NBA Selecciones
Chris Forsberg | ESPN.com 6y

Los Celtics enfrentan su reto más grande de los playoffs en la carretera

CLEVELAND – Hemos llegado al punto en el cual los problemas experimentados por los Boston Celtics en la carretera durante los playoffs han hecho creer a Terry Rozier que quizás sea necesario tomar medidas más drásticas.


“Que alguien traiga a Lucky”, dijo Rozier, sugiriendo en tono de broma que la mascota de Boston, un duende irlandés, viaje hasta Cleveland tras la victoria de los Celtics en el Juego 5 del pasado miércoles, que los colocó a un paso de avanzar a las Finales de la NBA.

Los Celtics han empatado un récord en una temporada de la NBA al ganar 10 encuentros de playoffs al hilo en su casa para arrancar los playoffs de 2010. Sin embargo, a pesar de lo dominantes que han sido en el TD Garden esta postemporada, los Celtics han sido desesperantes en la carretera, jugando en Milwaukee, Filadelfia y Cleveland.

Los Celtics visitarán a los Cleveland Cavaliers para disputar el Juego 6 de las Finales de Conferencia este viernes en el Quicken Loans Arena (8:30 p.m. Este por ESPN).

La única victoria de Boston en la presente postemporada fuera de casa se produjo en tiempo extra sobre los Philadelphia 76ers en el denominado “partido del confeti”, en el cual los Celtics requirieron la magia del entrenador Brad Stevens en la pizarra para robarse el triunfo.

Si bien los jugadores de los Celtics reconocen sin problemas lo difícil que es para ellos ganar en la carretera en estos playoffs, sus diferencias estadísticas entre juegos en casa y como visitante son asombrosas. El rating ofensivo de los Celtics se derrumba por margen de 11.5 puntos por cada 100 posesiones en la carretera, mientras que su rating defensivo aumenta por 10.8 puntos. El rating neto de plus-10.7 ostentado por Boston en su casa sería fácilmente el mejor de los playoffs, mientras que el menos-11.6 de rating neto en la carretera pondría a los Celtics como el peor de los 16 equipos que han disputado los actuales playoffs.

Entonces, ¿qué ocurre?

“No lo sé. Realmente no lo sé”, afirma Rozier. “Nuestros aficionados hacen un gran trabajo al estimularnos. Tenemos los mejores aficionados del baloncesto. Hemos sido muy exitosos en casa y, obviamente, buscamos competir al nivel más alto y jugar con todo nuestro corazón este viernes para así sorprender al mundio entero”.

“Ellos no creen que podamos ganar en la carretera”.

Es demasiado fácil entender que los problemas de Boston como visitante se deben a la juventud y falta de experiencia del equipo. Es cierto que este club se vio completamente abrumado por la intensidad y el ambiente en el cual se metieron cuando Milwaukee llegó a tomar ventaja 2-0 en la primera ronda y fueron apabulados en el Juego 3. Los Celtics lograron recobrar la compostura y con la ayuda de la ventaja de jugar en casa, se alzaron con la serie en siete compromisos.

Estos Celtics son en su mayoría imperturbables y sus jugadores más jovenes, como lo son Jayson Tatum y Jaylen Brown, han logrado sus mejores actuaciones como visitante. De los seis jugadores de los Celtics con promedio de dobles digitos en anotaciones en los playoffs, apenas uno tiene mejor promedio en la carretera que en casa: Tatum se catapulta, de ostentar 17.6 tantos por partido en casa a 19.4 en la carretera.

Los Celtics, en colectivo, simplemente no han sido tan eficientes en la carretera, siendo propensos a terminar fallando en el enceste al punto de la locura, sin poder contener a los suplentes de sus rivales como sí lo han logrado en su propio domicilio.

“Sólo creo que, en casa, uno de los factores que realmente considero importante es la presencia de nuestros aficionados”, indica Al Horford. “Siento que nuestros muchachos se alimentan de la energía que ellos nos dan y nos motivan como grupo… Estás en la carretera y te sientes solo contra los demás”.

Horford es apenas uno de cuatro jugadores que permanecen en los Celtics de aquel equipo que ganó el tercer partido contra Cleveland el año pasado, único triunfo conseguido por Boston en la carretera en unas Finales de Conferencia del Este que fueron decididas en cinco compromisos.

Desde que cayeron a manos de los Indiana Pacers en el segundo compromiso de la primera ronda, los Cavaliers tienen marca de 7-0 en casa, ganando por promedio de 12.3 puntos por partido. En sus dos triunfos en casa contra Boston, los Cavaliers tienen un margen promedio de victoria de 19.5 puntos, mientras que ostentan 50 por ciento de encestes desde la cancha y 44 por ciento en las largas distancias.

Ganar en Cleveland representa el gran reto para un equipo de Boston que preferiría evitar una batalla decisiva en el Juego 7, sin importar que sería escenificada en Boston este domingo.

“Tendremos que jugar un gran partido este viernes, porque ellos son muy fuertes en su casa”, dice Horford. “Al menos en nuestra serie, ellos han podido salirse con la suya. Por ello, debemos asegurarnos de que estamos realmente concentrados y comprometidos para jugar de forma correcta durante todo el partido. Creo que así lo hemos hecho en breves periodos jugando allá. Debemos ser más consistentes”.

Lo impresionante sobre los problemas de Boston como visitantes es que los Celtics han sido, de hecho, uno de los mejores equipos de la presente temporada en la NBA al ir de gira. Los Celtics tienen 28 triunfos en la carretera, mejor cifra del Este, tres más que el primer sembrado, los Toronto Raptors. Apenas Houston y Golden State, actuales finalistas de la Conferencia del Oeste, muestran mejor cantidad de victorias fuera de casa esta temporada.

Incluso, los Celtics sumaron más de triunfos como visitante que en el TD Garden (27) durante la temporada regular.

En una ocasión a plena mitad de temporada, los Celtics perdieron seis de nueve compromisos en casa, con dos rachas de tres derrotas consecutivas en medio. Los jugadores estaban perplejos tratando de explicar sus dificultades en casa.

De hecho, algunos de los mejores partidos de Boston en la presente campaña se produjeron en giras. Nueve de las victorias de los Celtics que formaron parte de su racha de 16 triunfos consecutivos se produjeron fuera de Boston y los Celtics, de forma rutinaria, remontaban desventajas de dígitos dobles en dichos partidos, lo cual les ayudó a ganar la confianza que ahora los tiene a un paso de las Finales de la NBA.

Stevens ha implorado de forma consistente a su equipo a evitar la charla con respecto a las comparaciones estadísticas entre local y visitante. Stevens no quiere que su equipo tenga expectativas basadas solamente en la ubicación de un partido. Desea que su equipo sienta que nada será fácil en su casa y que son capaces de competir con cualquier rival en las giras.

Stevens dijo que la clave de Boston a fin de revertir su suerte en postemporada es, simplemente, jugar mejor, más fuerte y mostrar mejor porte en la cancha. Esencialmente, Stevens no desea que su equipo piense demasiado en un muestreo pequeño de partidos y, por el contrario, sólo se enfoque en jugar al baloncesto.

Ya sus jugadores tienen suficiente de qué preocuparse, pensando en LeBron James y compañía

“Es un gran reto, ir a su terreno: jugar contra ellos será nuestro mayor reto de todo el año”, indicó el pívot de los Celtics Aron Baynes. “Pero será divertido. Para eso es que jugamos este deporte: para encontrarnos en situaciones así. Poder salir a la cancha y debemos responder, será divertido para nosotros”.

Los Celtics entienden que el premio, si llegan a obtener su segunda victoria en la carretera durante estos playoffs, es terminar con la supremacía de James en la Conferencia del Este y obtener un tiquete a las Finales que muchos consideraban poco probable para un equipo de Boston que juega sin los servicios de los All-Stars Kyrie Irving y Gordon Hayward.

“Cuentas con un grupo como este, que ha pasado por muchos altibajos. Nos encontramos a un partido de llegar a nuestra meta definitiva de clasificar (a las Finales)”, dice Rozier. “No queremos adelantarnos, pero contamos con una oportunidad especial. Muchos de nosotros quizás no volvamos a tener una oportunidad así”.

“Debemos entenderlo y salir a pelear y competir como demonios”.

^ Al Inicio ^