<
>

Raptors son los merecidos campeones

OAKLAND – Los Toronto Raptors son campeones de la NBA con todo merecimiento, respeto y el orgullo que da ser el primero como equipo extranjero en la mejor Liga de baloncesto del planeta.

Dominaron casi de principio a fin a los Golden State Warriors, a los que derrotaron en el Juego 6 114-110, en un partido en que de nueva cuenta los jugadores secundarios, titulares y suplentes, completaron el trabajo.

"Desde el primer día lo dije claro, que quería hacer historia para esta franquicia", dijo Kawhi Leonard. "Este equipo estaba en playoffs desde antes que yo llegara, así que sabía que había talento. Sólo vine con la mentalidad correcta. Y aquí estamos celebrando".

Los Raptors jamás tendrán que dar explicaciones de que vencieron a un equipo muy lastimado de Golden State, que defendió la que fue su corona durante dos años y tres de los últimos cuatro, como verdaderos guerreros; sin pretextos.

Kyle Lowry otra vez se echó el equipo a hombros cuando Leonard atravesaba momentos complicados de inconsistencia; Pascal Siakam aportó su ofensiva y defensiva, apenas un juego después de que su entrenador, Nick Nurse, lo criticó públicamente porque consideró que estaba laxo en el quinto partido de la serie.

Fred VanVleet salió de la banca a defender por todos los rincones de la duela a Stephen Curry y por momentos a Klay Thompson, además se dio tiempo para poner 22 puntos.

Kawhi Leonard apretó en la segunda mitad y, aunque distó de ser su juego más completo, completó sus merecimientos para ser el Jugador Más Valioso de las Finales 2019; pergamino que suma al mismo título que logró en el 2014, con los entonces campeones San Antonio Spurs.

"Obviamente no viene a esta serie tratando de ser el MVP", comentó Leonard. "Este fue un esfuerzo colectivo de grupo. Esta noche Fred jugó tremendo en el último cuarto. Kyle jugó increíble todo el partido. Pascal jugó en grande. Sólo me mantuve sirviendo y empujando. Yo terminé con el trofeo, pero todos lo merecen".

Para los Warriors, otra vez fue una noche emotiva y de lesiones que al final provocaron que fuera casi imposible competir, en el último partido que disputaron en su Oracle Arena, antes de mudarse al otro lado de La Bahía, al Chase Center.

Este jueves, estuvieron abajo en el marcador, otra vez, la mayor parte del tiempo. Cuando parecía que competían de la mano de Thompson, llegó la tragedia.

Danny Green cometió una falta de Thompson, que pareció caer mal, y quedó fuera de combate con 2:22 minutos en el tercer cuarto, cuando era el líder de su equipo en puntos, asistencias y en defensa, de esa que no se puede cuantificar, pero que provocó que Leonard no tuviera los números que acostumbra.

"Las lesiones son siempre parte de la temporada NBA y en cualquier deporte profesional", señaló el entrenador de los Warriors, Steve Kerr. "No tengo palabras para expresar el esfuerzo que hicieron mis muchachos. Kevin (Durant) va a perder toda la próxima temporada. Habrá que ver cómo está la rodilla de Klay.

"Es brutal lo que estos muchachos han pasado", agregó. "Eso vale más que cualquier campeonato".

Kevon Looney abrió el partido como titular, a pesar de que se resintió de la fractura que sufrió y con la que jugó en el cuarto y quinto de la serie. Pero fue evidente que conforme transcurrió el juego era cada vez más difícil que aportara.

Para colmo, Draymond Green otra vez tuvo una noche para el olvido al ataque, aunque defendió con discreción. Y la banca jamás respondió, salvo los 12 puntos de DeMarcus Cousins; seis de Shaun Livingston y dos de Quinn Cook.

Al final y con 1.9 segundos, los Warriors intentaron el milagro en un tiro de Stephen Curry. Sin embargo, esta vez, el balón no botó de su lado.

"Ganarle a un equipo que fue campeón y que había estado aquí es mucho orgullo", dijo el centro de los Raptors, Marc Gasol. "Le ganamos al mejor equipo, al que había estado aquí cinco veces seguidas; el que barrió con la postemporada en su conferencia, y por eso somos el campeón. Para ser campeón hay que ganarle a los mejores".

Canadá ahora festeja su cetro y ser el primer equipo extranjero campeón de la NBA. Golden State pensando en el qué hubiera pasado con un equipo más sano.

Y ambos conjuntos, checando con quiénes contarán en su plantilla, después de la agencia libre, para intentar regresar a Las Finales NBA.

"Esta carrera de cinco años ha sido increíble", dijo Curry. "Pero definitivamente, no creo que esté acabada. Volveremos…".