<
>

Jeff Hornacek: Joakim Noah se mantendrá alejado de Knicks

GREENBURGH, NY - El entrenador de los New York Knicks, Jeff Hornacek, dijo el martes que el pívot exiliado Joakim Noah no volverá con el equipo.

“Hemos avanzado. Él está listo para seguir adelante y tal vez tendrá la oportunidad en otro lado”, dio Hornack después de la primera práctica de los Knicks luego del receso del Juego de Estrellas.

Noah y los Knicks han acordado mútuamente que el veterano pívot estará separado del equipo indefinidamente luego de una acalorada discusión entre él y el entrenador en una práctica a finales de enero.

Hornacek dijo el martes que el plan para Noah es mantenerlo alejado en el futuro previsible. No estaba seguro si Noah regresaría antes del final de la temporada y señaló que la decisión vendría del presidente del equipo Steve Miller y del gerente general Scott Perry.

Los Knicks intentaron hacer un cambio por Noah antes de la fecha límite de cambios a principios de este mes pero no encontraron a un equipo dispuesto a asumir los $54 millones que le deben durante el resto de su contrato, que se extiende hasta la temporada 2019-2020.

Nueva York, según las fuentes, no ha mostrado deseos de dejar libre a Noah. A finales de la semana pasada, no había estado abierto a ninguna discusión de compra, dijeron las fuentes.

Hornacek dijo varias veces el martes que el equipo ha pasado la situación de Noah.

“Esto es algo que sucedió hace tres semanas, cuatro semanas. Lo manejamos con Jo”, afirmó. “No está finalizado porque todavía está en el roster. No hay nada más qué decir al respecto”.

Antes de que los Knicks lo descartaran, Noah y Hornacek tuvieron que separarse durante un entrenamiento en la costa Oeste a finales de enero, según le contaron fuentes de la liga a Adrian Wojnarowski. Noah se había vuelto altanero con Hornacek luego de una breve aparición en un juego del 23 de enero y encaró al entrenador en la práctica del día siguiente.

Las fuentes han descrito la confrontación como “acalorada” y señalaron la necesidad de que otros se interpusieran entre ellos durante la discusión. Noah se fue del equipo después de la confrontación. El equipo inicialmente dijo que su salida fue por razones personales pero después mutuamente estuvieron de acuerdo que el veterano pívot no regresaría al equipo hasta nuevo aviso.

Cuestionado el martes si su enfrentamiento con Noah a finales de enero evitaría que el jugador de 33 años regresara al equipo, Hornacek dijo que “no”.

“Las cosas suceden en la práctica, ocurren reuniones, ocurren en todo tipo de cosas”, dijo. “Hemos tratado con eso y ese es el final de nosotros”.

La Asociación Nacional de Jugadores de Baloncesto señaló que “monitorea de cerca” la situación entre Noah y los Knicks para estar seguros que el jugador “sea tratado justamente de acuerdo con las reglas de nuestro acuerdo de negociación colectiva”.

Si los Knicks liberan a Noah y usan la disposición de estiramiento, la franquicia le debería $7.5 millones en cinco temporadas, en comparación con los $18.5 millones en 2018 y $19.3 millones en el último año de su contrato. Estirar el contrato de Noah reduciría el espacio de tope salarial de Nueva York en los veranos en los que la organización tiene esperanzas de contratar a mejores agentes libres.