<
>

EE.UU recurre a Mutombo para combatir el ébola

Shifaan Ryklief/KweséESPN

NEW YORK - Al no poder enviar a combatientes contra enfermedades para ayudar a enfrentar uno de los brotes de ébola más mortíferos de la historia, los funcionarios de salud de los Estados Unidos están recurriendo a Dikembe Mutombo, miembro del Salón de la Fama del básquetbol, en busca de ayuda.

Mutombo, considerado como uno de los mejores jugadores defensivos en la historia de la NBA y un conocido filántropo en su país natal: Congo, grabó anuncios de radio y video diseñados para persuadir a las personas a tomar precauciones y obtener atención que podría detener la propagación de la enfermedad.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) comenzaron a publicar los espacios el lunes en el canal y el sitio web de YouTube de la agencia. Los funcionarios están tratando de que las estaciones de radio y televisión en la República Democrática del Congo los emitan.

Se ha informado que aproximadamente 2.100 personas están enfermas, y cerca de 1.500 han muerto, desde que se declaró un brote de ébola en agosto de 2018 en el este del Congo. Es el segundo brote más letal del virus, que contagia rápidamente de persona a persona a través del contacto cercano con fluidos corporales.

Los ataques rebeldes y la resistencia de la comunidad han afectado el trabajo de respuesta al ébola en el Congo. Un médico de la Organización Mundial de la Salud fue asesinado en abril, los centros de salud han sido atacados y los grupos armados han amenazado repetidamente a los trabajadores de la salud. Debido a preocupaciones de seguridad, el año pasado, el Departamento de Estado de los Estados Unidos ordenó a los especialistas en enfermedades del CDC que se mantuvieran fuera de las áreas del brote.

Mutombo, quien se mudó a los Estados Unidos en la década de 1980 con la intención de obtener un título de médico, dijo a The Associated Press que comprende de dónde proviene la desconfianza.

"Alguien que no se parece a ti, que no piensa como tú, que no es de tu aldea, que es de otros lugares, simplemente camina hacia tu aldea con una hermosa camioneta blanca y te dice ... 'Inyecta esta sustancia química en tu cuerpo para protegerte de este virus mortal. Ahí es donde hay una pelea. Aquí es donde tenemos un conflicto", apuntó.

"¿Cómo se crea esa confianza? Ese es el gran problema que estamos teniendo en el Congo", señaló." Creo que, como hijo del Congo, mi voz puede ser escuchada. Porque todos en el país conocen mi compromiso con la humanidad y la salud".

La idea de los mensajes surgió en febrero cuando Mutombo, miembro de la junta directiva de la Fundación de los CDC que vive en Atlanta, estaba hablando con el Dr. Robert Redfield, el director del CDC.

"Estamos muy agradecidos por su interés en tratar de obtener información precisa para la comunidad", dijo Redfield.

Mutombo, quien cumplirá 53 años el martes, hizo anuncios de servicio público centrados en la polio y la fiebre amarilla. Hace una docena de años, su fundación estableció un hospital de 300 camas en las afueras de su ciudad natal de Kinshasa.

Los nuevos spots fueron grabados en kiswahili, francés y lingala. Hablan de reconocer los signos tempranos del ébola, el tratamiento temprano y las medidas de prevención.