<
>

Stephen Curry se desató en las finales de la Conferencia Oeste

PORTLAND - No hay premio para el jugador más valioso de las finales de conferencia. Si hubiera, hay una buena posibilidad de que Draymond Green lo hubiera ganado por su juego con los Golden State Warriors en su barrida a los Portland Trail Blazers.

Su defensa fue sensacional. Su juego estaba en los niveles más altos que tal vez haya mostrado, casi promediando un triple-doble con 16.5 puntos, 11.8 rebotes y 8.8 asistencias. Corrió en la duela como un armador. Y disparó el tiro ganador del partido en el tiempo extra del Juego 4, un triple en la victoria de 119-117 que cerró las finales de la Conferencia Oeste el lunes por la noche.

Los jugadores y entrenadores de ambos lados, además del gran contingente de medios, han elogiado a Green durante estos días. Después de llamarlo "bola de demolición" tras un increíble juego 3 el sábado, al entrenador de los Warriors, Steve Kerr, se le pidió que creara una metáfora aún mejor para Green al día siguiente. Se disculpó por no haber podido.

Pero para ser justos, Green no fue el mejor jugador de la serie.

Esta barrida fue una obra maestra genuina para Stephen Curry. Tal vez las apuestas no fueron lo suficientemente altas ni el rival lo suficientemente complicado para llamarlo la mejor serie de playoffs de su carrera para que pueda clasificarse; en realidad, olvídese de que fue la mejor serie de su carrera.

Curry nunca ha dominado una serie como lo hizo en los últimos cuatro juegos, haciéndolo en un momento de necesidad, con Kevin Durant fuera y Andre Iguodala lastimado, que luego se dejó al margen. En realidad, llámelo los mejores 4.5 juegos de la carrera de playoff de Curry, cuando incluya su segunda mitad de 33 puntos para cerrar la serie ante los Houston Rockets en el Juego 6 de la ronda anterior.

Curry dijo muchas veces la semana pasada que este fue un momento especial porque estaba jugando en esta serie contra su hermano Seth. Pero va a ser un recuerdo especial debido a lo dominante que fue.

Con sus 37 puntos el lunes, Stephen Curry terminó la serie con un promedio de 36.5 puntos. Fue la mayor cantidad de puntos que un jugador ha promediado en una barrida de cuatro juegos en la historia de la liga. Los 26 triples que anotó fueron otro récord de la NBA para los primeros cuatro juegos de una serie, algunos de ellos simplemente absurdos, como el misil de largo alcance que hizo al final de la primera mitad el lunes que rompió el impulso de los Blazers.

Las estadísticas pueden seguir y seguir, pero vamos a hacer una pausa por un momento. Nadie se asustó por la grandeza de Curry en estos últimos cuatro juegos. Hubo un elogio intenso para Green, la aclamación universal de los jugadores y las odas del papel de los Warriors para el campeonato del Golden State. Todo totalmente legítimo.

Pero el triple doble de Curry en el Juego 4 -que también registró 13 rebotes y 11 asistencias- amenazó con ser relegado a una nota a pie de página. Así fue el hecho de que jugó toda la segunda mitad y el tiempo extra. El hecho de que hizo todo esto con una molesta lesión en el dedo (se dislocó su dedo medio en el Juego 2 contra Houston) fue eliminado.

Esto se debe a que Curry ha alcanzado uno de los mejores niveles que un jugador puede: ha normalizado la grandeza.

Michael Jordan hizo esto. LeBron James hizo esto. Tim Duncan hizo esto. Existe tal expectativa de que Curry lo logrará y cuando lo haga, habrá una ausencia de aclamación adecuada.

Sí, sólo otro buen juego para Curry. Ah, por cierto: si no hubiera perdido la cabeza por un segundo y hubiera viajado innecesariamente antes de lograr un triple al final del último cuarto, habría hecho su camino de 40 puntos (y un triple-doble) en un juego de cierre de visita en las finales de conferencia.

"Todavía no damos nada por sentado", dijo Curry. "Entendemos lo difícil que es terminar en este nivel. No queremos terminar mientras podamos controlarlo".

Es un buen consejo. El juego de Curry desde la lesión de Durant -Curry tuvo 12 puntos en el último cuarto del Juego 5 contra los Rockets después de que Durant se lastimó para terminar esa victoria crucial- no debe darse por sentado.

"No puedo decir lo suficiente sobre el deseo competitivo sobre el grupo de jugadores que tenemos aquí y la cultura que han construido juntos", dijo Kerr. "Estar sin Kevin en estos últimos cinco juegos nos ha puesto en un lugar realmente difícil, y nuestros muchachos han avanzado de manera importante".

Un grupo de chicos tiene seguro. Pero uno en particular merece un aviso especial.