Confía en el progreso: Joel Embiid es hasta mejor de lo que pensabas

Micah Adams| ESPN.comLectura: 6 min.

Tras dos años de restricciones y lesiones, incluyendo una muy reciente fractura en su hueso orbital y una conmoción, Joel Embiid de los Philadelphia 76ers está, podemos decir, sumamente ansioso de participar en su primer compromiso en los playoffs. ¿Necesitan evidencia? Revisen este post con lenguaje colorido en Instagram del 16 de abril, o revisen los números que rayan en lo ridículo que les presentamos a continuación, mientras Embiid se prepara a regresar a un equipo que corrió para conseguir ocho triunfos al hilo para terminar la campaña regular sin su presencia.

Porque, basándonos en las estadísticas, Embiid bien podría ser el jugador que inspire mayor temor en la postemporada de la NBA.

LANZAMIENTO DE SEGUNDO AÑO

En sus primeros 94 partidos, Joel Embiid ha participado en más del 34 por ciento de las posesiones de los Sixers. Hey, esa es la razón por la que Filadelfia es un tercer sembradoOscar Baldizon/NBAE/Getty Images

En sus dos temporadas en la NBA, Embiid sumó un mayor porcentaje de uso que cualquier otro jugador recién llegado a la liga. De hecho, en 2017-18, terminó con un promedio de uso mayor que Shaquille O'Neal, David Robinson, Hakeem Olajuwon y Patrick Ewing en la suma total de 64 temporadas en la NBA entre todos.

Mayor porcentaje de uso en las primeras dos temporadas de un jugador en la historia de la NBA

Joel Embiid, 2016-18: 34.1%

Michael Jordan, 1984-86: 30.9%


¡PÓNGALO A JUGAR (AÚN MÁS), ENTRENADOR!

Cuando Joel Embiid estuvo en cancha esta temporada, los Sixers jugaron a la altura de un equipo ganador de 68 partidos, un total igualado por seis equipos en la historia de la NBADavid Banks/USA Today Sports

El impacto de Embiid no puede ser sobrestimado. Con Embiid en la cancha, los Sixers han disfrutado durante la actual temporada de un margen de anotación digno de un equipo que alcanza 68 triunfos, lo cual les habría dado el mejor récord de la NBA. Por el contrario, cuando Embiid está en la cancha, los Sixers juegan como un quinteto que logra 34 triunfos y eso incluye la cadena de 16 triunfos consecutivos que puso fin a su campaña regular. Y el año pasado, con Embiid presente, los Sixers tenían proyección para alcanzar 52 victorias. Sin él, Filadelfia se asemejaba a un club que sumaba 21 ganados. ¿Creen ustedes que Brett Brown querrá darle mucho tiempo de juego esta postemporada?


CUANDO ESTÁ SANO, MUESTRA CALIDAD DIGNA DEL SALÓN DE LA FAMA

Típicamente, mostrar números promedio por cada 36 minutos es un juego peligroso. Después de todo, rara vez se encuentran jugadores que pueden realmente mantener su nivel de desempeño al conferírsele periodos prolongados de juego. He aquí el detalle: Mientras más juega Embiid, mejor es. Cuando sumó por lo menos 30 minutos en la presente campaña, ostentó promedio de 25.7 puntos. En los 10 partidos en los cuales Embiid acumuló 35 minutos, produjo números dignos de los más jugadores más grandes de todos los tiempos (28.9 puntos por partido, 11.6 rebotes por partido. ¿Saben cuál es el único jugador en la historia de la NBA que ha logrado alcanzar ese nivel de producción de por vida en tal cantidad de minutos? Un tal Wilt Chamberlain.

Revisen en la tabla anexa la forma en la cual las cifras de Embiid en puntos, rebotes y bloqueos por partido se comparan con las de alas-pívot recientemente exaltados al Salón de la Fama en encuentros en los cuales estuvieron presentes en la cancha durante más de 35 minutos:

TIROS QUE SACUDEN AL MUNDO

Dice mucho sobre un buen compañero: Cuando Joel Embiid está en la duela, los otros Sixers reciben consistentemente mejores tiros de calidad, incluyendo de las esquinas, dos de las posiciones más eficientes en el juegoBill Streicher/USA Today Sports

El siguiente es un argumento muy simple: Con Embiid presente en la cancha esta temporada, la calidad de tiros de los Sixers se incrementó prácticamente desde todos y cada uno de los rincones de la cancha, según la métrica de calidad de tiros cuantificada (qSQ) creada por Second Spectrum. De los 11 puestos de encestes primarios a los cuales hace seguimiento Second Spectrum, Philly consigue mejores cestas en 10 de dichas zonas con Embiid en la cancha. Eso es especialmente cierto en el caso de la distancia de 3 puntos, donde los Sixers consiguen mejores posibilidades desde todos los cinco sitios con Embiid presente.


PUNTOS COMO CENTRO/ARMADOR

Prepárate, NBA: La próxima gran arma de los Sixers podría ser Joel Embiid, centro-armadorNicole Sweet/USA Today Sports

¿Cuál es el mejor momento para ver a un Embiid totalmente desatado en la cancha? Cuando decide asumir las cosas con sus propias manos, iniciando la ofensiva tras atrapar un rebote, recuperar un tiro bloqueado o robando el balón. Embiid, de 7 pies (2.13 metros) de estatura, obtuvo el balón aproximadamente en una ocasión por partido en 2017-18 y, en dichas jugadas con Embiid como armador-pívot, los Sixers promediaron la increíble cifra de 1.21 puntos por posesión, según Second Spectrum. Es una mejor ofensiva que la de los Rockets con James Harden (1.15) y los Warriors con Stephen Curry (1.14).

Y, por cierto, no estamos hablando solamente de quiebres rápidos claros, en los cuales se esperaría una eficiencia ofensiva más alta. Dos terceras partes de las posesiones de Embiid como armador y pívot se han producido a media cancha. Cada gigante, en su interior (a todo nivel) gusta de jugar como armador de vez en cuando. Es el caso que Joel Embiid es excepcional cuando lo hace.


EMBIID, EL DEFENSOR

¿Saben algo? Embiid es igual de dinámico a la defensiva. Según Second Spectrum, cuando Embiid fue el defensor más cercano a una jugada esta temporada, limitó a los rivales a un porcentaje de encestes efectivo del 41 por ciento, mejor cifra de la NBA. Los Sixers se catapultaron, pasando de ser una buena defensiva interior (No. 9 en la NBA) a la mejor de la liga cuando Embiid está presente.

Menores porcentajes de encestes efectivo siendo el defensor más cercano a media cancha

Joel Embiid: 41.0%

Anthony Davis: 42.3%

Al Horford: 42.8%


LOS CINCO FANTÁSTICOS

Al diablo con el escuadrón de la muerte de Golden State" Los cinco titulares de los Sixers tuvieron una calificación neta de más-21.4 por cada 100 posesiones, sencillamente la mejor tasa de la NBAChris Szagola/AP Photo

Las bancas se achican durante los playoffs y eso... son buenas noticias para los Sixers: cuando sus cinco titulares compartieron la cancha esta temporada, los Sixers superaron a sus oponentes por el absurdo margen de 21.4 puntos por cada 100 posesiones, mejor cifra de la NBA, comparable a los promedios mostrados por los dos campeones más recientes. Aquí les mostramos cómo la producción de los Sixers en la actual campaña se compara con Warriors y Cavaliers en puntos ofensivos y defensivos por cada 100 posesiones.

Sixers en 2017-18 (Embiid, Ben Simmons, Robert Covington, JJ Redick, Dario Saric)

Ofensiva: 117.1

Defensiva: 95.7

Neto: +21.4

Warriors en 2016-17 Warriors en 2016-17 (Steph Curry, Kevin Durant, Klay Thompson, Draymond Green, Andre Iguodala)

Ofensiva: 122.4

Defensiva: 98.4

Neto: +20.0

Cavaliers en 2015-16 (LeBron James, (LeBron James, Kyrie Irving, Kevin Love, JR Smith, Tristan Thompson)

Ofensiva: 115.3

Defensiva: 102.8

Neto: +12.5

Lleva ESPN a todos lados

Baja la app #1 en deportes