NBA Selecciones
ESPN 5y

Mesa redonda: ¿Será el próximo equipo de Kawhi el favorito al título?

A pocos días de haberse iniciado el periodo de agencia libre de la NBA 2019, prácticamente todos los jugadores de alto nivel disponibles han firmado... con la excepción de Kawhi Leonard, Jugador Más Valioso de las Finales.

¿En cuánto la decisión de Leonard cambiará la forma de la liga? Y, ¿qué significará si elige a los Toronto Raptors, LA Clippers o Los Angeles Lakers? Y, ¿Qué dirá esto con respecto al futuro de los súper equipos de la NBA?

Nuestros expertos en la NBA responden las grandes interrogantes sobre Kawhi, incluyendo si su próximo equipo será favorito para hacerse con el título, sin importar lo demás.


1. Realidad o ficción: El equipo donde juegue Kawhi será favorito para alzarse con el título en 2020.

Kirk Goldsberry: Ficción. No contamos con suficiente información para decir eso, independientemente del lugar dónde termine jugando. Incluso, si llega a firmar con los Lakers, no está claro aún cómo se definirá la totalidad del roster. Claro, cuentan con piezas increíbles, pero sin saber aún quién más está en ese roster (y mucho menos, como jugarán juntos), es muy prematuro para llamarlos favoritos. Si juega con los Clippers, ciertamente no serán los favoritos.

Kevin Pelton: Realidad y ficción. En el caso de Toronto, será cierto, particularmente si Danny Green también renueva con ellos. Ciertamente, los Lakers serán favoritos en Las Vegas contando con tres de los mejores jugadores de la liga, aunque me gustaría ver como logran llenar 10 cupos abiertos en su roster antes de que yo pueda hacer esa declaración. No pienso que los Clippers serían favoritos con Kawhi presente.

Royce Young: Ficción. Los Lakers son favoritos con Leonard, no hay duda de ello. Los Raptors y Clippers serían favoritos. Ese es un indicio de lo que hay en juego con la decisión de Leonard: si no elige a los Lakers, la NBA no tendrá súper equipo por primera vez en casi una década. Tendríamos un equilibrio y paridad en ambas conferencias, con la puerta abierta para prácticamente 10 equipos que podrían tener sensaciones de que lo pueden ganar todo.

Bobby Marks: Realidad y ficción. Los Raptors se convierten en favoritos sólo si Leonard vuelve con ellos. Los Lakers con toda certeza contarán con un trío importante, pero es difícil evaluar como se verá este roster con apenas seis jugadores comprometidos bajo contrato con ellos.

Jorge Sedano: Ficción. Los Lakers ciertamente serán favoritos con Kawhi. Tambien se podría hacer el mismo argumento con Toronto. Sin embargo, creo que los Clippers aún tienen tareas pendientes con respecto a su roster para llegar a merecer semejante distinción. Estarían cerca del primer lugar en la lista, pero no creo que se ubiquen entre los dos primeros.


2. Si Kawhi vuelve con los Raptors, entonces...

Marks: Toronto tendrá de vuelta al núcleo del equipo campeón de la pasada temporada (Kyle Lowry, Marc Gasol, Serge Ibaka, Fred VanVleet, Norman Powell, Pascal Siakam y quizás a Danny Green) y se convierten inmediatamente en favoritos para hacerse con el campeonato en 2020.

Sedano: Siguen siendo los favoritos en la Conferencia del Este y posiblemente el favorito en la NBA. La interrogante radica entonces en quién podría retar su supremacía en el Este. ¿Podrá Giannis Antetokounmpo seguir madurando su juego y catapultar a los Milwaukee Bucks a alturas mayores? ¿Podrán los Sixers con su nueva imagen superar sus presuntas carencias en la línea de 3 puntos y tomar los rebotes que necesitan para superar a los Raptors? Tendremos que ver para creer.

Pelton: Su cambio por Leonard el verano pasado pasa a ser uno de los más grandes en la historia de la NBA. Al Toronto ganar el campeonato, es un gran cambio, dado lo difícil que es ganar un campeonato. Pero si los Raptors también logran obtener múltiples temporadas de Leonard, se vuelve histórico.

Goldsberry: Tendremos que denominarlos los favoritos. Son un equipo con mucha profundidad con un gran entrenador y se podría argumentar que cuentan con el mejor jugador del planeta. Oh, y acaban de destronar a los Warriors. Siakam solo mejora, Kawhi es un monstruo y el reparto de figuras acaba de demostrar que pueden hacer el trabajo en momentos importantes.

Young: Anoten otro punto a quienes toman riesgos y apuestan por sí mismos. El Oklahoma City Thunder sentó un precedente apostando por Paul George. Los Raptors dieron un paso más allá, no sólo con un título en mano, sino también haciendo la incorporación improbable de una súper estrella que de otra manera no tenía interés alguno en jugar allí. El poder de los jugadores está cambiando la forma en la cual las súper estrellas manejan sus contratos; no obstante, si Kawhi decide quedarse en Canadá y rechaza a Los Ángeles tal y como lo hizo George, se habría establecido un contrapeso.

3. Si Kawhi firma con los Clippers, entonces...

Sedano: No serán los favoritos de inmediato, aunque le permitirá a una gerencia, cuerpo técnico y propietario sumamente inteligentes crear caminos que posiblemente los lleven a convertirse en favoritos al título. También creará una paridad increíble entre ambas conferencias. Las posibilidades en la NBA estarán más abiertas que nunca.

Pelton: Ocurrirá un caso muy similar al de los Nets al firmar a Kevin Durant y Kyrie Irving. Es un triunfo del proceso de construcción de un equipo. Los Clippers se ubicaron en posición para atraer a Leonard al cambiar de forma eficiente a Blake Griffin y Chris Paul por una variedad de jugadores de reparto capaces (Patrick Beverley, Montrezl Harrell y Lou Williams) y jóvenes jugadores prometedores (Shai Gilgeous-Alexander y Landry Shamet) que los han hecho competitivos contando con espacio dentro del tope salarial a nivel máximo.

Young:  Los mejores planes creados fueron ejecutados. Los Clippers han invertido fuertemente en prepararse para hacerle una propuesta a Leonard y tener un equipo del cual valga la pena formar parte. Desde la infraestructura de la gerencia, el cuerpo de entrenadores y personal de apoyo, el roster y todo lo demás, los Clippers se impusieron un objetivo y lo lograron. Son contendores instantáneos por el título y con los Lakers armándose también para ser contendores, Los Ángeles es oficialmente la ciudad capital de la NBA.

Goldsberry: La NBA es un campo abierto. No solo los Clippers serían legítimos contendores. También estarían los Lakers, Nuggets, Jazz, Rockets y Warriors... ¡y sólo hablamos de la Conferencia del Oeste! Por su parte, Filadelfia y Milwaukee están fuertes, además de Indiana y Boston como posibles sorpresas. Para aquellos que amamos la idea de la paridad en la NBA, Kawhi con los Clippers sería un sueño hecho realidad.

Marks: Los Clippers se catapultan entre los cuatro mejores equipos en la Conferencia del Oeste. Sin la presencia de Leonard, Los Ángeles podría seguir siendo equipo con posibilidades de estar en los playoffs, especialmente con la mayoría de su roster de vuelta, pero no será uno que pueda competir por el campeonato.


4. Si Kawhi firma con los Lakers, entonces...

Pelton: Habrán tenido uno de los veranos más destacables en la historia de la NBA, incorporando al Más Valioso de las Finales y un jugador elegido al primer equipo del All-NBA en tres ocasiones (Anthony Davis) para que se desempeñen al lado de LeBron James en cuestión de semanas. Considerando como se veía el panorama de los Lakers después de la partida de Magic Johnson de la organización, tan caótico e incierto, sería un cambio increíble.

Marks: Comenzaría el verdadero trabajo para Rob Pelinka y su gerencia. El aspecto negativo de este trío de gigantes es lo que faltaría por gastar en la agencia libre. Con la mayoría de los agentes libres clave fuera de alcance y apenas con $4.8 millones en espacio y excepciones al mínimo disponibles, los Lakers necesitarán ir cazando gangas. Aspirarán que jugadores de la talla de Avery Bradley, Andre Iguodala, Kyle Korver y posiblemente JR Smith tengan sus contratos rescindidos, dándole así a los Lakers la oportunidad de sumar veteranos con experiencia de campeonato.

Sedano: Se podría argumentar que se convirtieron en el trío más formidable en la historia de la NBA. LeBron ha formado parte de algunos tríos importantes, incluyendo uno en Miami que se alzó con par de títulos con tres jugadores dentro del top 15 en su roster. Esto implicaría contar con tres jugadores entre los siete mejores. Cierto, hay trabajo que hacer con el elenco de reparto, pero esto permitirá que LeBron envejezca y siga ganando, tal como ocurrió con Kareem Abdul-Jabbar junto a Magic Johnson y James Worthy. Para la multitud que gritará: "¡Eso no es justo!", hay que decirles que esta liga ha prosperado con dinastías en el pasado y lo seguirá haciendo a pesar de la presencia de dinastías en el futuro.

Young: A diario, las cosas cambian, pero básicamente permanecen igual. Eventualmente, la liga siempre termina rotando en torno a los Lakers y su atracción irresistible. Leonard tiene una conexión con esta ciudad y los Clippers hicieron todo lo posible para aprovecharlo y exponer sus argumentos. No obstante, si los Lakers terminan firmándole a pesar de los esfuerzos de sus vecinos, incluso con el elemento "súper equipo" que parecería ser capaz de disuadir a Leonard, simplemente se trata de la NBA regresando a su condición normal.

Goldsberry: Tú y tus amigos tienen que dejar de hacer chistes sobre Rob Pelinka. Si los Lakers adquieren a LeBron James, Anthony Davis y Kawhi Leonard en un periodo de 12 meses, no sólo sería el mejor desempeño de gerencia alguna en años recientes, competiría entonces con Golden State y Miami por el título de mejores logros obtenidos en esta década. Si Kawhi termina con los Lakers, entonces la gente alrededor de la NBA tendrá que conseguir una nueva gerencia de la cual mofarse. Siempre tendremos a los Knicks para eso.


5. Realidad o Ficcion : La era de los superequipos de la NBA solo está comenzando.

Goldsberry: Ficción. Crecí viendo a Jordan, Pippen y Rodman. Los Showtime Lakers tenían a Kareem, Worthy y Magic. Los Celtics de Bill Russell estaban montados. La única cosa nueva acerca de los superequipos es la palabra superequipo como tal.

Sedano: Realidad. Es una liga impulsada por estrellas, cuyo éxito se basa en las dinastías y el interés en la movilidad de los jugadores. No hay razón para creer que eso va a cambiar en el futuro previsible.

Young:  Ficción. Puedes construir un super equipo, pero es difícil mantener uno. Los Warriors parecían destinados a gobernar la liga durante una década, pero duró tres años. Hay mecanismos de tope que hacen que sea difícil invertir financieramente en más de tres estrellas, y solo una situación única única permitió a los Warriors firmar a Kevin Durant de todos modos. Incluso si Leonard se une a los Lakers, hay un calendario en ese super equipo considerando la edad de LeBron.

Marks: Ficción. Este verano se dio la tormenta perfecta por jugadores de la NBA disponibles en intercambios (Anthony Davis) o en la agencia libre (Kyrie Irving y Kevin Durant). Con un promedio de mejores agentes en el mercado libre el próximo verano y el ruido latente en lo que la superestrella quiere que salga a continuación, la era del superequipo debería estar en un patrón de espera por un tiempo.

Pelton: Realidad, según cómo lo definamos. Mientras las estrellas tengan el derecho de elegir sus equipos en la agencia libre y estén dispuestas a ejercer ese derecho, querrán jugar con otras estrellas para maximizar sus posibilidades de ganar campeonatos. No veo que eso cambie a menos que las reglas lo hagan. Pero el ligero aumento en los salarios máximos en el acuerdo de negociación colectiva actual hará que sea un poco más difícil construir equipos competitivos en torno a tres estrellas, por lo que los super equipos que dominan la liga podrían no ser tan comunes en el futuro.

^ Al Inicio ^