<
>

La clasificación de agentes libres de la NBA 2019: los 15 mejores jugadores

¿Cómo se proyectan estadísticamente los mejores agentes libres de la NBA en el mercado de este verano?

Estamos a menos de una semana de la apertura del mercado para las negociaciones, comenzando el domingo (los equipos no pueden firmar oficialmente a los jugadores hasta después de que finalice la moratoria de la liga el 6 de julio), es decir, toda la especulación sobre cómo esta temporada baja podría sacudir a la NBA está cerca de convertirse en realidad.

Una pregunta clave: ¿Cómo se desempeñarán estos jugadores en los próximos tres años? He reunido proyecciones de tres años. Echemos un vistazo a los 15 primeros.

Mis proyecciones se expresan en términos de victorias sobre el jugador de reemplazo (WARP), teniendo en cuenta dos métricas diferentes: los resultados de mi sistema de proyección SCHOENE que utiliza el desarrollo de jugadores similares a la misma edad según las estadísticas sobre el box score y el más o menos real de ESPN (RPM) para incorporar cómo los jugadores han impactado el rendimiento del equipo mientras están en la duela.

Aunque las estrellas suelen firmar por más de tres años y los jugadores mayores pueden tener contratos más cortos, tres años ofrecen una buena idea del valor que proporcionarán los jugadores en sus próximos acuerdos, con algunas excepciones notables, que analizaremos como parte de los rankings.


1. Kawhi Leonard

Toronto Raptors

Alero

Edad: 28 años (30 de junio)

Opción potestativa del jugador

WARP proyectado a tres años: 41.9

Destinos tentativos: Raptors, Clippers, Lakers, Knicks y Nets

Leonard conformó una de las mejores carreras en postemporada de la historia moderna de la liga, liderando a los Raptors hasta alcanzar su primer campeonato de la NBA. Ahora, Leonard se convierte por primera ocasión en su carrera en agente libre sin restricciones, con la posibilidad de ver un hecho sin precedentes: la salida del mejor jugador en un equipo que acaba de ganar el título.

Salvo que los problemas que obligaron a Leonard a quedar fuera de acción durante gran parte de la temporada 2017-18 vuelvan por sus fueros, Kawhi debería seguir siendo uno de los mejores jugadores de la NBA en el transcurso de su próximo contrato, que llegará en las cercanías de su cumpleaños número 30.

RPM en 2018-19: +3.3 | WARP en 2018-19: 12.7


2. Kyrie Irving

Boston Celtics

Base

Edad: 27 años

Sin restricciones

WARP proyectado a tres años: 37.9

Destinos tentativos: Nets, Knicks y Lakers

Existe una razón por la cual Irving sigue siendo una pieza altamente cotizada a pesar de los dolores de cabeza que le provocó a los Celtics durante la pasada temporada. El WARP de Irving (13.1) lo ubicó en el noveno lugar de la NBA en la categoría y a sus 27 años acaba de llegar al punto cumbre de sus condiciones físicas. Por eso, el valor de Irving debería reflejarse mejor en su próximo contrato, en comparación de algunos jugadores en el mercado de mayor edad.

RPM en 2018-19: +4.2 | WARP en 2018-19: 13.1


3. Jimmy Butler

Philadelphia 76ers

Alero/Base

Edad: 29 años

Opción potestativa del jugador

WARP proyectado a tres años: 37.4

Destinos tentativos: 76ers, Nets, Clippers, Knicks, Lakers y Rockets

El valor de Butler depende en gran medida de su alto rating en la métrica real plus-minus (RPM) de ESPN. El registro de Butler en la pasada temporada (4.7) se ubicó en el puesto 14 en la NBA y fue aún mejor en 2017-18, terminando en el cuarto lugar con +6.4. Como resultado, la proyección del RPM para Butler en 2019-20 es la mejor de todos los agentes libres.

RPM en 2018-19: +4.7 | WARP en 2018-19: 10.1


4. Kemba Walker

Charlotte Hornets

Base

Edad: 29 años

Agente libre sin restricciones

WARP proyectado a tres años: 33.9

Destinos tentativos: Hornets, Mavericks, Lakers y Knicks

Tomando en cuenta la tendencia histórica experimentada por los bases de baja estatura que envejecen rápidamente después de cumplir 30 años, es razonable cuestionar la factibilidad de un contrato multianual para Walker. El sistema SCHOENE nos da ciertas esperanzas para la producción de Walker durante las próximas tres temporadas, vaticinando un WARP en dígitos dobles en dicho periodo, lo cual, en condiciones normales, lo haría merecedor de consideración o elección como All-Star.

RPM en 2018-19: +2.8 | WARP en 2018-19: 12.3


5. Kevin Durant

Golden State Warriors

Alero

Edad: 30 años

Agente libre sin restricciones

WARP proyectado a tres años: 30.6

Destinos tentativos: Warriors, Nets, Knicks y Clippers

Tomando en cuenta algunos informes que indican que Durant no podrá jugar durante la temporada 2019-20 después de haber sufrido una demoledora ruptura de un talón de Aquiles durante las Finales de la NBA, puse en cero su proyección para la campaña venidera. Esto probablemente perjudique un poco al valor de Durant, ya que probablemente firmará un contrato por cuatro años si decide abandonar a los Warriors o un pacto por cinco temporadas si renueva con Golden State. En consecuencia, el nuevo equipo de Durant perdería uno de cuatro a cinco años de sus servicios debido a su lesión, no uno de tres tal como se muestra aquí, gracias a que las proyecciones del sistema SCHOENE se plantean a un máximo de tres años.

Por otra parte, no he ajustado las proyecciones para Durant durante las temporadas 2020-21 y 2021-22, incluso con la posibilidad de que regrese siendo un jugador de menor nivel después de su lesión. De forma subjetiva, diría que Leonard e Irving son mejores opciones para apostar a sus rendimientos durante el transcurso de un contrato a cuatro años, aunque Durant sigue siendo uno de los mejores agentes libres disponibles, a pesar de su lesión.

RPM en 2018-19: +5.0 | WARP en 2018-19: 13.4


6. D’Angelo Russell

Brooklyn Nets

Base

Edad: 23 años

Agente libre con restricciones

WARP proyectado a tres años: 29.0

Destinos tentativos: Nets, Pacers y Magic

Las proyecciones de Russell, quien es el más joven de los agentes libres All-Star disponibles en el mercado actual, mejoran durante los próximos tres años, a medida que se acerca a la edad de su apogeo de condiciones. Al final de dicho periodo, se proyecta con un valor cercano al de Irving, a pesar de que ese posible cambio represente una mejoría significativa para Brooklyn en 2019-20.

Si los Nets se ven obligados a renunciar a sus derechos sobre Russell a fin de liberar espacio dentro del tope salarial para hacerse con dos adiciones a salario máximo, los equipos necesitados de un base de calidad deberían acercarse rápidamente.

RPM en 2018-19: +1.5 | WARP en 2018-19: 9.9


7. Kristaps Porzingis

Dallas Mavericks

Base/Pívot

Edad: 23 años

Agente libre con restricciones

WARP proyectado a tres años: 21.3

Destinos tentativos: Mavericks

Considerando la posibilidad abrumadora de que Porzingis renueve con Dallas después que este equipo dejara ir dos puestos de selección en primera ronda, a Dennis Smith, seleccionado en lotería del draft 2017 y flexibilidad en su tope salarial con el objetivo de hacerse con sus servicios, es fácil olvidar el hecho que Porzingis sigue siendo agente libre con restricciones este verano. Es casi una certeza que los Mavericks pactarán rápidamente con él a fin de evitar que otro equipo se aproxime con una hoja de oferta que potencialmente incrementaría el impacto de Porzingis dentro del tope salarial al máximo.

RPM en 2018-19: No aplica | WARP en 2018-19: No aplica


8. Khris Middleton

Milwaukee Bucks

Alero/Base

Edad: 27 años

Agente libre sin restricciones

WARP proyectado a tres años: 19.1

Destinos tentativos: Bucks, Mavericks, Nets, Clippers y Knicks

Tenemos un declive considerable en las proyecciones entre Russell y Middleton, el principal jugador dentro de la segunda categoría de agentes libres (con la excepción de Porzingis, quien se espera permanezca en Dallas).

A pesar de hacer su debut en el Juego de Estrellas en la temporada pasada, Middleton se hizo menos valioso según la métrica WARP en comparación con sus dos campañas previas, en las cuales se mantuvo sano; quedando en el tercer puesto en el equipo de los Bucks en valor cotizado durante la temporada anterior, por debajo de Giannis Antetokounmpo y Eric Bledsoe.

Como resultado, un pacto a salario máximo con Middleton probablemente sea excesivo, aunque quizás sea necesario para Milwaukee, considerando que su modesta retención dentro del tope salarial por $19.5 millones haría de Middleton una pieza difícil de sustituir si éste termina haciendo maletas.

RPM en 2018-19: +1.9 | WARP en 2018-19: 6.1


9. Malcolm Brogdon

Milwaukee Bucks

Base

Edad: 26 años

Agente libre con restricciones

WARP proyectado a tres años: 18.5

Destinos tentativos: Bucks, Bulls y Suns

Según las estadísticas avanzadas, Brogdon representó valor superior al de Middleton para los Bucks en la pasada temporada. Éste tuvo mejor RPM y la ventaja de Middleton en WARP se debe por completo a los 13 partidos en los cuales Brogdon estuvo ausente cuando éste sufrió una lesión de la fascia plantar a finales de la campaña regular. Brogdon fue un anotador más eficiente en 2018-19, es un defensor superior y es un año menor. Además, su retención dentro del tope salarial ($3.0 millones) es menor que la de Middleton.

En consecuencia, hay argumentos para decir que, si Brogdon recibe una hoja con una oferta gigantesca como agente libre restringido y los Bucks se ven obligados a elegir retener a uno de sus dos aleros titulares, deberían de hecho quedarse con Brogdon en vez de Middleton, a pesar del mayor historial de este último como titular y su mejor nivel como creador.

RPM en 2018-19: +2.0 | WARP en 2018-19: 5.6


10. Tobias Harris

Philadelphia 76ers

Delantero

Edad: 26 años

Agente libre sin restricciones

WARP proyectado a tres años: 18.3

Destinos tentativos: 76ers, Nets y Knicks

Al igual que Middleton, Harris es un agente libre de segunda categoría que cuenta con probabilidades de recibir una compensación digna de un agente libre de primer nivel, gracias a la suma de la cantidad de equipos que cuentan con espacio máximo dentro del tope salarial y los deseos de su equipo actual de mantener su núcleo contendiente intacto.

Harris es un excelente anotador, capaz de crear sus propias cestas con eficiencia razonable, además de ser una amenaza sumamente peligrosa cerca del poste. Sin embargo, su bajo promedio de robos limita el valor defensivo de Harris.

RPM en 2018-19: +1.6 | WARP en 2018-19: 7.0


11. Klay Thompson

Golden State Warriors

Base

Edad: 29 años

Agente libre sin restricciones

WARP proyectado a tres años: 18.2

Destinos tentativos: Warriors

Previo a su lesión del ligamento cruzado anterior durante el Juego 6 de las Finales de la NBA, Thompson estaba ubicado en el primer nivel de agentes libres. Ahora, se encuentra en el medio de la segunda categoría.

Al igual que hice con Durant, cambié su proyección para 2019-20 (en este caso, reduciendo la productividad de Thompson por tres cuartos, basándome en informes que indican que espera regresar a mediados de la próxima temporada), dejando intactas sus proyecciones para 2020-21 y 2021-22.

RPM en 2018-19: -0.3 | WARP en 2018-19: 6.6


12. Jeremy Lamb

Charlotte Hornets

Escolta/Alero

Edad: 27 años

Agente libre sin restricciones

WARP proyectado a tres años: 17.6

Destinos tentativos: Hornets, Lakers y Magic

De forma sumamente discreta, Lamb emergió como uno de los aleros más efectivos de la liga en la temporada anterior, con un promedio de 15.3 puntos con eficiencia dentro del promedio de la NBA y defensiva razonable en posiciones difíciles de llenar para la mayoría de los equipos. Su RPM lo ubicó en el octavo lugar en la liga entre los jugadores catalogados como escoltas y a sus 27 años, Lamb se encuentra en el apogeo de sus condiciones físicas.

Tomando en cuenta las preocupaciones que tiene Charlotte con respecto al impuesto al lujo si Walker renueva con ellos, intentar hacerse con Lamb sería una inversión inteligente para un equipo necesitado de un jugador por las alas, si bien es difícil ver exactamente cuál franquicia podría ser, a menos que los Lakers expresen interés u Orlando necesite de un reemplazo para el agente libre Terrence Ross.

RPM en 2018-19: +1.5 | WARP en 2018-19: 6.4


13. Nikola Mirotic

Milwaukee Bucks

Alero

Edad: 28 años

Agente libre sin restricciones

WARP proyectado a tres años: 17.4

Destinos tentativos: Jazz, Celtics, Pacers y Kings

A pesar de una muy inoportuna mala racha encestadora en plena postemporada, la cual le costó su puesto en la rotación para los dos últimos partidos de las finales de la Conferencia del Este, Mirotic debería ser un agente libre cotizado, siendo el mejor jugador puesto 4 capaz de estirar espacios, actualmente disponible en el mercado por menos del sueldo máximo.

Es probable que Mirotic se convierta en una pieza prescindible si los Bucks pueden renovar a sus titulares; en consecuencia, sería un buen objetivo para los equipos que deseen atacar rápidamente el mercado de agentes libres.

RPM en 2018-19: +1.7 | WARP en 2018-19: 4.2


14. Danny Green

Toronto Raptors

Alero/Base

Edad: 32 años

Agente libre sin restricciones

WARP proyectado a tres años: 17.3

Destinos tentativos: Raptors, Lakers y Pacers

Green, quien fuera esencialmente pieza de relleno en la negociación que Toronto hizo por Kawhi Leonard, tuvo el mejor porcentaje de enceste de triples de su carrera con un 45.5% y jugó su defensiva típicamente fuerte en el perímetro, quedando fuera del Top 10 en RPM por ligero margen.

El enceste de tres puntos de Green fue más irregular en los playoffs, además de cumplir 32 años el pasado fin de semana; sin embargo, sigue siendo la mejor opción “puesto 3 y defensor” que costará menos del salario máximo.

RPM en 2018-19: +4.7 | WARP en 2018-19: 7.1


15. JJ Redick

Philadelphia 76ers

Base

Edad: 35 años

Agente libre sin restricciones

WARP proyectado a tres años: 16.9

Destinos potenciales: 76ers, Lakers, Knicks y Nets

Redick, quien es el mayor de los 30 agentes libres de mayor categoría al cumplir 35 años este lunes, ha seguido siendo una pieza productiva hasta alcanzar esa edad y el valor generado por su anotación de elite no desaparecerá a corto plazo. Luego de jugar las últimas dos temporadas con sendos contratos a un año con los Sixers, Redick podría buscar capitalizar y hacerse con su último pacto a largo plazo ahora que Filadelfia tiene la capacidad para excederse del tope salarial utilizando sus derechos Bird tempraneros.

RPM en 2018-19: +1.2 | WARP en 2018-19: 6.6