NBA Selecciones
ESPN Digital 5y

Ex coach e innovador de la ofensiva triangular, Tex Winter, fallece a los 96 años

El ex coach Tex Winter, pionero de la ofensiva triangular que guió a los Chicago Bulls y a Los Angeles Lakers a múltiples campeonatos de la NBA, falleció el miércoles a los 96 años de edad.

La Universidad de Kansas State informó que Winters falleció en Manhattan.

“Aprendí mucho del coach Winter. Fue un pionero y un verdadero estudiante del deporte”, dijo Michael Jordan en un comunicado enviado al diario Chicago Tribune. “Su ofensiva triangular fue gran parte de nuestros seis campeonatos con los Bulls. Fue un trabajador incansable.

“Tex siempre estuvo enfocado en los detalles y en la preparación y fue un gran maestro. Fui afortunado de jugar para él. Mis condolencias para su familia”, agregó.

Tex comenzó su carrera como coach como asistente en Kansas State en 1947, antes de pasar dos años en Marquette, donde se convirtió en el entrenador en jefe más joven en la historia del basquetbol colegial a los 30 años de edad.

Más tarde regresó a Kansas State, donde trabajó como coach por 15 años y guió a los Wildcats a dos apariciones en el Final Four en seis viajes al torneo de la NCAA.

Winter, quien publicó “La Ofensiva del Triple Poste” (The Triple-Post Offense) en 1962, dio el salto a la NBA en 1971 como coach de los Houston Rockets por dos temporadas. Fue contratado como coach asistente en Chicago en 1985 por el gerente general Jerry Krause para hacer equipo con el entrenador en jefe Phil Jackson para guiar al equipo encabezado por Jordan a ganar los campeonatos de 1991, 92, 93, 96, 97 y 98.

“Tex Winter fue una leyenda del basquetbol y quizá el maestro más fino en los funsamentos en la historia de nuestro deporte”, señaló en un comunicado el vicepresidente de operaciones deportivas de los Bulls, John Paxson. “Fue un innovador que tenía estándares altos para cómo debía jugarse el basquetbol. Aquellos que tuvimos la suerte de jugar con para él siempre respetaremos su devoción al basquetbol. Sus contribuciones a la organización de los Bulls siempre serán recordadas”.

En 1999, Winter siguió a Jackson a Los Ángeles, donde la ofensiva triangular se convirtió en la piedra angular del equipo de Lakers que ganó tres títulos del 2000 al 2002.

Winter fue elegido al Salón Naismith Memorial de la Fama en 2011 en su octava oportunidad en la boleta de nominados. Un año antes había sido elegido para el Salón de la Fama Nacional Colegial.

Morice Fredrick Winter nació en 1922 cerca de Wellington, Texas. Creció en Huntington Park, California, y fue jugó basquetbol en Oregon State y en la Universidad del Sur de California, donde también se desempeñó en el salto con garrocha.

Información de AP se usó en este reporte.

^ Al Inicio ^