<
>

Kristaps Porzingis sobre espera para jugar: 'Es duro, muy duro'

Mark Cuban, dueño de los Mavs, dijo que ve Porzingis los próximos 20 años en su equipo, a menos que se presente algo inesperado. AP

SAN FRANCISCO - Para Kristaps Porzingis, la parte más difícil de cumplir con el plan para su regreso se produce cuando entra a su armario antes de dirigirse a la arena para los juegos de los Dallas Mavericks.

"Oh, Dios mío, eso es lo más difícil para mí para despertarme en los días de juego, hacer un rodaje con el equipo y luego tener que elegir un traje para el juego", dijo Porzingis a ESPN en su primera entrevista pausada desde que los New York Knicks lo cambiaron a Dallas a principios de febrero. "Soy como, ya no quiero hacer más esto. Es lo más difícil para mí. Odio mis uniformes. No es que odie losuniformes, pero odio elegirlos para el día del juego".

"Es tan raro que no puedo hacerlo. Puedo hacerlo, pero todavía no juego. Es el día del juego y siento que es el día del juego, pero simplemente escoges un traje y lo usas y estás allí. Intento estar en el momento en que estoy con el equipo y ayudar tanto como pueda sin poder estar en la cancha, pero es muy, muy, muy difícil. Más difícil de lo que esperaba".

Porzingis se recuperó completamente de una lesión del ligamento anterior cruzado en su rodilla izquierda sufrida el 6 de febrero de 2018 y ha reanudado sus actividades de baloncesto completo, con la excepción de los juegos. Dijo que se siente muy bien mental y físicamente y tiene mejores resultados en pruebas atléticas (más potencia generada, más explosividad, mejor movimiento lateral) que antes de sufrir la lesión.

Sin embargo, Porzingis no jugará hasta la próxima temporada, siguiendo el plan que acordó hace más de un año en consulta con sus asesores más confiables, incluidos su hermano mayor y agente Janis Porzingis y el fisioterapeuta Manolo Valdivieso.

El proceso de pensamiento es que Porzingis, de 23 años, un All-Star de la temporada pasada, dedique un año completo a trabajar en su cuerpo y biomecánica para maximizar su potencial para tener una carrera larga y saludable.

Los Mavs aceptaron fácilmente el plan después de intercambiar por Porzingis y agregaron a Valdivieso a su personal para trabajar en consulta con el entrenador atlético Casey Smith y el director de rendimiento atlético Jeremy Holsopple. Porzingis dice que está "agradecido" por la manera en que los Mavs han hecho su transición a un nuevo equipo.

Porzingis, quien participó en una práctica completa de 5 contra 5 por primera vez con los Mavs el 13 de marzo, admite que su paciencia en ocasiones se agota, pero cree que el proceso cauteloso está en su mejor interés a largo plazo.

"No voy a apresurar nada", dijo Porzingis. "Por supuesto que quiero jugar. Tres meses después de la cirugía, pensé que podría comenzar a jugar tal vez. Ha estado en mi mente todo el tiempo".

"Estoy muy orgulloso de mí mismo por mantener a este paciente con la rodilla y tomarme mi tiempo. No ha habido muchos casos de un chico 7'3" que se desgarra su ACL. Lo bueno de la lesión es que fue una lesión de contacto. Si no fuera una lesión por contacto, eso sería mucho más peligroso para mí. Pero fue una lesión por contacto. Eso significa que la mecánica de mi cuerpo está bien. Ahora, lo que he estado haciendo es mejorar con ellos. Seguiré haciendo eso todo el verano, seguiré trabajando en mi cuerpo, seguiré fortaleciendo mis articulaciones, mis rodillas, mis tobillos, mi postura, todo.

"Ya puedo sentir el progreso, por lo que me emociona aún más. Me siento aún más ansioso por estar en el suelo. Pero me atendré a lo que tengo que cumplir, ser paciente y cuando vuelva, volveré al 110 por ciento. En este punto, he madurado mucho. Creo que esta es la decisión que tengo en mente, y es la decisión correcta. No me siento igual todos los días, pero me aferro a eso".

Debido al calendario del equipo, Porzingis ha participado en solo una práctica completa con los Mavs. Dijo que "no puede esperar a la siguiente práctica", después de haber subido lentamente de jugar 1 a1 a ser autorizado para el trabajo de entrenamiento completo. El entrenador Rick Carlisle ha descrito la actuación de Porzingis en esa práctica como "espectacular".

"Todo ha sido muy positivo", dijo Carlisle. "Es un tipo maravilloso que es muy serio acerca del juego, muy serio acerca de ser un gran jugador y obviamente quiere ganar. Entendimos cuando sucedió el intercambio, que jugar este año era muy poco probable. Lo más importante es la salud de un jugador de ese calibre. Todos estamos encantados con la forma en que le ha ido y la dirección en la que sigue yendo".

Porzingis duda de que podría haber soportado quedarse fuera toda la temporada si los Mavs estaban compitiendo por un lugar en los playoffs, pero eso no es un problema con los 29-44 de unos Mavs ya eliminados.

Porzingis, quien será un agente libre restringido que los Mavs planean firmar por un contrato máximo de cinco años y $158 millones este verano, se está preparando para ayudar a Dallas a terminar una sequía de tres años en playoffs la próxima temporada.

"Para mí, personalmente, el objetivo es dar al menos ese primer paso y llegar a los playoffs", dijo Porzingis. "Quiero experimentar eso. Quiero tener esa primera sensación. Entiendo que no vamos a ganar un campeonato en un año, pero ese es el objetivo final. Pero en mi opinión, tenemos que dar ese primer paso: llegar a los playoffs, ver qué tan lejos podemos llegar a los playoffs, obtener esa primera experiencia, obtener esa primera prueba. Luego, dar el siguiente paso y hacer los movimientos correctos hacia el siguiente paso".

Porzingis dijo que planea participar activamente en el reclutamiento de agentes libres para firmar con los Mavs, quienes crearon el espacio del tope salarial para ser compradores agresivos este verano al intercambiar al alero Harrison Barnes con los Kings poco después de negociar con Porzingis.

Porzingis, que espera jugar de centro y ala pívot para los Mavs, dependiendo a quién enfrente, ha dedicado mucho tiempo a pensar qué agentes libres encajarían mejor con él y con la joven piedra angular de la franquicia Luka Doncic. Porzingis también visualiza con frecuencia lo que le gustaría jugar con Doncic, el aspirante a Novato del Año de 20 años de edad, creyendo que el juego de dos hombres estilo europeo "va a ser muy difícil de detener, honestamente".

"Mi objetivo final es poder ganar un campeonato", dijo Porzingis. "Eso es lo que tengo en mente, así que solo quiero estar en un lugar donde se haga todo lo posible para que esto sea posible y no hay otras cosas, no hay otras distracciones. Necesito más tiempo con sinceridad, pero creo que este puede ser el lugar".