NBA Selecciones
Dave McMenamin | Escritor de ESPN 6y

LeBron James sobre su futuro con Cavaliers: 'No tengo idea en este momento'

CLEVELAND - Después de ser barrido en las Finales de la NBA por los Golden State Warriors con una derrota 108-85 en el Juego 4, LeBron James dijo que no tenía idea en este momento si el viernes fue el último partido que jugó con Cleveland Cavaliers.

"Lo único que siempre he hecho es considerar, obviamente, a mi familia", dijo James luego de poner 23 puntos, 8 asistencias y 7 rebotes mientras jugaba con una lesión en la mano derecha.

"Entender especialmente dónde están mis hijos en este momento a su edad. Eran mucho más jóvenes la última vez que tomé una decisión como esta hace cuatro años. Tengo un adolescente, un preadolescente y una niña pequeña, por lo tanto, debo sentarme y considerando todo, mi familia es una gran parte de lo que decida hacer en mi carrera y continuará siendo así. Por lo tanto, no tengo una respuesta en este momento".

De hecho, las primeras personas a las que James saludó cuando salió de la cancha después del Juego 4 fueron su hijo de 13 años, LeBron Jr., y su hijo de 10, Bryce, antes de dirigirse al vestuario, donde se quedó quieto, desplomado en su silla con una toalla sobre la cara, inmediatamente después de su sexta derrota en nueve viajes a las Finales de la NBA.

James tiene que informar a los Cavs si tiene la intención de optar por salir en el último año de su contrato con el equipo antes de las 11:59 p.m. el 29 de junio. Si se convierte en un agente libre sin restricciones, Cleveland puede superar a cualquier otro pretendiente ofreciéndole un contrato máximo de cinco años con un valor de aproximadamente $205 millones. Otras organizaciones pueden lanzar a James a partir del 1 de julio, pero los Cavs no tienen que esperar ya que él ya está en su equipo.

Fuentes cercanas a James le dijeron a ESPN que no había tenido conversaciones hasta el viernes por la noche con el jefe de Cleveland sobre el futuro cuatro veces JMV de la franquicia.

En términos de la estrategia de James, no hay planes ahora para el tres veces campeón aparte de pasar tiempo con su familia, le comentaron fuentes cercanas a James a ESPN. Él informará a sus asesores cuando esté listo para hablar sobre sus posibles opciones.

James ha cambiado de equipo durante la agencia libre dos veces en su carrera: primero en 2010, cuando dejó Cleveland para unirse al Miami Heat, llegando a cuatro finales y consiguiendo dos anillos, y la segunda vez en 2014, cuando regresó a los Cavs, logrando cuatro apariciones en finales más y un anillo.

"Regresé porque sentía que tenía algunos asuntos pendientes", dijo James sobre su decisión de 2014, que calificó como la más fácil de los dos cambios principales que hizo. "Poder ser parte de un equipo de campeonato hace dos años, con el equipo que teníamos y la moda que teníamos, es algo que siempre recordaré. Honestamente, creo que todos lo recordaremos. Acabamos con una sequía para Cleveland de más de 50 años, así que creo que todos lo recordaremos en la historia del deporte".

No hay una lista de los equipos que James está considerando en este momento, le dijeron fuentes cercanas a James a ESPN. De hecho, su agente, Rich Paul, retrasó deliberadamente esa conversación hasta que finalizó la temporada para enfocarse en la búsqueda de un campeonato por parte de los Cavs.

Aunque James mencionó a su familia como un factor importante en lo que finalmente decidirá, reiteró el peso que tendría la posibilidad de ganar campeonatos adicionales.

"Creo que todavía tengo mucho que darle al juego", dijo James. "Cuando tienes un objetivo y eres capaz de lograr ese objetivo, en realidad - para mí, personalmente - me hizo sentir aún más hambre para continuar intentando ganar campeonatos, y todavía quiero estar en buscando un campeonato. Creo que este año he demostrado por qué seguiré intentándolo".

En la temporada 15 de James, jugó los 82 juegos de temporada regular por primera vez en su carrera y promedió 27.5 puntos (la mayor cantidad desde 2009-10), empató su mejor marca con 8.6 rebotes por juego y estableció un récord personal con 9.1 asistencias por partido mientras disparó 54.2 por ciento desde el campo. Siguió en los playoffs promediando 34 puntos, 9.1 rebotes y 9 asistencias, mientras que acertó el 53.9 por ciento.

James compartió cuáles eran sus prioridades cuando se trasladó por primera vez de Cleveland a Miami.

"Hice la mudanza en 2010 para poder jugar con basquetbolistas talentosos, cerebrales, que pueden ver cosas que suceden antes de que ocurrieran en la duela, y su compañero de equipo puede hacer lo mismo a lo largo de una temporada, a lo largo del curso de un juego, durante el transcurso de un desempate, a lo largo de una Final", dijo James, haciendo eco de su mensaje de la sesión de prensa del jueves cuando elogió tanto el IQ de baloncesto de los Warriors como su gran talento.

"Cuando sientes que eres muy bueno en tu oficio, creo que siempre es grandioso poder estar cerca de otras mentes geniales y de otros grandes jugadores. Eso nunca ha cambiado. Incluso cuando llegué aquí en el '14, quería intentar rodearme y rodear a esta franquicia con grandes mentes y muchachos que realmente piensan fuera del campo de juego y no solo salir a jugar".

En tanto, el entrenador de los Cavs, Tyronn Lue, dijo: "Espero que se quede" cuando se le preguntó sobre el futuro de James, y agregó: "Después de un juego como este (juego 4), no estoy en condiciones de hablar de eso. Solo aprecio lo que ha hecho por nosotros esta temporada. Es todo de lo que realmente puedo hablar".

El alero de Cleveland, Kevin Love, también presionó para que James siga en Cleveland.

"Obviamente, me encantaría jugar con LeBron el resto de mi carrera, pero esa será una elección que él haga", dijo Love.

James dijo en esta etapa de su carrera que es "incómodo" comenzar en un equipo desde cero, que podría ser el escenario en el que se encuentre el próximo otoño en el campo de entrenamiento. Por otra parte, James básicamente tenía un equipo completamente nuevo después de que los Cavs renovaran su plantel en febrero, y logró llegar a las Finales.

"Ser parte del nuevo de inicio es algo de lo que definitivamente no quieres ser parte", agregó James. "Tiene sus pros y definitivamente tiene sus inconvenientes".

Al igual que James llevó a los Cavs con ocho juegos de más de 40 puntos durante los desempates de 2018 - estableciendo un récord para la mayoría de los juegos de 40 unidades en una sola postemporada - dijo eso por toda la información que buscaría en las próximas semanas, pero la decisión sería suya, solo suya.

"Cuando decida qué voy a hacer con mi futuro, mi familia y las personas que han estado conmigo por última vez, ya saben, 20 años, prácticamente tendrán algo que decir", dijo James. "Entonces, en última instancia, todo dependerá de mí, y entonces veremos qué sucede, finalizó".

^ Al Inicio ^