<
>

Pelinka, dispuesto a traer savia nueva a los Lakers

LOS ÁNGELES -- El nuevo modelo de Los Angeles Lakers ya está en marcha y Rob Pelinka fue presentado como nuevo gerente general de la franquicia. La presentación fue dirigida por el presidente de operaciones de básquetbol, Earvin 'Magic' Johnson y el nuevo directivo estuvo acompañado, además de por su familia, por Kobe Bryant, su esposa Vanessa, Jeanie Buss y Luke Walton.

El primer mensaje que transmitió fue el de la necesidad de cambio que le hace falta a la franquicia para recuperar el estatus de campeón que tuvo en el pasado. El gerente afirmó que pretende hacer las cosas de manera diferente a como como se hicieron en los últimos años "no solamente por hacerlas distintas, sino porque creemos en que si todos aportamos ideas y colaboramos de manera constructiva llegaremos al punto que queremos", afirmó el nuevo gerente.

Esa savia nueva que desean traer a los Lakers se traduce en una manera más agresiva de actuar desde la oficina y un esfuerzo todavía mayor de cara a la agencia libre. Pelinka y Magic dejaron claro durante la presentación que con los jugadores jóvenes no basta, que D´Angelo Russell, Julius Randle, Brandon Ingram y compañía no son suficientes para lograr campeonatos. La estrategia es claramente la de apostar fuerte por la agencia libre.

"Tenemos un talento muy fuerte en este equipo, pero en términos de responsabilidad estamos en el puesto 29 de 30 y eso no es aceptable. Necesitamos traer un mejor talento para entrenar. Así que necesitamos desarrollar a nuestros jugadores más jóvenes, que son extraordinarios, pero necesitamos añadir a esa base. Debemos ser agresivos y crecer con jugadores de calidad. Desarrollarles será clave, pero necesitamos adquirir a otros jugadores en la agencia libre y trabajaremos muy duro para ello", apuntó Pelinka.

Como se intentó hacer en su día con Carmelo Anthony, una de las bazas que utilizará la nueva gerencia será la propia ciudad de Los Ángeles y todo lo que significa desde el punto de vista de marketing y las relaciones profesionales.

"Todos los agentes saben que esta es la mejor plataforma en términos de marketing y en términos de las relaciones en L.A. Estamos en una ciudad que tiene muchas relaciones y Earvin y yo queremos traer traer muchas de esas relaciones y amplificar desde la perspectivas de los jugadores. Estamos hablando de hacer cursos sobre diferentes temas. En esta ciudad tan única, por qué no contactar a los mejores de la tecnología. Todos los agentes saben que si tienen que colocar a su cliente en cualquier lugar del mundo, especialmente con el liderazgo que tenemos ahora, este es el mejor lugar vamos a empezar a ver esto ahora", comentó.

Después de tantas temporadas en las que los Lakers no estuvieron a la altura que la presión de su historia requiere, las dudas sobre cuándo serán capaces de establecerse de nuevo en la liga no tardaron en llegar.

"Soy reacio a hablar de tiempos, pero lo que sí digo es que vamos a estar comprometidos con excelencia cada día. Todas estas cosas son como un juego de ajedrez hay que empezar a mover piezas en el tablero antes de poder ganar. Desde ayer estamos implementando un plan en el que estamos haciendo movimientos para tener el mejor talento de la liga en este edificio. No pararemos hasta que no logremos el objetivo, aunque predecir si sucederá en un año o cinco es imposible", aseveró Pelinka.

Lo que sí defendió es que la presencia de Walton como coach será duradera y lo definió como un "entrenador de campeonato".

"Earvin y yo pondremos en marcha un sistema de responsabilidad para asegurarnos de que cada jugador que se ponga esta camiseta está decidido a ser grande a trabajar fuerte a tener integridad personal. Esos jugadores deben estar inspirados en lo que él hizo (Magic) y en lo que Kobe hizo y otros Lakers hicieron. Tenemos unos propietarios de campeonato, un coach de campeonato, un presidente de campeonato y tenemos todas las piezas necesarias", apuntó el gerente, a lo que Magic añadió.

"Todos debemos ser más consistentes. Todo el mundo. Si cada noche somos más consistentes... como anoche, que fue un placer verles jugar. Estaban conectados entre ellos, se apoyaron entre ellos, se hablaron en defensa. Se vio cómo jugaron al básquetbol como los Lakers. Tenemos que conseguir que eso sea consistente", destacó Magic.

El nuevo gerente general de la entidad fue agente de jugadores durante 20 años y su cliente más importante fue el propio Kobe. Tras aceptar su nuevo puesto, será la primera vez que adopte responsabilidades que estén ligadas a los intereses de un equipo. Pelinka defendió que su nivel de comprensión en el caso de los jugadores y de las franquicias es total para desempeñar este nuevo cometido. Su objetivo es que el trato a los profesionales que formen parte de la organización sea de una excelencia tal que todo el mundo quiera recalar en la organización. La idea tiene mucho que ver con la manera de construir equipos que desarrolló el fallecido Jerry Buss, ideólogo del Showtime de los Lakers.

"20 años da una buena perspectiva de lo que es importante para jugadores y equipos. Hay que construir unas relaciones muy fuertes que ayuden a construir esos puentes. Tengo que saber qué es lo importante para un jugador cuando firma con una franquicia. Y debemos cumplir con esas expectativas y convertirnos en los líderes en ese sentido con los jugadores de la liga. Cuando los jugadores hablen de los Lakers, queremos que eso sea lo que todos persigan. Tengo una lente única de las 30 franquicias porque tuve jugadores en todas ella. Estamos tratando de crear nuestra propia identidad aquí", aseguró.

Magic confió el puesto a Pelinka por varias razones y dos de ellas son sus amplios conocimientos en del nuevo convenio colectivo y el draft.

Será cuando ponga en marcha esos puntos fuertes cuando veamos si la savia nueva que dicen traer los nuevos ejecutivos será el punto de partida para los Lakers de la nueva era.