NBA Selecciones
Tim Bontemp | ESPN 5y

Los cambios en el draft de la NBA que podríamos ver: ¿Por qué la diversión comenzaría en el número 4?

NUEVA YORK - Debido a la falta de consenso después de las tres primeras selecciones, el draft de la NBA del jueves (7 p.m. ET por ESPN) viene con preguntas importantes en torno a posibles intercambios durante la primera ronda.

El acuerdo comercial de Anthony Davis entre los New Orleans Pelicans y Los Angeles Lakers solo se sumó a esas preguntas, ya que los Pelicans adquirieron el número cuatro en general y tienen un gran interés en las negociaciones comerciales con los equipos sobre la selección, según un informe de Adrian Wojnarowski, de ESPN.

Luego, el miércoles, los Memphis Grizzlies adquirieron la selección general número 23 en el draft de este año en un acuerdo que envió al base Mike Conley al Utah Jazz, y los informes iniciales sugirieron que la selección podría estar en movimiento nuevamente.

He aquí un resumen de algunas de las cosas más importantes que podrían sacudir las festividades dentro del Barclays Center de Brooklyn, comenzando con la cuarta selección en subasta.


1. ¿Quién quiere a Darius Garland (u otro prospecto) en el número 4?

Zion Williamson para los Pelicans en el número 1, Ja Morant para los Grizzlies en el número 2 y RJ Barrett para los New York Knicks en el número 3 se ven decididos. Los Knicks trajeron al armador de Vanderbilt, Darius Garland, para un entrenamiento el miércoles, aunque podría ser un acto de debida diligencia. Wojnarowski informó el miércoles que los Knicks siguen con el objetivo de seleccionar a Barrett.

El draft realmente comienza en serio cuando los Pelicans vuelven al reloj en el número 4. El vicepresidente de New Orleans, David Griffin, ha estado recibiendo llamadas de equipos que buscan avanzar, con Garland como el objetivo principal para los equipos que esperan llegar allí.

Uno de los equipos con más activos en el draft de este año son los Atlanta Hawks, que están interesados en intercambiar dos de sus selecciones, las números 8 y 10 en general, por la cuarta selección, según un informe de Jonathan Givony, de ESPN, que también observó que los Knicks rechazaron el mismo paquete para la selección número 3.

Además de Atlanta, los Minnesota Timberwolves, Boston Celtics y Chicago Bulls también han expresado interés en la selección número 4 de New Orleans.

A medida que se aproxima el draft, se ha considerado en gran medida que se reduzca el talento después de que Barrett abandone el tablero. Pero Garland tiene un lado positivo intrigante, ya que jugó solo cinco partidos la temporada pasada en Vanderbilt antes de quedarse fuera por el resto de la temporada con una lesión del ligamento colateral medial -y obtuvo comparaciones favorables con los guardias anotadores con rango de tiro como Damian Lillard y Trae Young por el analista de ESPN Draft, Mike Schmitz-.

Si un equipo como Minnesota, Boston o Chicago -los tres necesitan ayuda de armador- obtiene la selección número 4, Garland aparentemente sería la opción. Pero eso no significa que Garland sea una selección automática allí, especialmente si los Hawks avanzan, ya que ya tienen un armador del futuro en Young. De'Andre Hunter, de Virginia; Jarrett Culver, de Texas Tech, y Coby White, de UNC, también han ganado interés en este nivel.

En la última versión de Woj Pod, Wojnarowski dijo que los Pelicans están buscando un jugador establecido a cambio de la selección número 4, y que el jugador veterano Jrue Holiday se mantiene firme y dice que quiere seguir siendo competitivo. Si alguien como la estrella de los Washington Wizards, Bradley Beal, se vuelve verdaderamente disponible, usar la selección número 4 como la base de un acuerdo para adquirirlo tiene todo el sentido del mundo para New Orleans.

Beal es un talento que cambia el juego y está bajo contrato para las próximas dos temporadas. Fuera del exitoso intercambio de Beal, es difícil encontrar un jugador joven con potencial estrella que esté bajo contrato y disponible. Recuerde, casi la mitad de la liga está por ingresar a la agencia libre el 30 de junio.


2. ¿Qué pasa con los equipos que necesitan un armador?

Los Phoenix Suns (número 6), Chicago Bulls (número 7) y Wolves (número 11) todos tienen necesidades de armador que podrían buscar para completar el draft. Un problema: puede que no haya suficientes prospectos de bases confiables en la lotería.

Es probable que tanto Morant como Garland estén fuera del tablero antes de la selección de Phoenix. Si es así, eso hace que Coby White (número 8 en las 100 mejores clasificaciones de draft de ESPN) sea el mejor armador disponible. Ty Jerome, de Virginia, es el siguiente base en el ranking de ESPN, pero está clasificado en el número 25, una brecha importante.

Seleccionar por necesidad, en lugar de tomar el mejor jugador disponible, es siempre un negocio riesgoso, especialmente cuando se trata de equipos que están reconstruyéndose (están en la lotería por una razón). Pero eso no impide que los equipos lo hagan, o que se muevan para tratar de asegurar una posición que necesitan con el jugador que prefieran.

Entonces, ¿uno de estos equipos hará un trato para ir a tomar a Garland o White? Si ambos están fuera del tablero, ¿considerarían mudarse de regreso? Esto es algo a lo que hay que vigilar, y no solo en la noche del draft. Si, por ejemplo, Phoenix pasa por alto a un armador para agarrar a un jugador de ala, ¿es eso una señal de que apuntarán en la agencia libre?

3. ¿Qué harán los Hawks con todas sus selecciones?

Atlanta podría ser el equipo más interesante para ver en la noche del draft. Los Hawks tienen selecciones número 8, 10, 17, 35 y 41 (la selección número 44 de Atlanta se cambió a Miami Heat el miércoles).

Ciertamente no necesitan agregar cinco novatos a su roster. Después del exitoso draft del gerente general, Travis Schlenk, hace un año, cuando los Hawks intercambiaron con Young (número 5) y tomaron a Kevin Huerter (número 19), Atlanta confía en que puede encontrar más colaboradores en esta ocasión.

Tal vez logren el acuerdo correcto para ascender por Garland o uno de los jugadores del ala. Podrían intercambiarse en futuras selecciones, retrasando todas estas adiciones jóvenes al roster. También existe la posibilidad de que Atlanta pueda empaquetar sus selecciones para un talento establecido para aumentar su núcleo joven de Young, Huerter y el gran hombre John Collins, aunque, al igual que en New Orleans, encontrar el lugar adecuado es un desafío.

La transacción del año pasado que hizo que Atlanta pasara a Luka Doncic para seleccionar a Young y agregar una futura selección de primera ronda (ahora la selección número 10 de este año) era la prueba de que Schlenk no tiene problemas para realizar una transacción. También sirve como un recordatorio de que los Hawks serán agresivos para hacer sus mejores movimientos en la noche del draft, independientemente de la percepción externa.


4. ¿Qué harán los Celtics con todas sus selecciones?

Hace un año, los Celtics parecían estar mejor posicionados que cualquier otro equipo de la NBA para competir a largo plazo. Luego Boston perdió en cinco partidos ante los Milwaukee Bucks en la segunda ronda de los playoffs, Anthony Davis terminó con Los Angeles Lakers, Kyrie Irving probablemente se irá a la agencia libre y Al Horford posiblemente se unirá a él.

En resumen: el futuro de Boston ahora es increíblemente turbio. Los Celtics tienen las selecciones número 14, 20, 22 y 51. Al ingresar esta semana, no se esperaba que los Celtics tuvieran interés en agregar a cuatro novatos a su roster la próxima temporada. Pero con Irving, Horford y Marcus Morris potencialmente fuera de escena, Boston tiene seis jugadores que regresan con 25 años o menos. Podrían mirar para girar en un movimiento juvenil completo.

Si Boston decide hacerlo, ciertamente hay jugadores en la mitad de la primera ronda, entre ellos el delantero de Gonzaga, Brandon Clarke, el centro de Oregon, Bol Bol, y el escolta de Kentucky, Tyler Herro, que podrían ayudar a aumentar el núcleo joven actual del equipo de Jayson Tatum. Jaylen Brown y Marcus Smart.

Pero dada la historia del presidente de operaciones de baloncesto de Boston, Danny Ainge, quien nunca ha tenido miedo de hacer un trato, no se sorprenda si los Celtics terminan agitando las cosas antes de que termine la noche del draft.


5. ¿Los contendientes con restricciones en el roster subirán o bajarán?

Hacer selecciones exitosas en las selecciones 20 o posteriores en el draft generalmente se considera un bono, no una necesidad. Ya es bastante difícil encontrar de manera confiable el talento de la lotería que puede ayudar a un equipo a ganar. Pero hay una presión adicional sobre tres equipos: los Philadelphia 76ers, Golden State Warriors y Brooklyn Nets, para llevar a cabo esta difícil tarea el jueves por la noche.

Philly necesita una mejor banca, y elegir una selección de draft relativamente barata sería una excelente manera de desarrollar esa profundidad. Los Sixers obtuvieron contribuciones inmediatas del número 26 Landry Shamet de 2018 antes de enviarlo en el intercambio por Tobias Harris en la fecha límite de febrero. Ahora, mientras contemplan gastar bien en el impuesto al lujo para mantener a los agentes libres Harris, Jimmy Butler y JJ Redick, deben retirarse de la noche del draft con uno o dos jugadores potenciales de rotación para el 2019-2020.

Ellos tienen las selecciones número 24, 33, 34 y 42, que le dan a los Sixers un par de caminos para pisar. En uno, podrían empaquetar algunas de esas selecciones para avanzar y obtener un chico específico que les guste. En otro, podrían usar los cuatro y obtener varios bocados en la manzana para encontrar otro jugador o dos como Shamet.

Una cosa que ayuda a la toma de decisiones de Philadelphia: su roster es tan delgado detrás de los cinco titulares estrellas que no hay que preocuparse por el valor posicional. Los Sixers solo necesitan encontrar jugadores que puedan intervenir y jugar.

Mientras tanto, Golden State simplemente necesita cuerpos. Si Klay Thompson y/o Kevin Durant regresan, los Warriors estarán fuera de juego con un equipo que ya estaba delgado en la temporada pasada cuando ambos estaban saludables. Después de las lesiones en las finales de la NBA, es probable que se pierdan la mayor parte o la totalidad de la próxima temporada. Con Shaun Livingston potencialmente retirándose de eso, los Warriors necesitan encontrar opciones de bajo costo para completar la rotación. Su selección en el número 28 adquiere ahora mayor importancia, ya sea que elijan allí o hagan un movimiento.

Luego están los Brooklyn Nets, con la esperanza de hacerla de rico en agencia libre con un par de estrellas con contrato máximo después de enviar dos selecciones de primera ronda a los Hawks para deshacerse de los contratos de Allen Crabbe a principios de este mes. Los grandes gastos como ese requieren encontrar colaboradores baratos en los acuerdos a largo plazo para jugar con ellos, algo con lo que los Nets han tenido éxito en los últimos años al seleccionar a Jarrett Allen, Caris LeVert y Rodions Kurucs en los veintes y más allá.

Los Nets esperarán encontrar oro nuevamente este año si usan sus selecciones en los números 27 y 31, o los empaquetan para obtener piezas más deseables.

^ Al Inicio ^