<
>

Pitino no seguirá en Grecia; buscará volver a la NBA

El entrenador del Salón de la Fama de Naismith, Rick Pitino, rechazó una oferta para regresar como presidente y entrenador del Panathinaikos, franquicia a la que llevó a un campeonato de la Liga griega esta temporada, dijo Pitino a ESPN el viernes.

Pitino quiere volver a una búsqueda a tiempo completo de un trabajo en la NBA: como entrenador, asistente de jugadores o un rol de asesor, dijo.

Condujo a Panathinaikos a un título de la Copa de Grecia, completando una temporada de 15-0. El equipo estaba 7-0 cuando llegó Pitino. Pitino también llevó al equipo a la postemporada en los playoffs de la EuroLeague.

Pitino es uno de los entrenadores e innovadores más célebres de su generación, ganó títulos de la NCAA en Kentucky y Louisville, alcanzó siete Final Fours y reclamó títulos de conferencia en Big East, SEC y ACC. Su carrera también se ha visto empañada por los escándalos que lo llevaron a su salida en Louisville, donde quedaron vacantes la victoria por el título nacional y dos apariciones en la Final Four y fue despedido en 2018.

Pitino, de 66 años, fue despedido en Louisville a raíz de la investigación del FBI sobre el baloncesto universitario. El testimonio y las grabaciones de llamadas grabadas por el gobierno sugirieron que Pitino no estaba al tanto de los pagos realizados a la familia de un ex recluta de Louisville.

La investigación del FBI fue la final de una serie de escándalos en Louisville, incluida una investigación de la NCAA sobre strippers y prostitutas utilizadas en visitas para reclutar jugadores en la escuela.

En la NBA, Pitino renunció a los Boston Celtics a principios de su cuarta temporada en 2001 con un récord de 102-146. Se consideró que se había visto abrumado con los roles duales después de firmar el mayor contrato de entrenador / ejecutivo profesional hasta la fecha (10 años, $ 70 millones). Renunció con casi $ 30 millones restantes en el trato.

"No estoy buscando nada de ese [control] en esta etapa de mi vida", dijo Pitino a ESPN en diciembre. "Quiero desarrollar equipos, desarrollar jugadores y crear un ganador. Valoro el análisis. Quiero integrarme en una organización. En esta etapa, eso es todo lo que me interesa".

Pitino tuvo una carrera más corta, pero más exitosa, como entrenador de los New York Knicks a fines de la década de 1980, ganó un título de la División del Atlántico y llegó a los playoffs dos veces (1988, 1989) antes de irse a Kentucky. Bajo Pitino, los Knicks ganaron 52 juegos de temporada regular y llegaron a las semifinales de la conferencia en su última temporada con el equipo.