<
>

El mejor escenario para Kawhi Leonard y los Raptors

¿Qué tan buenos serán los Toronto Raptors con Kawhi Leonard? La pregunta está cargada de incertidumbre dado el estado de salud y el nivel de motivación de Leonard es desconocido en Toronto. Según reportes, tiene el deseo de jugar en Los Ángeles y los Boston Celtics serán una poderosa fuerza en la Conferencia Este para la próxima temporada.

Pero no se equivoquen: Si Leonard está concentrado y vuelve a su forma 2016-2017, los Raptors deberían proyectarse como favoritos para llegar a las Finales y ser una amenaza legítima para desafiar a los Golden State Warriors.

Veamos el mejor escenario para este equipo.


Cambio de DeRozan por Leonard

Los Raptors trajeron a Leonard en un paquete de cambio que incluía al máximo anotador y jugador de la franquicia, DeMar DeRozan. DeRozan ha sido elegido Jugador Estrella de la NBA en las últimas dos campañas, incluyendo un reconocimiento por parte del segundo equipo el año pasado por terminar en el octavo lugar en la votación del JMV. Sin embargo, hay razones para creer que los elogios a DeRozan en realidad superan su impacto en la duela.

Mientras que DeRozan ha sido el máximo anotador en cada una de las cinco temporadas previas, los Raptors realmente han superado a sus rivales por un margen más amplío cuando él está en la banca.

Esto no necesariamente significa que los Raptors son mejores sin DeRozan, pero sugiere que él no es el único que conduce el éxito de la manera que sugieren sus elogios. Si miramos más de cerca el desempeño de la ofensiva y defensa de los Raptors con y sin DeRozan en los últimos tres años, obtenemos una visión más claro de su impacto:

Mientras que la ofensiva de Toronto se desempeñó un poco mejor con DeRozan en la duela, la defensa ha sido mucho más efectiva con DeRozan en la banca en ese lapso. Y hay razones para creer que la diferencia más atribuible a las habilidades defensivas de DeRozan que solo la fortaleza del banquillo de los Raptors y la calidad de las alineaciones que enfrentan.

El real plus-minus de ESPN (RPM), que estima el impacto en la duela ajustado a la calidad de los compañeros y a los rivales, muestra que el base de los Raptors, Kyle Lowry, ha sido notablemente más impactante en los últimos tres años, mientras que DeRozan en gran medida renuncia a sus contribuciones ofensivas positivas en el lado defensivo.

DeRozan mejoró la temporada pasada en ambos extremos de la duela, pero todavía estaba muy por detrás de Lowry en términos de impacto en la duela. Mientras la ofensiva de los Raptors podrían extrañar algunas de las contribuciones de DeRozan, su defensa debería ser significativamente mejor sin él, especialmente con Lowry todavía en el equipo.

El impulso de Kawhi

Leonard fue nombrado Jugador Estrella de la NBA en 2015-2016 y 2016-2017 mientras terminó en los primeros tres lugares en la votación para el JMV en ambas campañas.

RPM respalda esos elogios:

Leonard ha producido consistentemente un fuerte impacto ofensivo y defensivo -entre los mejores de la liga-. Si Leonard regresa a la normalidad con su defensa y un ataque ofensivo mayormente eficiente, él y Lowry podrían dar los Raptors dos jugadores entre los primeros 10 en el ranking RPM en toda la liga. En las últimas tres temporadas, solo los Warriors (Stephen Curry y Draymond Green, dos veces), Houston Rockets (James Harden y Chris Paul en 2017-2018) y Oklahoma City (Russell Westbrook y Kevin Durant en 2015-2016) han tenido compañeros de equipo en los 10 primeros en el ranking RPM en la misma temporada.

¿Cómo lucirá en la duela? Sabemos que Leonard puede cerrar oponentes. Una alineación encabezada por Lowry, Danny Green, OG Anunoby, Pascal Slakam y un saludable Leonard probablemente serán los favoritos para la unidad defensiva más aterradora de la NBA. Así que comparemos a DeRozan y Leonard defensivamente.

En promedio, Leonard en 2016-2017 y DeRozan en 2017-2018 tomaron la misma cantidad de disparos por juego (17.7) con casi el mismo número de tiros libres (7.0 para DeRozan y 7.2 para Leonard) en minutos similares (33.9 mpj para DeRozan y 33.4 mpj para Leonard). Leonard anotó más eficientemente desde desde cada distancia y logró el 52.9% de sus dobles (contra el 49.3% de DeRozan), un 38% de sus triples (contra el 31.2% de DeRozan) y el 88% de sus tiros libres (contra el 82.5% de DeRozan).

Leonard tiene un campo de tiro más confiable y su físico lo hace también una amenaza en el aro. Él atrae más atención defensiva que DeRozan e incluso sin el balón en sus manos, lo que debería permitirle a Lowry a los otros creadores de los Raptors más espacio y oportunidad de producir.

Los Raptors tuvieron maca de 59-23 con un margen de antación de más de 7.8 puntos la temporada pasada, ambas marcas detrás de los Rockets y por delante de los Warriors en la parte superior de la NBA. Si todo va bien después de esta operación, deberían mejorar significativamente su producción en la duela en ambos extremos. Con Leonard, su mejor jugador ahora está probado en los playoffs y es un jugador legítimo de nivel JMV, lo que debería ayudar a los Raptors a evitar su típico malestar en la postemporada.

Los Warriors siguen siendo los favoritos. Los Celtics básicamente están agregando a Kyrie Irving y Gordon Hayward a un equipo que estuvo a una victoria de las Finales. Los Rockets están cargados: acabos de ver que Houston puso a Golden State contra las cuerdas con una defensa sólida y una ofensiva eficiente y metídica.

Pero si los Raptors obtienen la experiencia completa de Kawhi son absolutamente contendientes para hacer lo mismo y desafiar a todos esos equipos por el título.