<
>

Las preguntas sobre el draft de la NBA: proyecciones y valores de las selecciones

play
¡Dos ascensos sin precedentes: Pelicans y Grizzlies! (2:19)

Álvaro Martín y 'Coach' Morales analizan lo que sucedió en la lotería del Draft de la NBA. (2:19)

¿Qué nos puede decir el análisis estadístico sobre el draft de la NBA del 2019? Con el draft el jueves (7 p.m. ET en ESPN) a solo unos días, es hora de prepararte si has estado demasiado ocupado siguiendo las Finales de la NBA y los rumores de la agencia libre.

Las estadísticas pueden ayudarnos a responder algunas de las grandes preguntas sobre el draft, incluidos los principales prospectos disponibles en términos de desempeño hasta la fecha, el valor de las selecciones del draft y la razón para ser cautelosos al seleccionar un centro.

Tratemos de responder estas preguntas y más adelante del draft.


¿Cuál es el valor de una selección del draft en los cambios?

Además de lo que se percibe -y se confirma estadísticamente- como un punto débil del draft, una de las razones por las que a los equipos les puede resultar difícil intercambiar selecciones altas por veteranos es que las selecciones de primera ronda ya no son tan valiosas como lo fueron hace un par de temporadas.

Este es el último año del nuevo acuerdo de negociación colectiva de la NBA que aumenta gradualmente los contratos escalados para las selecciones de primera ronda para reflejar el dramático crecimiento en el tope salarial. A continuación, le ofrecemos un vistazo a lo que se pagó por la selección general número uno como novato como porcentaje del tope salarial que se remonta a 2012.

A pesar de que el límite se incrementó en aproximadamente un 50% del 2014-2015 a 2016-2017, el salario preestablecido para la selección número uno aumentó menos del 10%, lo que hace que las selecciones principales sean más beneficiosas en términos de la producción que crearon por encima y más allá de su salario. Luego de los incrementos graduales del 15% en la escala, que ahora está vinculada al límite salarial para evitar este tipo de desconexión, el salario proyectado para la elección número uno de este año es similar al límite en el que se ubicó desde 2012-2013 hasta 2014-2015.

En cuanto al valor relativo de las selecciones de draft, he actualizado mi tabla de valor comercial para que tengan en cuenta mejor los contratos de segunda ronda. Esto se devalúa sustancialmente en la mitad posterior de la segunda ronda, como lo refleja su tendencia a ser utilizado en perspectivas más marginales que estarán de acuerdo con los contratos de doble vía.

Como siempre, esta tabla no se corresponde con la forma en que los equipos realmente valoran las selecciones -ya que tienden a pagar una prima por el intercambio- sino la cantidad que históricamente ha valido la pena en términos de valor neto por encima y más allá del salario, incluida una posible segundo contrato para el jugador. Piense en ello más como el cuadro para valorar las selecciones del draft de la NFL en lugar de los equipos del cuadro de Jimmy Johnson que históricamente han usado al hacer intercambios.

Además, el cuadro de valor comercial refleja la solidez general del draft y no la calidad específica de las perspectivas de cada año.

¿Cuál es el valor de un centro en el draft?

Antes del draft del año pasado, hice preguntas sobre la cantidad de centros que se elegirían entre los 10 primeros del draft. Dependiendo de cómo clasifiques a Marvin Bagley III y Jaren Jackson Jr., quienes pueden jugar en los dos puestos al frente de la duela, pero jugaron principalmente como ala-pívot como novatos, hasta cinco de las siete mejores selecciones fueron centros.

Los resultados de la temporada pasada solo sirvieron para reforzar mi preocupación de que los centros son menos valiosos en el draft que los jugadores del perímetro debido a la facilidad para encontrar hombres grandes efectivos. Después de todo, a pesar de la cantidad de jugadores seleccionados entre los siete primeros, los dos novatos más valiosos fueron los dos jugadores del perímetro de ese grupo: la selección número tres general, Luka Doncic, de los Dallas Mavericks, y la selección número cinco, Trae Young, de los Atlanta Hawks.

Además, mientras que Deandre Ayton, Bagley y Jackson fueron productivos como novatos, también lo fue el centro Mitchell Robinson de los New York Knicks, que se ubicó en el puesto 36 en la clasificación general. Robinson continúa con la tendencia de que los equipos encuentren centros valiosos al final del draft, entre ellos el All-NBA Nikola Jokic (número 41), Rudy Gobert (número 27) y en el tercer equipo de la All-NBA, y Clint Capela, de los Houston Rockets (número 25).

Si bien ningún prospecto de centro en el draft de este año tiene las habilidades de creación de disparos de Ayton y Bagley o la versatilidad de Jackson y Wendell Carter Jr., los equipos parecen estar reconsiderando su valoración de los centros en cierta medida. Jaxson Hayes, de Texas, es el único centro entre las 16 mejores selecciones del último simulacro de mi colega Jonathan Givony. Y los equipos podrían realmente subestimar al centro Bol Bol, de Oregon, un prospecto entre los 10 primeros en mis proyecciones basadas en estadísticas, a pesar de la forma en que los devalué el año pasado.


¿Quiénes son mis mejores prospectos por sus estadísticas y por los observadores?

Incluyendo a los jugadores internacionales mencionados, aquí están mis proyecciones completas para el draft de este año, incluidos todos los jugadores con proyecciones en nuestro top 100 y jugadores sin clasificación proyectados mejor que el nivel de reemplazo en la NBA.