentes a ESPN el lunes.
La moratoria es necesaria debido a que las partes no lograron alcanzar un acuerdo sobre un nuevo convenio colectivo o una extensión del anterior antes de la fecha límite del viernes.
Las partes continúan negociando un nuevo convenio colectivo en medio de un tenso estancamiento, mientras trabajan en lo que ambas reconocen que será un acuerdo transformador. Siguen existiendo grandes diferencias en varios puntos clave, principalmente en lo que respecta al sistema de reparto de ingresos.
Tras la expiración del acuerdo anterior, las partes entraron en un período de statu quo, en el que se mantienen las condiciones laborales del convenio colectivo anterior.
La semana pasada, las directivas de la WNBA fueron informadas de que los equipos debían prepararse para extender ofertas de calificación y designaciones de jugadoras franquicia bajo el acuerdo expirado, según las fuentes. Sin embargo, se esperaba que las jugadoras no quisieran firmar contratos mientras se negocia un nuevo sistema salarial con aumentos significativos en la remuneración. Casi todas las veteranas de la liga son agentes libres esta temporada baja, a la espera de un nuevo convenio colectivo.
La moratoria detendrá estas primeras etapas de la agencia libre, en las que los equipos buscarían ofrecer ofertas de calificación y designaciones de jugadoras franquicia.
Alexa Philippou de ESPN contribuyó a este informe.
