NBA Selecciones
Kevin Pelton | Escritor de ESPN.com 5y

¿Pueden los Celtics superar a Lakers en un cambio por Anthony Davis?

¿Qué ventaja tienen las selecciones de draft adicionales de los Boston Celtics cuando se trata de hacer un posible acuerdo por Anthony Davis?

Si los New Orleans Pelicans deciden cambiar a Davis este verano, la mayoría de las partes interesadas se limitarán a ofrecer sus propias selecciones de draft. Las opciones de los Celtics son diferentes por diseño. Boston ha almacenado futuras selecciones parar una situación como ésta y podría tener hasta cuatro selecciones de primera ronda en el draft de la NBA en 2019.

¿Qué probabilidades hay de que los Celtics obtengan esas selecciones y qué tan valiosas son? ¿Y qué significa eso para un posible cambio por Davis? Veamos.


¿Cómo Boston puede cambiar la primera ronda de este año?

Primero, reconsideremos una advertencia importante para los Celtics con respecto a Davis. El acuerdo de negociación colectiva de la NBA impide que los equipos adquieran más de un jugador firmado actualmente para una extensión de novato designado, lo que significa que Boston no puede tener a Davis y a Kyrie Irving esta temporada. Eso cambiará el 1 de julio cuando Irving rechace casi por seguro su opción de jugador y se convierta en agente libre.

Hipotéticamente, los Celtics podrían negociar por Davis antes de la fecha límite del 7 de febrero si incluyen a Irving en el trato. Siendo realistas, asociar a Davis con Irving es una gran parte del atractivo de un cambio. Por lo tanto, es casi seguro que un acuerdo de Boston por Davis no suceda hasta después de la moratoria de julio -después del draft de este año-. Sin embargo, los equipos son libres de negociar y acordar los términos antes de eso, lo que significa que los Pelicans podrían elegir sus selecciones en el draft y luego completar el acuerdo una vez que Irving sea oficialmente agente libre.

Con eso en mente, analicemos las selecciones que podrían tener los Celtics, usando las proyecciones basadas en ESPN Basketball Power Index (BPI) de ESPN para estimar su valor.


Proyección de los picks de Boston

Selección de primera ronda de Boston

Oportunidades: 100% | Posición más probable: 28

Los Celtics, por supuesto, tendrán su propia selección de primera ronda. La mala noticia -que probablemente sea buena noticia- es que probable que caiga al final de la ronda. Debido a que Boston debería ganar más juegos en la segunda mitad de la temporada, BPI proyecta solo dos equipos (los Milwaukee Bucks y los Toronto Raptors) con mejores registros en promedio. Eso significaría elegir el 28 para los Celtics, quienes usaron la selección número 27 en el draft de junio pasado para tomar al centro de la Universidad de Texas A&M, Robert Williams.

Selección de primera ronda de Sacramento (top-1 protegida)

Oportunidades: 97% | Posición más probable: 11

Al entrar a la temporada, la selección de primera ronda de los Kings parecía la joya de la corona de los cambios comerciales de Boston. Los Celtics obtienen la primera selección a menos que sea el número 1 general, en cuyo caso los Philadelphia 76ers mantendrían la selección (del cambio por Markelle Fultz) y Boston obtendría la primera ronda de Philadelphia. Por desgracia, Sacramento ha hecho que su selección sea menos valiosa al superar las expectativas y permanecer en la carrera de playoffs en la Conferencia Oeste.

Debido a una pobre proyección de la pretemporada de los Kings -que aún conserva un poder predictivo tan profundo en el calendario- y su relativamente débil diferencia de puntos (-1.4 puntos por juego), BPI le da a Sacramento pocas posibilidades de clasificar a los playoffs en el Oeste (los Kings lo logran en el 1% de las simulaciones). No obstante, el pick de Sacramento es más probable que llegue al final de la lotería y eso sin considerar que los Kings no tendrán ningún incentivo para perder partidos al final de la temporada.

Entonces, si bien esta sigue siendo una opción útil para cambiar, ya no es la pieza de intercambio que parecía ser.

Selección de primera ronda de Philadelphia

Oportunidades: 3% | Posición más probable: 23

Nuevamente, los Celtics obtienen la selección de los Sixers solo si Sacramento gana la lotería. Eso sucede en solo el 3% de las simulaciones de BPI, lo que es bueno para Boston porque el cambio de selecciones significaría una gran caída. Con Filadelfia firmemente arraigada en los cinco primeros del Este, esta selección probablemente caiga en los lugares veintes.

Selección de primera ronda de Memphis (top-8 protegida) Oportunidades: 64% | Posición más probable: 10

Al haber caído tras un fuerte comienzo, los Grizzlies se han quedado atrás de Sacramento en las proyecciones de BPI, lo que significa que sorprendentemente esta podría ser la mejor selección que los Celtics obtendrán este año. Al mismo tiempo, hay una ventaja estrecha para que Boston obtenga una selección del top 10 porque Memphis lo mantiene si cae entre los ocho primeros. Si ya no pueden clasificar a los playoffs de manera realista, los Grizzlies podrían intentar caer en la clasificación para mejorar sus posibilidades de mantener la selección.

La buena notica para los Celtics es doble. Primero, no importa lo que intente Memphis (o no lo intente), es casi seguro de que Boston tendrá la oportunidad de conseguir el pick este año. Debido a que los cuatro mejores picks serán elegidos por sorteo bajo los cambios este año, en comparación con los tres años anteriores, solo un equipo con un récord de las cuatro últimos se asegurará una selección entre los ocho primeros. Dado los malos que han sido los cinco equipos inferiores en la NBA (Atlanta Hawks, Chicago Bulls, Cleveland Cavs, New York Knicks y Phoenix Sun), será difícil para los Grizzlies ingresar en la lotería en más alto que el sexto.

En segundo lugar, si el pick de Memphis se extiende hasta 2020, la protección se reduce a los seis primeros puestos antes de quedar desprotegida en 2021. Dada la edad de las estrellas de los Grizzlies, Mike Conley y Marc Gasol, la selección de Memphis en 2020 o 2021 probablemente sería aún más valiosa como un chip de intercambio que un pick en la parte final del top 10 de este año.

Tener ese pick en la reserva podría ser especialmente útil si las negociaciones de Davis se prologarán el pasado 1 de julio, lo que significa que los Celtics tendrían que reclutar este año en lugar de que los Pelicans puedan controlar las selecciones.

LA Clippers (top-14 protegida)

Oportunidades: 73% | Posición más probable: 18

El pick de los Clippers, enviada originalmente a los Grizzlies a cambio de Jeff Green antes de ser redirigida a Boston durante un cambio en la noche del draft en 2016, está protegida por la lotería de cada uno de los dos años antes de convertirse en una selección de segunda ronda en 2022 con mucho menos valor si no se transmite.

Dadas la posibilidad razonable de que los Celtics nunca vean la selección de primera ronda, es emocionante para Boston que los Clippers estén en cambio de llegar a los playoffs esta temporada. BPI proyecta que lo hagan casi las tres cuartas partes del tiempo. Aunque los Clippers probablemente caerán cerca del finales la clasificación de los playoffs en el Oeste, no es probable que alcancen más del lugar 18 debido a los registros más débiles proyectadas de los últimos tres equipos de playoffs del Este.


¿Qué querría New Orleans?

Incluso si Boston no obtiene la selección de los cinco primeras de los Kings que los fans soñaban al entrar a la temporada, las selecciones de primera ronda de los Celtics siguen siendo una ventaja que ningún otro equipo podría igualar al tratar con Davis. Después de todo, la mayoría de los equipos solo tienen sus propias selecciones de primera ronda, que probablemente caigan cerca del final de la temporada si agregan a una superestrella.

Al mismo tiempo, no está claro cuánto New Orleans codiciaría las selecciones de draft en un posible acuerdo por Davis. Debido a su pequeño mercado y la baja venta de boletos (actualmente ocupan el puesto 26 en asistencia en casa), los Pelicans podrían priorizar a los jugadores que puedan mantenerlos competitivos incluso después de la partida de Davis.

Este enfoque le abriría la puerta a Los Angeles Lakers, con su inusual caché de las últimas selecciones de primera ronda con contratos de novato: Brandon Ingram, Lonzo Ball, Kyle Kuzma, Josh Hart y Moritz Wagner, además de la primera selección de segunda ronda, Ivica Zubac.

Considere la encarnación original del cambio de Chris Paul en New Orleans, que recuperó a los veteranos Goran Dragic, Kevin Martin, Lamar Odom y Luis Scola, en lugar de selecciones. Solo después de que el comisionado de la NBA, David Stern, vetó ese acuerdo en su papel como representante del dueño de los Pelicans, New Orleans obtuvo una selección de calidad (que terminó en el décimo lugar, utilizada en Austin Rivers) en el intercambio final que envió a Paul a los Clippers.

Si bien Davis es más codiciado, también hemos visto que los recientes cambios con jugadores estrellas que ingresan al último año de su contrato ofrecen pocas opciones en cuanto a selecciones de draft: los Indiana Pacers obtuvieron a los jugadores jóvenes Victor Oladipo y Domantas Sabonis en lugar de selecciones cuando enviaron a Paul George al Oklahoma City Thunder, y los jugadores DeMar DeRozan y Jakob Poeltl fueron mas importantes para que los San Antonio Spurs cambiaran a Kawhi Leonard que la selección de primera ronda top-20 protegida en 2020 de los Toronto Raptors.

Desde ese punt de vista, el propio talento joven de Boston podría ser la clave de las posibles negociaciones comerciales de Davis en lugar de las selecciones de draft de los Celtics. Jaylen Brown es el tipo de jugador joven con experiencia en los playoffs en el cual los Pelicans podrían apuntar, mientras que si Boston aceptar negociar a Jayson Tatum probablemente superará cualquier otra oferta que se pueda hacer por Davis. Entonces, aunque las selecciones del draft de los Celtics pueden ser enducolorantes útiles, podrían no ser el núcleo de un acuerdo de Davis.

^ Al Inicio ^