NBA Selecciones
Kevin Pelton | Escritor de ESPN 5y

La lesión de Klay Thompson obliga a los Warriors a repensar la próxima temporada

¿Qué significa la lesión en el ligamento cruzado anterior de Klay Thompson para su futuro y para los Golden State Warriors?

La decepción de que los Warriors se quedaron cortos en su búsqueda de un tercer campeonato seguido se vio ensombrecida por la noticia del jueves por la noche de que Thompson se desgarró el ligamento cruzado anterior en su rodilla izquierda cuando cayó torpemente después de recibir una falta en un intento de clavada.

Thompson ahora se dirige a la agencia libre sin restricciones por primera vez en su carrera mientras rehabilita la lesión y enfrenta un plazo incierto para su regreso durante la temporada 2019-20, al igual que su compañero Kevin Durant, quien sufrió una ruptura de Aquiles durante el Juego 5 del Finales de la NBA.

¿Cómo afectará eso a Thompson y cómo Golden State puede reemplazarlo en el corto plazo?


¿Cuánto tiempo se puede esperar que Thompson tarde en rehabilitarse?

Aunque la lesión de Durant en el tendón de Aquiles produce mayor temor que el desgarro en el ligamento cruzado, que es relativamente más común, la realidad es que la rehabilitación del ligamento cruzado generalmente ha demorado más en los últimos años. A medida que los equipos se han vuelto más conservadores y han regresado a sus jugadores después de la cirugía, ningún jugador de la NBA ha vuelto a la acción en menos de 10 meses y medio desde que J.J. Hickson en 2014. (Hickson regresó después de solo 7 meses y medio).

Un calendario de 11 meses ha sido típico de las lesiones en el ligamento cruzado anterior, con algunos procesos de rehabilitación que llevan más tiempo. En particular, Kristaps Porzingis se perdió toda la temporada 2018-19 después de desgarrarse el ligamento cruzado anterior en febrero de 2018, lo que significa que no se lo consideró listo para regresar hasta 14 meses después de la lesión.

Teniendo eso en cuenta, los Warriors, u otro equipo con el que Thompson firme, deben estar preparados para que se pierda la temporada regular 2019-20 antes de intentar volver en los playoffs.


¿Cómo afecta eso a la agencia libre de Thompson?

A diferencia de Durant, Thompson no tiene una opción de jugador, lo que significa que se dirigirá a la agencia libre este verano sin importarle nada. A pesar de que el salario máximo de Thompson es menor que el de Durant, todavía está entre los jugadores con 7-9 años de experiencia, proyectado en 2019-2020 para un máximo de $32.7 millones en comparación con $38.15 millones para jugadores como Durant con 10 o más años de experiencia: un acuerdo máximo para él seguramente conlleva un riesgo mayor porque Thompson no ha sido históricamente un jugador tan elitista como Durant.

El mejor apalancamiento de Thompson en la agencia libre es su importancia para Golden State, que estaría lejos del límite máximo de la capacidad salarial incluso en el improbable escenario en el que tanto Durant como Thompson firmen en otra parte. Eso haría prácticamente imposible que los Warriors reemplacen a ambos jugadores en la agencia libre. Dado todo lo que Thompson ha significado para la carrera de tres campeonatos de Golden State en cinco viajes consecutivos a las Finales de la NBA, parece impensable que los Warriors se arriesguen a dejarlo entrar en la agencia libre.

Una posibilidad es que Golden State le ofrezca a Thompson un contrato máximo de cinco años que ningún otro equipo pueda igualar, pero con algunas garantías parciales que ofrecerían alivio a los Warriors en el peor de los casos si Thompson lidia con más lesiones en el futuro. La extensión de Joel Embiid para 2017 con el Philadelphia 76 podría ser un modelo para dicha oferta.


¿Cómo podría Golden State reemplazar a Thompson?

los Warriors se encontrarán con la necesidad de ocupar el puesto de Thompson y Durant en 2019-2020, tal vez solo por una temporada (o parte de ella), pero quizás de forma permanente si uno o ambos jugadores se dirigen a otra parte.

Si suponemos que Thompson vuelve a firmar, Golden State probablemente se limitaría a la excepción de nivel medio del contribuyente (proyectada en $5.7 millones) para agregar agentes libres por más del mínimo de veteranos. Y los Warriors de alguna manera tendrían que encontrar nuevos titulares tanto de escolta como con el alero pequeño, o al menos alguien capaz de jugar grandes minutos en el alero pequeño si el veterano Andre Iguodala comienza allí, dada la edad de Iguodala.

Si Durant firma en otra parte, la lesión de Thompson podría agregar urgencia a la búsqueda por parte de Golden State de un acuerdo de firma e intercambio que crearía una excepción comercial en la cantidad del salario 2019-20 de Durant para canjear por jugadores más caros. Convencer al equipo que consigue a Durant para que firme y cambie en lugar de firmarlo abiertamente utilizando el espacio en el tope probablemente requiera que los Warriors se separen de las selecciones del draft, algo que se han mostrado reacios a hacer durante su carrera por el campeonato.

Alternativamente, supongo que es posible que Golden State considere la próxima temporada como un descanso de un año de la búsqueda emocional y física de campeonatos. Los Warriors podrían reagruparse en 2020-21 con Thompson y/o Durant nuevamente en la duela, con la esperanza de usar la próxima temporada para desarrollar alternativas más jóvenes como la selección de primera ronda de 2018, Jacob Evans y al reserva Alfonzo McKinnie para propósitos de profundidad.

Pero esa perspectiva parece poco probable con el núcleo del equipo, salvo Draymond Green (29) en sus 30 años. Cada año prime de Stephen Curry es demasiado valioso para desperdiciarlo. Una temporada de retroceso también sería una manera difícil de abrir una nueva y costosa arena en en San Francisco.

Agregar un sueldo a través de un sistema de firma y cambio de Durant afectaría mucho la cartera de Golden State, y el equipo podría ingresar de nuevo al impuesto de lujo la próxima temporada. Eso significa que cada dólar adicional que gasten los Warriors costaría un mínimo de $2.50 más en impuestos de lujo. Ese es el precio que los Warriors tienen que pagar para mantener este núcleo de campeonato juntos, aunque su movimiento hacia el Chase Center más rentable ayudará a compensar la factura de impuestos.

La oficina central de Golden State no tendrá mucho tiempo para lamentar la derrota en las Finales de la NBA y las desgarradoras lesiones de Durant y Thompson. Con el draft de la NBA a una semana de distancia y la agencia libre una semana y media después, los Warriors pronto deben ponerse a trabajar para descubrir cómo reemplazar a dos de los mejores jugadores de la liga.

^ Al Inicio ^