<
>

Tilman Fertitta: 'Harden nos llevará a los campeonatos'

HOUSTON - Después de quedar eliminados a manos de los Warriors, el propietario de los Houston Rockets, Tilman Fertitta, garantizó desafiante que James Harden llevará a su franquicia a los campeonatos.

"Nos patearon el trasero en nuestra cancha", dijo Fertitta luego de que los Warriors eliminaron a los Rockets por cuarta vez en cinco temporadas, terminando la campaña de Houston con una victoria por 118-113 en el Juego 6 de las semifinales de la Conferencia Oeste. "Nos ganaron por 10 puntos en el cuarto cuarto. Es inaceptable, ¿de acuerdo? Sólo tenemos que ser mejores".

"Sé que vamos a estar a la altura de las circunstancias y que llegará nuestro momento. James tiene 30 años (en agosto). ... Hakeem Olajuwon no ganó su primer campeonato hasta los 31. Puedo prometerles que vamos a ganar algunos campeonatos con James Harden, porque no nos vamos a quedar sentados aquí. Vamos a ir a la batalla todos los años. Vamos a tener una temporada baja fuerte, y vamos a hacer lo que tengamos que hacer para ser un mejor equipo. No nos vamos a quedar cruzados de manos, lo prometo ".

Los intentos de los Rockets de mejorar su lista después de la temporada pasada fracasaron. Houston, saliendo de la mejor temporada de 65 victorias de la NBA y empujando a los Warriors a siete partidos en las finales del Oeste, hizo movimientos conscientes del presupuesto, permitiendo que el delantero pequeño Trevor Ariza saliera en la agencia libre y completaron la rotación firmando al veterano Carmelo Anthony, James Ennis III y Michael Carter-Williams con contratos mínimos. Las tres adiciones de veteranos cayeron de la rotación y finalmente se intercambiaron en transacciones que ayudaron a Houston a evitar el pago del impuesto al lujo.

Los Rockets remodelaron su plantilla sobre la marcha y enderezaron el barco, liderado por la temporada ofensiva de la elite de Harden. Houston se dirigió a los playoffs con impulso, ganando la mayor cantidad de juegos en la liga después del receso del Juego de las Estrellas, pero no logró superar a Golden State. Los Warriors cerraron el Juego 5 después de que el alero de la NBA Kevin Durant se lesionó la pantorrilla al final del tercer cuarto y se recuperaron para ganar el Juego 6 mientras KD observaba desde su casa.

"Ellos demostraron por qué son los campeones", dijo Fertitta. "Vamos a aprender de eso, y volveremos el año que viene, y les daremos una patada en algún momento. Te lo prometo".

El gerente general de los Rockets, Daryl Morey, también felicitó a los Warriors y reconoció lo cerca que estaban los Rockets en un tweet a primera hora de la mañana del sábado.

Varios de los Rockets parecían en shock después de la derrota. Chris Paul, quien jugó con mucho su mejor partido de la serie con 27 puntos, 11 rebotes y 6 asistencias, dijo que Houston tenía que ir al tablero de jugadas para buscar soluciones.

"Este va a dejar una marca", dijo el entrenador de los Rockets, Mike D'Antoni. "Esto no es algo con lo que acabes pronto. Definitivamente no lo superaré en esta conferencia de prensa o mañana o al día siguiente. Esto duele. No jugamos nuestro mejor nivel, y para vencer a estos muchachos tienes que jugar lo mejor que puedas. Es casi como, en un combate de boxeo, tienes que derribar al campeón y no pudimos".

Harden lamentó que los Rockets dejaran escapar muchas oportunidades en cada derrota de la serie. Sin embargo, al igual que Fertitta, Harden expresó confianza en que Houston contendrá nuevamente la próxima temporada y encontrará la manera de vencer a los Warriors.

"Sé lo que tenemos que hacer", dijo Harden. "Sé exactamente lo que debemos hacer. Lo resolveremos este verano".

Preguntado por detalles, Harden se negó a darlos.

Fertitta indicó que los Rockets necesitaban mejoras intangibles como el 'instinto asesino'.

"Soy un luchador", dijo Fertitta, quien ha sido propietaria de la franquicia durante dos temporadas. "Esa es mi cultura, y creo que cuanto más tiempo sea el propietario de este equipo, ellos recogerán más de mi cultura. Teníamos a los Warriors, deberíamos haberles pisado la garganta la otra noche y cortarla. No es como 'Hagamos algunos tiros y ganemos'. Es un paso más para llevar el juego de vuelta a Houston y terminar en seis".

Con Paul y Harden asegurados con contratos máximos a largo plazo, los Rockets tienen vías limitadas para hacer mejoras a una lista que cuenta con cuatro titulares que estarán en los 30 años la próxima temporada. Houston tendrá la excepción de $5.7 millones de nivel medio, que no usaron esta temporada. Fertitta también insinuó fuertemente que los Rockets explorarán agresivamente sus opciones en el mercado comercial.

"Soy muy afortunado de tener los cinco iniciales que tengo, pero si podemos mejorar este equipo, lo haremos", dijo Fertitta. "Eso es un hecho. Tengo un gran equipo. Me encantan los cinco jugadores iniciales, pero mi trabajo es asegurarnos de que formemos el mejor equipo que podamos poner en la cancha el próximo año".