NBA Selecciones
Carlos Nava, ESPN Digital 7y

Explotan Spurs ante Rockets sin estrellas

HOUSTON – Los San Antonio Spurs ni siquiera requirieron de su mejor jugador, de hecho, de sus dos mejores jugadores, para eliminar a los Houston Rockets.

Los Spurs apabullaron a los Rockets en Houston el jueves por la noche sin Kawhi Leonard en la victoria 114-75, que selló la serie semifinal de la Conferencia Oeste y que los pone en la antesala de las Finales NBA, contra los Golden State Warriors.

Tampoco estuvo durante los últimos cuatro partidos su mejor movedor de bola, el francés Tony Parker, a quien una lesión en la pierna en el Juego 3 lo dejó fuera por el resto de la postemporada.

Tan simple como que dieron una demostración de juego en equipo y de la frase máxima del deporte que dice que “cuando cae uno, otro debe levantarse“.

LaMarcus Aldridge despertó por fin en la serie con 34 puntos y 12 rebotes, dentro de un conjunto que tuvo a seis jugadores en dobles dígitos ofensivos, incluidos tres con doble-doble.

“En realidad se prendió esta noche“, dijo el entrenador de los Spurs, Gregg Popovich. “Pidió el balón, peleó en cada posesión de ambos lados de la cancha. Estuvo maravilloso en los tableros, pasó y se movió muy bien para nosotros“.

La ausencia de Leonard fue confirmada hora y media antes del salto inicial por la lesión que sufrió en el Juego 5 en el tobillo izquierdo. Por la mañana intentó practicar con el resto de sus compañeros, pero prefirieron no utilizarlo por la noche.

Pareció como que era una anticipación de que los Spurs no iban a requerirlo para meterle tremenda paliza en todos los aspectos a los Rockets.

En su lugar estuvo Jonathon Simmons, quien por segundo partido se puso el overol de trabajo y respondió a la altura de la circunstancia.

Marcó 18 puntos y su labor más importante es que casi frenó por completo a James Harden, quien desapareció con apenas dos puntos en el primer periodo y terminó con sólo una decena; números muy bajos para uno de los candidatos más fuertes a Jugador Más Valioso de la NBA en la temporada regular.

“Simplemente nos dominaron“, reconoció Harden. “Jugador muy bien; movieron el balón extremadamente bien y metieron canastas. Nosotros nunca estuvimos en ritmo durante el partido“.

“LaMarcus Aldridge jugó muy bien“, añadió. “Estuvo muy agresivo desde el principio del partido y nosotros nunca tuvimos para responder“.

“Todo cae sobre mis hombros. Tomó la responsabilidad por eso, de abos lados de la duela. Es duro, en especial por la manera en que perdimos en casa este Juego 6“.

Los Spurs además dominaron por completo los tableros; 60 contra 37. Sólo perdieron siete balones comparados con los 13 de los Rockets. San Antonio además de ocho impresionantes robos de balón, bloquearon nueve disparos.

Houston apenas encestó 28.6 por ciento de sus tiros al aro, incluidos 32.5 de triples, que por lo general es una de sus mejores armas.

Los Spurs llegaron a tener una ventaja de 42 puntos sobre los Rockets y eso que tampoco requirieron demasiado de Manu Ginóbili, que sólo jugó 16 minutos con dos puntos, cuatro asistencias y dos rebotes.

Del que sí requirieron fue de Pau Gasol, recuperado de un mal partido del martes para regresar este jueves con 10 puntos y 11 rebotes.

“Nadie esperaba un sexto juego como este, con tal diferencia de puntos“, dijo Gasol. “Llegamos muy fuertes desde el principio porque queríamos cerrar la serie y evitar ir a un séptimo y definitivo partido el domingo. Estuvimos muy disciplinados y muy finos todos el juego“.

“Creo que Houston pagó el precio del desgaste por el esfuerzo y energía que habían invertido en los juegos anteriores. Por momentos parecía que no tenían piernas“, agregó.

Gasol reconoció que la próxima serie, las Finales de la Conferencia Oeste serán aún más complicadas con el mejor equipo en la conferencia de los últimos tiempos. Pero que intentarán competir como sea.

“Para eso vine a San Antonio“, aseguró. “Por la oportunidad de competir por otro campeonato“.

El español de 36 años ya cuenta con dos títulos de NBA en su currículum…

^ Al Inicio ^