<
>

Fuera en 58 segundos: La lesión de Andrew Bogut altera las perspectivas de Cleveland

CLEVELAND - En un minuto de Cleveland, todo puede cambiar.

El lunes se suponía que sería una celebración de los Cleveland Cavaliers. La última pieza a su defensa del título finalmente fue entregada en la forma del pívot de siete pies, Andrew Bogut. Al igual que Cleveland encontró a Deron Williams como un mejor escolta de respaldo para Kyrie Irving que el tipo que perdieron en Matthew Dellavedova, los Cavs capturaron a Bogut de un mar de otros contendientes (Boston, San Antonio y Houston) y encontraron un verdadero gran suplente de Tristan Thompson.

Las cosas se estaban funcionando tan bien que los Cavs se tomaron una estrecha derrota ante los Celtics, el equipo mordisqueando en los talones en la clasificación de la Conferencia Este, con paso firme. Podrían haber perdido la batalla con los Celtics, pero ganaron la guerra al adquirir Bogut, o eso creían. Un par de noches más tarde, anotaron la máxima cantidad de triples en la historia de la NBA en un solo juego con 25 contra los Atlanta Hawks, y algunos jugadores tenían la audacia de sugerir que habrían echado 30 si J.R. Smith y Kevin Love hubiesen estado sanos.
Los Cavs parecían aparentemente no hacer nada malo. Incluso cuando sentaron aIrving y a LeBron James para descansar el sábado y sufrieron una arrolladora victoria la Miami Heat, los Phoenix Suns sorprendieron a los Celtics con un regreso milagroso el domingo, anulando cualquier picada de esa decisión de descansar.

El cuerpo de Bogut no estaba listo para celebrar, sin embargo. A sólo 58 segundos de tiempo de juego en su segunda aparición desde el 29 de enero, el jugador de 32 años saltó de la pintura al perímetro para tratar de cerrarle al delantero del Heat, Okaro White, y su tibia izquierda se estrelló contra la rodilla izquierda de White.

¿El resultado? Una tibia fracturada. ¿El período de recuperación? Incluso los estimados conservadores basadas en otros jugadores de la NBA que han sufrido esa lesión se cuentan en meses, en lugar de semanas. ¿El juego? Una derrota de 106-98 ante el Heat que fue la tercera derrota de los Cavs en los últimos cuatro partidos.

"Es muy descorazonador", dijo James. "Es un momento difícil. Todos estábamos entusiasmados con la adquisición, ya sabes, traerlo aquí. Él estaba haciendo algunos juegos antes de los playoffs, así que espero que podamos esperar lo mejor con la resonancia magnética o lo que sea, pero uh, es difícil. No sólo obviamente para él, en primer lugar, sino también para nuestro club".

Es un club que todavía tiene suficiente, sin duda. Incluso si Bogut se hubiera mantenido sano, no hay garantía de que hubiera visto nada más que minutos situacionales. Claro, en contra de grandes cuerpos como Jonas Valanciunas de Toronto y Marcin Gortat de Washington e incluso en la línea, si sucede, Zaza Pachulia de Golden State, Bogut habría encontrado tiempo de juego.

Pero no olvidemos que Timofey Mozgov tuvo ocho 'CD's DNP' (No jugo por decisión del coach) en la carrera de los Cavs al título la temporada pasada contra sólo tres juegos de playoffs cuando jugó 10 minutos o más.

Bogut era una póliza de seguro. Y ahora, probablemente, los Cavs tendrán que comprar una póliza de seguro para la póliza de seguro, renunciando a Bogut, asumiendo el costo de casi $1 millón que su sueldo de impuesto de lujo crea y encontrando a otro hombre grande para invertir $1 millón, por si acaso.

"Sucedió tan rápido", dijo Irving de la desgracia de los Cavs. "La adversidad, puede venir en olas, puede venir justo en el momento, y eso es lo que sucedió con Bogut".

Irónicamente, fue una lesión de fin de temporada de Bogut en el Juego 5 de las Finales de la NBA en junio, la que ayudó a Cleveland a regresar por las edades de 3-1 a los Warriors.

Este año, es una lesión Bogut la que está amenazando la viabilidad de los títulos consecutivos.

Pero como una fuente de equipo lamentó a ESPN, mayor que la pérdida de Bogut es la falta de enfoque de los Cavs cuando se trata de defender.

"Si no comenzamos a ponernos serios en el extremo defensivo, nada de esto importará mucho", dijo la fuente.

Sucede que este equipo de Cavs actual pasa a ser uno que prospera bajo la adversidad. Hace dos temporadas, se llevaron a los Warriors a un sexto partido, a pesar de que Love e Irving fueron bajas con lesiones. La temporada pasada, superaron el despido del entrenador David Blatt en mitad de temporada para ganarlo todo.

Aunque han logrado navegar por las nubes de lluvia en el pasado, eso no significa que no aprecian el cielo soleado cuando viene. Bogut no fue el portador de buenas noticias que esperaban.

"Con este grupo, todavía tenemos mucho más que aprender unos sobre otros, sobre la energía que tenemos que jugar cada noche", dijo Irving."Lo haremos. Esa es la gran parte de tener otras grandes piezas que están listas para intervenir".

Al final de la noche, James se paró junto a su casillero vestidos y murmuró incrédulo para sí mismo.

"Ni siquiera tuvo un minuto", dijo James. Ni siquiera tuvo un minuto.

Y todo cambió en Cleveland.