<
>

Kevin Durant disfruta de la vida de la "gran ciudad" en San Francisco

Kevin Durant disfruta de su vida en San Francisco. Getty Images

Los Golden State Warriors están jugando su temporada número 47 y la última en el Oracle Arena en Oakland, California. La próxima campaña, se mudarán 8 millas al otro lado del Puente sobre la Bahía hasta San Francisco, pasando de jugar en uno de los lugares más intimidantes para los rivales a un predio lujoso frente al océano en el barrio de Mission Bay.

La decisión que debe tomar Kevin Durant sobre su agencia libre hace una inmensa sombra sobre Golden State. El propio jugador ha sido enfático al decir que no sabe qué hará el próximo verano. Sin embargo, si el dos veces ganador del Más Valioso en las Finales de la NBA decide quedarse con los Warriors, su trayecto al sitio de trabajo sería más sencillo. El apartamento de Durant en San Francisco no queda muy lejos del sitio en el cual se construye la nueva arena. De hecho, KD es el único jugador del roster actual que vive en San Francisco.

“Quería estar en la gran ciudad y mover las cosas un poquito”, dijo Durant a The Undefeated. “Está cerca al Puente (sobre la Bahía) y el complejo de prácticas y la arena (en Oakland). Quería probar eso. Nunca había vivido antes solo en una gran ciudad. Quería aprender más sobre cómo fluyen las cosas en la ciudad”.

Durant se mudó a San Francisco hace un año y sin importar el sitio donde ha jugado en el transcurso de su carrera, según afirma, siempre ha mostrado interés en aprender sobre la historia de la ciudad. El aficionado a la gastronomía ha cenado regularmente en el restaurante moderno griego Kokkari Estiatorio, ubicado en el distrito financiero y en un famoso establecimiento italiano llamado North Beach Restaurant, que ha sido popular entre los jugadores y entrenadores de la NBA durante años. Es miembro de uno de los clubes privados más exclusivos de San Francisco. Además, vive en un rascacielos con vistas al Puente sobre la Bahía y el océano Pacífico.

“Me gusta la vibración”, afirma Durant. “Es tranquilo. Relajado. No ocurren demasiadas cosas, pero siempre está ocurriendo mucho. La gente es muy tranquila, abierta y diversa”.

“San Francisco es una de esas ciudades que siempre estará en auge. Siempre habrá crecimiento en la ciudad. Creo que me pueden llamar ‘millennial’ viviendo allí hoy en día. Te da una perspectiva diferente sobre la vida”.

Durant afirmó que al principio cuestionó si San Francisco contaba con presencia afroamericana.

Durant vivía en Oakland Hills tras haber firmado con los Warriors en el verano de 2016. Si bien el aburguesamiento es algo que ha comenzado a hacer presencia en Oakland, la ciudad sigue contando con una población en la cual aproximadamente el 30 por ciento es negra, cuenta con numerosas empresas regentadas por afroamericanos y ostenta una larga lista de músicos, atletas y otras celebridades de la etnia (incluyendo al director y escritor de la cinta Pantera Negra Ryan Coogler) oriundos de la ciudad. Igualmente, es el lugar de origen de los Panteras Negras.

En 1970, uno de cada siete residentes de San Francisco fue de origen afroamericano, según el diario San Francisco Chronicle. Ahora, se estima que San Francisco cuenta con una población en 40.7 por ciento blanca, 34 por ciento asiática y 15.2 por ciento hispana, según la plataforma Data USA. Sin embargo, la población afroamericana representa apenas el 4.7 por ciento y se espera que siga cayendo.

Solo existen dos barrios negros notables en San Francisco, en los distritos Fillmore y Bayview. El distrito Fillmore se convirtió en predominantemente negro luego que las familias judías abandonaran el lugar y las japonesas-americanas fueran recluidas y reubicadas a mediados del siglo XX, según la organización Invest SF. En 2014, el distrito Fillmore tenía una población de 25.525, de la cual el 55 por ciento era blanca y 17 por ciento negra.

Mucho antes del nacimiento de Durant, el distrito Fillmore era conocido como “el Harlem del Oeste”. Leyendas del jazz de la talla de John Coltrane, Ella Fitzgerald, Louis Armstrong, Billie Holliday, Charles Mingus, Dizzy Gillespie y Charlie Parker actuaron en el club Jimbo’s Bop City y otros sitios en el distrito Fillmore entre las décadas de los 40 y 50. Artistas de jazz, rhythm and blues y hip-hop tales como Branford Marsalis, Erykah Badu, Stanley Clarke, Talib Kweli, Esperanza Spalding, Rakim, Joshua Redman, De La Soul y Roy Hargrove actuaron en Yoshi’s en la calle Fillmore de este barrio antes de su cierre en 2014. La famosa escritora Maya Angelou residió en una ocasión en el distrito Fillmore.

Richard Bougere, quien se hizo de un nombre rapeando sobre el distrito Fillmore y San Francisco usando los nombres “Big Rich” y “Fillmore Rich” lidera junto a su esposa Danielle Banks un programa socialmente activo denominado Project Level. Se concentra en servir de mentores a jóvenes en situación de riesgo en su San Francisco natal.

Bougere dice que muchas personas de color han abandonado el distrito Fillmore.

“Ha cambiado drásticamente durante los últimos 25 años”, afirma Bougere. “El aburguesamiento y fortalecimiento de las pandillas han hecho que el 90 por ciento de los negros se muden y han permitido a los dueños de inmuebles inflar los cánones de arriendo”.

Marcus Books, una de las primeras librerías negras en Estados Unidos, cerró en el Fillmore en 2014. Una iglesia ubicada en la calle Fillmore y bautizada con el nombre de John Coltrane cerró en 2016. Un salón bautizado en honor del eduador y líder de la comunidad negra Booker T. Washington y varios clubs de jazz han quedado en la memoria desde hace largo tiempo. Un lujoso restaurante de comida sureña denominado 1300 on Fillmore, en el cual figuras como Kobe Bryant, LeBron James y Draymond Green disfrutaron sus platos, cerró el año pasado luego de una década de actividad. La Asociación de Mercantes para la Preservación del Distrito Fillmore Jazz también dejó de existir.

A pesar de ello, el distrito Fillmore cuenta con mayor población afroamericana que la mayoría de las zonas de la ciudad.

Matt Barnes, en aquél entonces compañero de Durant en los Warriors, lo introdujo al distrito Fillmore en 2016 y Durant se enamoró instantáneamente de él. Durant se sorprendió gratamente cuando conoció recientemente la historia negra del vecindario.

“Fui a State Bird Provisions y otro par de restaurantes en la zona. Se puede ver que es una parte de la ciudad en la cual viven muchos negros”, dijo Durant. “Se podía percibir que existe una experiencia cultural negra”.

Durant creció principalmente en Seat Pleasant, Maryland, con población primordialmente negra. El ver cómo el aburguesamiento se apodera de una ciudad no es nada nuevo para él, tal como lo recuerda haber vivido cuando sus amados Washington Redskins se mudaron al FedEx Field de Landover, Maryland, aproximadamente a 5 millas de su terruño, en 1997. Durant afirma que el aburguesamiento funcionó de manera positiva, porque condujo a la llegada de mejores empresas a un pueblo en su mayoría de origen afroamericano. Landover tenía 17.913 residentes negros en 2016, que constituían el 77.5 por ciento de la población.

“Lidiamos con el aburguesamiento un poquito mientras crecía, cuando los Redskins se mudaron a Maryland”, dijo Durant. “Acomodaron toda el área cercana al estadio. Uno podía entender para quién era todo eso. Se comprende la dinámica de la vida cuando se vive en una ciudad importante. Mucha gente quiere tener un mejor estilo de vida. Pude entender de qué se trataba y fui testigo del crecimiento del Condado P.G. (Prince George), de donde soy. Se puede ver todo el tiempo ocurriendo en ciudades importantes”.

Durant se trasladó a Austin, Texas, para jugar su única temporada de baloncesto universitario en la Universidad de Texas. Durante su única campaña en la cual militó con los ahora desaparecidos Seattle SuperSonics, Durant residía en Mercer Island, Washington, conectada con Seattle por un puente. Disfrutó los restaurantes y la vida nocturna que Seattle ofrece. No obstante, los Sonics se mudaron a Oklahoma City en 2008 y se convirtió en el Thunder.

Mientras vivió en Oklahoma City, Durant disfrutó las raíces afroamericanas que consiguió arraigadas en el Distrito Deep Deuce, que era el corazón del barrio negro de Oklahoma City en los años 20 y 30. Músicos tales como el vocalista de blues y jazz Jimmy Rushing y el guitarrista de jazz Charlie Christian, al igual que el escritor Ralph Waldo Ellison vivieron allí.