<
>

La agencia libre de Kyrie Irving influye en los movimientos del plazo de transferencias

Con las bombas de Anthony Davis y Kristaps Porzingis sacudiendo a la NBA esta semana, los equipos están prestando atención con cautela a los Boston Celtics para ver si hay alguna consecuencia que afecte el futuro de Kyrie Irving.

En los últimos días, los equipos, jugadores y agentes han estado discutiendo la posibilidad de que el futuro agente libre Irving no esté tan comprometido con los Celtics como lo ha declarado públicamente, dijeron varias fuentes a ESPN.

El círculo de Davis dejó saber que no considera a los Celtics como un hogar a largo plazo porque no cree que Irving planee volver a firmar con los Celtics la próxima temporada, dijeron las fuentes. El impresionante intercambio de sueldo de los New York Knicks que sacó a Porzingis el jueves despejó el espacio suficiente para que el equipo pudiera perseguir a Kevin Durant e Irving en la agencia libre.

Los Celtics no han cambiado sus sentimientos sobre Irving, y lo consideran parte de su núcleo a largo plazo; e Irving no ha informado al equipo que sus sentimientos han cambiado, dijeron múltiples fuentes. En general, los Celtics tienen una reputación como una organización medida y estratégica.

Con demandas de intercambio por todos lados y la alta presión de la temporada de ventas, es posible que esto sea simplemente una campaña de desinformación. Davis, por ejemplo, está incentivado para eliminar a los Celtics como oferente por él para que pueda lograr su preferencia y ser enviado a Los Angeles Lakers. Irving y Davis, sin embargo, son amigos y se comunican regularmente.

No obstante, no hay duda de cómo esta información se ha extendido a lo largo de la liga a pesar de las fuertes declaraciones de Irving en contra. En octubre, Irving se comprometió a permanecer con los Celtics a largo plazo frente a miles de fanáticos en un evento del equipo. Lo respaldó con la filmación de un comercial de Nike en TD Garden, en el que dijo que quería tener su número retirado.

Sin embargo, las cosas han cambiado un poco en Boston desde octubre. Irving se ha peleado con varios de los jóvenes jugadores de los Celtics. La recuperación de Gordon Hayward de un tobillo fracturado ha sido más lenta de lo esperado. Y los Celtics han tenido un desempeño inferior; actualmente son quintos en la clasificación de la Conferencia Este.

El gerente general de los Celtics, Danny Ainge, conocido como Trader Danny por su voluntad de hacer movimientos radicales en cualquier momento, tiene que analizar la situación y leer cómo debería proceder el equipo. Hay un escenario delicado con los Celtics haciendo malabarismos con varias situaciones de alto riesgo.

Los Celtics actualmente no pueden intercambiar por Davis porque ya han intercambiado por Irving, y los equipos tienen prohibido intercambiar por dos jugadores con contratos de jugadores designados. Esa restricción expirará el 1 de julio, cuando se proyecta que Irving se convierta en agente libre. Pero con ese hecho en el camino, los Celtics se acercaron a los New Orleans Pelicans esta semana y les dijeron que estarían dispuestos a discutir a todos los jugadores en su lista en un intercambio de Davis que podría hacerse después de la temporada cuando se espera que Irving se convierta en un agente libre, dijeron las fuentes.

Sigue siendo la preferencia de los Celtics de cambiar a Davis en junio, alrededor del draft, y luego volver a firmar a Irving en julio, asegurando a ambos como sus piedras angulares para el futuro. Pero si el compromiso de Irving no es sólido como una roca, las cosas se complican.

Los Celtics podrían sentir que necesitan ejecutar un intercambio de Davis para asegurar el compromiso de Irving. Pero para que Boston haga una oferta comercial masiva por Davis, es posible que primero deba tener el compromiso de Irving de volver a firmar.

Esta podría ser una esperanza para los Lakers: que los Pelícanos creen que los Celtics nunca tendrán la oportunidad de hacer su mejor oferta, y al menos considerar lo que los Lakers podrían ofrecer ahora.

Como Ainge contempla eso, hay otro asunto que permanece en la junta comercial de los Celtics. Si los Celtics se pusieran lo suficientemente nerviosos como para intercambiar a Irving antes de la fecha límite de intercambio, los liberaría para hacer un intercambio de Davis ahora.

Boston está investigando el precio de venta de algunos jugadores jóvenes intrigantes de la liga, tal vez con la intención de adquirir más de las fichas de intercambio preferidos de Nueva Orleans, según dijeron las fuentes a ESPN. Eso podría ser simplemente la diligencia debida o la base para algo grande en el futuro cercano.

Actualmente, los Pelícanos no tienen la intención de intercambiar a Davis con los Lakers, dijeron las fuentes a ESPN, y rechazaron una oferta de los Knicks de un paquete centrado en Porzingis antes de que lo intercambiaran a los Dallas Mavericks, dijeron las fuentes a Ramona Shelburne de ESPN. Parece que Nueva Orleans podría contentarse con esperar en Boston para poder hacer una oferta, pero esa oferta no tendría que esperar hasta el verano si Irving se mudó.

Los Celtics han ganado siete de sus últimos ocho partidos. Irving está teniendo, según la mayoría de las cuentas, la mejor temporada regular de su carrera. A pesar del récord, los Celtics están empezando a parecerse a los contendientes potentes que se esperaba que fueran al comienzo de la temporada.

Hay razones para que sigan su curso normal, se adhieran a su plan y confíen en la palabra de Irving. Pero los últimos días han desestabilizado situaciones en toda la liga, y los Celtics están en el centro de esa tormenta.