NBA Selecciones
Jeremias Engelmann, ESPN.com 7y

¡Cuidado! Estos son los equipos más subestimados de la NBA

¿Qué equipos pueden sorprendernos?

Usemos las proyecciones del plus-minus real (RPM) para revelar a cinco equipos que pueden ser mejores de lo que tú esperas.

Houston Rockets

Con Dwight Howard en relativamente buena salud, y sin cambios grandes en un equipo de Finales de la Conferencia Este que ganó 56 juegos en 2014-15, todo el mundo esperaba demasiado de los Rockets la pasada temporada.

Pero Houston apenas llegó a los playoffs, ganando solo 41 partidos. Ni siquiera un cambio de entrenador temprano en la temporada mejoró las cosas significativamente.

Entonces Howard, un tres veces jugador defensivos del año, caminó esta pasada temporada baja, pareciendo dañar una defensa que ya era bajo el promedio (número 21 la pasada temporada en índice defensivo).

Con esos datos, uno podría esperar que la situación luzca severa. Y de hecho, el pronóstico de verano no predijo un aumento en las victorias.

Pero no estoy de acuerdo. Los Rockets deben estar muy mejorados esta temporada.

Si bien es tentador señalar a sus tres adiciones de veteranos como la razón –Eric Gordon, Ryan Anderson y Nene Hilario – son de hecho dos partidas las que más importan. En primer lugar, el verdadero impacto de Howard disminuyó tanto que podríamos esperar que Nené, el nuevo centro de los Rockets supere a Howard la próxima temporada, suponiendo que el brasileño pueda mantenerse saludable a los 33 años.

Además, al dejar libre a Terrence Jones, los Rockets experimentaron un poco de adición por sustracción. La partida de Jones significa que pueden reemplazar 1,044 minutos del segundo peor jugador de la NBA la pasada temporada, según el RPM. Con Jones fuera de la pintura, una mejora parece casi inevitable para Houston.

Sacramento Kings

Los Kings no han llegado a los playoffs en las últimas 10 temporadas consecutivas. En ese tiempo, han tenido ocho entrenadores, y solo Mike Malone ha estado cerca de un récord ganador. El innecesario despido de Malone en 2014 es solo uno de los signos de la ineptitud de esta franquicia.

El panel de pronóstico de verano de ESPN predijo sólo 30 victorias para Sacramento, tres menos que la pasada temporada. Mientras hay infinidad de razones para ese pesimismo, también hay razones para el optimismo. Puede haber un equipo de 40 victorias acechando en este roster disparejo. Los Kings han mostrado ese potencial en recientes temporadas, sin ser capaces de sostenerlo.

La mayor causa de la esperanza –pero también del escepticismo- es la súperestrella DeMarcus Cousins. El talento del hombre grande solo es igualado por su propensidad para crear turbulencia en la organización. Veremos si el nuevo entrenador Dave Joerger es el hombre que puede sacar lo mejor de Cousins.

La partida de Rajon Rondo no debe ser un problema del todo. Él todavía produce grandes números en asistencias, pero su incapacidad para anotar y su deslucido esfuerzo defensivo limita su impacto. En total, los Kings probablemente no serán capaces de salir de la rutina de la mediocridad, pero estén atentos a que tomen un paso en la dirección correcta.

Denver Nuggets

El pronóstico de verano ESPN proyectó a los Nuggets con 33 victorias esta temporada, solo una más de lo que lograron la pasada temporada. Yo soy más optimista.

Aquí la razón principal de por qué los Nuggets deben finalizar más cerca de los .500 en 2016-17: La temporada pasada, el equipo le dio más de 6,000 minutos a jugadores de 21 años o menos. Por análisis estadísticos, sabemos que los jugadores generalmente mejora hasta los 27 años, con el grueso de la mejora viniendo en los años tempranos, de 19 a 21.

Nikola Jokic, quien fue el noveno mejor jugador de la NBA en RPM, no parece tener un alto nivel de potencial y probablemente no mejorará mucho. Pero Emmanuel Mudiay y Gary Harris, entre otros, deben mostrar un crecimiento sustancial esta temporada.

Con Mike Malone como entrenador, los Nuggets tienen un hombre capaz al mando. No te sorprendas si los Nuggets compitan por con los usuales equipos del Oeste por el octavo puesto.

Utah Jazz

Todos esperamos ver a los Golden State Warriors en el tope de la tabla de posiciones del Oeste, y muchos esperan a ver a los San Antonio Spurs finalizar segundos nuevamente. En el tercer lugar es que las cosas se ponen interesantes.

El pronóstico de Kevin Pelton, usando el RPM, pone al Utah Jazz en el número 3. Dado que los Jazz se perdieron los playoffs la pasada temporada y no firmaron a ningún agente libre de alto perfil, podemos asumir que ese pronóstico sorprendería a algunos (El pronóstico de verano de ESPN tenía al Jazz finalizando quinto en el Oeste).

Lo que podría ser aún más asombroso es que el Jazz estén todavía proyectados para llegar terceros, aún cuando Gordon Hayward podría perder quizás un mes de la temporada regular con una fractura en el dedo anular.

Pero número 3 en el Oeste es todavía como lucen en este momento, asumiendo que Hayward puede regresar para fines de noviembre.

Claro está, esto no es enteramente sobre el Jazz. La temporada pasada, el tercero y cuarto sembrados, el Oklahoma City Thunder y LA Clippers, respectivamente, han dado un paso atrás esta temporada, dejando espacio para un equipo como Utah.

Pero démosle al Jazz sus herramientas. Una temporada completa de Rudy Gobert debe ayudar, pero la mayor diferencia debe venir de George Hill, adquirido por una selección del sorteo. Hill está alto por RPM y llena un hueco grande para el Jazz. Las nuevas caras Joe Johnson y Boris Diaw también están sobre el promedio.

La edad también debe obrar a favor del Jazz, también. Su núcleo de jugadores de 26 o menos es suficiente para mostrar crecimiento, y Quin Snyder aparenta ser el entrenador perfecto para empujar al equipo a nuevos niveles.

Añade a todos los positivos el hecho de que el Jazz tiene el diferencial de puntos de un equipo de 46 victorias (el cual es el tercero mejor del Oeste) y por eso no es difícil ver porqué al RPM le gusta el Jazz como tercer sembrado en el Oeste.

Brooklyn Nets

Brooklyn fue el segundo peor equipo de la liga la temporada pasada -ganando sólo 21 juegos- pero aún así no consiguió una selección de lotería, gracias al cambio infame entre Nets-Celtics hecho por el ex gerente general Billy King.

A pesar de eso, creo que Brooklyn puede dar un paso hacia adelante esta temporada.

Primero, lo malo. Dos de los mejores jugadores de los Nets se han ido -Joe Johnson y Thaddeus Young-. Aún sin ser Super Estrellas, el RPM los clasificó por arriba de los jugadores promedio.

Segundo, se espera que Bojan Bogdanovic juegue mucho esta temporada -lo que no es bueno-, dado que fue uno de los peores defensas de la NBA la temporada pasada. El RPM no es fan de Sean Kilpatrick ni de Greivis Vasquez. Se espera que los tres jugadores estén por debajo del nivel de reemplazo.

Entonces, ¿qué nos hace creer que los Nets ganarán más partidos? Por una cosa, creemos que Jeremy Lin significará una mejora como base por encima de Shane Larkin. Además, el RPM apoya la llegada de Trevor Booker, un buen reboteador con buena calificación en robo.

Quizá lo más importante es que Rondae Hollis-Jefferson pueda jugar más minutos esta temporada. En 2015-16, como novato, Hollis-Jefferson causó una buena impresión -especialmente en la defensiva final- pero una lesión en el tobillo lo limitó a 29 juegos. Su regreso debería ayudar a los Nets a dejar de ser el peor equipo de la NBA.

^ Al Inicio ^