<
>

¿Qué significa el nuevo acuerdo de Draymond Green para los Warriors?

¿La extensión de cuatro años y $ 100 millones para Draymond Green, según lo informado por Adrian Wojnarowski de ESPN, es un buen valor para él y los Golden State Warriors?

Green se dirigía a la temporada final de un contrato de cinco años que firmó en el verano de 2015, el último antes de que los nuevos contratos televisivos de la NBA hicieran que aumentara el límite salarial. Como resultado, los $18.5 millones que Green ganará en 2019-20 han sido la marca más alta en una carrera que ha resultado en tres apariciones en el Juego de Estrellas, un premio al Jugador Defensivo del Año y tres campeonatos para los Warriors.

Un año antes de ser uno de los principales agentes libres en el mercado el próximo verano, Green aseguró la seguridad de un nuevo acuerdo de cuatro años que le pagará más que nunca. ¿Cómo afectará eso la planificación de Golden State para el futuro?

Vamos a ver.

Proyectar el valor de Green

En noviembre pasado, le eché un vistazo a cómo podría mantenerse el valor de Green durante un posible nuevo contrato de cinco años después de que finalice su contrato actual. Luego, durante toda la temporada, la actuación de Green ofreció argumentos esperanzadores y pesimistas sobre cómo envejecerá a los 30 años.

La temporada regular 2018-19 de Green fue la peor desde 2014-2015, cuando emergió como jugador clave durante la primera campaña de campeonato de los Warriors. Eso fue especialmente cierto en términos de estadísticas por juego, donde las marcas de Green cayeron en todos los ámbitos de los tres años anteriores. Particularmente cayó como anotador, al promediar solo 7.4 puntos por juego, por debajo de 11.0 el año anterior y 14.0 tan recientemente como 2015-16, no por coincidencia, la temporada antes de que los Warriors firmaran a Kevin Durant.

Desde la perspectiva de las estadísticas avanzadas, el declive de Green no fue tan precipitado, pero su calificación más-2.0 en el cuadro de métrica más-menos de Basketball-Reference.com fue la más baja desde su temporada de novato, por debajo de más-3.2 en 2017-2018 y más de 5 cada uno de los tres años anteriores.

Al mismo tiempo, el enfoque de Green ha estado en los playoffs más que en la rutina regular. Y en la postemporada, después de ponerse en mejor forma, emergió como quizás el segundo jugador más importante de Golden State después de Stephen Curry durante la carrera de los Warriors hacia las Finales de la NBA. Los 13.3 puntos por partido de Green en los playoffs fueron los más altos desde 2016, y sus 8.5 apj fueron los más altos de su carrera. Él tuvo seis triples-dobles, un total excedido durante una carrera de playoffs solo por Wilt Chamberlain en la base de datos de Basketball-Reference.com y solo por Magic Johnson.

Ese resultado no fue nada nuevo para Green, quien se ubicó como mi segundo mayor rendimiento de playoffs activos detrás de LeBron James al entrar a las Finales de la NBA del año pasado. Si bien es posible que eso cambie si Golden State ya no juega de manera consistente en junio, dando más importancia al calendario de 82 juegos, centrarse en gran medida en la postemporada es una forma posible para que Green conserve su valor mientras envejece.

La nueva versión de las proyecciones de CARMELO de FiveThirtyEight explica la distinción entre la temporada regular y el valor de los playoffs y muestra un gran abismo para Green. A lo largo de la vida de su extensión, se prevé que proporcione solo 10.1 victorias por encima del reemplazo (WAR) durante la temporada regular. Al llegar a la postemporada, su proyección llega al equivalente de 17.2 WAR.

Al tener en cuenta el valor de los playoffs de Green es importante. Según el modelo de CARMELO, Green recibiría un pago justo desde 2020-21 hasta 2023-24 en función del juego de temporada regular. CARMELO valora su producción de temporada regular en aproximadamente $98 millones. Sin embargo, su producción de playoffs está valorada en más de $160 millones. CARMELO está valorando mucho más agresivamente el costo de la ganancia que mi modelo equivalente, basado en el costo de comprar una ganancia en la agencia libre. Pero el nivel de juego de Green durante los playoffs aún debería ser cercano o superior a $100 millones durante la vida de su extensión.

¿Green maximizó su contrato?

Aquí es importante tener en cuenta que hay dos definiciones diferentes del valor de un jugador. Una es lo que costaría obtener una producción similar en la agencia libre, en la que me he centrado hasta ahora. El otro es lo que otros equipos están dispuestos a pagar en la agencia libre, y esa es una pregunta más interesante en el caso de Green.

Si hubiera ido a la agencia libre el próximo verano, Green habría tenido la oportunidad de ser el mejor agente libre sin restricciones disponible. Además de Anthony Davis, que parece probable que vuelva a firmar con Los Angeles Lakers, a pesar de su negativa a dar garantías sobre su futuro a largo plazo después de ser cambiado a Los Ángeles, los otros All-Stars de menos de 30 años potencialmente disponibles son DeMarcus Cousins, DeMar DeRozan y Andre Drummond (los últimos dos tienen opciones de jugador).

Al mismo tiempo, al saber que la cosecha 2020 de agentes libres sería débil, pocos equipos contendientes ahorraron mucho espacio de capitalización para el próximo verano. Además de la reconstrucción de equipos como Atlanta, Charlotte, Cleveland, Memphis y Oklahoma City, los posibles puntos de aterrizaje de Green para un contrato más lucrativo habrían sido limitados. Los Detroit Pistons podrían tener espacio de nivel máximo si Drummond rechaza su opción de playoffs, pero tienen a Blake Griffin como ala-pívot. DeMar DeRozan y San Antonio, aunque los Spurs podrían deslizar a LaMarcus Aldridge de regreso al centro a tiempo completo.

Si esos equipos estuvieran fuera de la mesa, la mejor esperanza de Green de una oferta superior podría haber sido los New York Knicks, que firmaron varios agentes libres este verano para contratos con pequeñas garantías para 2020-21. La posibilidad de tratar de llevar a los jugadores jóvenes de los Knicks a la relevancia presumiblemente hizo que quedarse con los Warriors fuera aún más atractivo. Entonces, si bien Green podría haber podido obtener más dinero el próximo verano, probablemente no habría podido encontrar una mejor situación.

El núcleo Golden State está bajo contrato

Green estaba listo para ser el último de los cuatro All-Stars de los Warriors en llegar a la agencia libre. Aunque Kevin Durant se fue a los Brooklyn Nets, los otros tres están ahora bajo contrato hasta al menos 2021-22, cuando Curry podría ser un agente libre si no llega a una extensión de antemano. Ese grupo ahora también incluye a D'Angelo Russell, adquirido por Golden State para Durant en una doble firma y canje que limitó a los Warriors esta temporada.

Para el próximo verano, los gastos de Golden State ya no estarán restringidos, aparte de las limitaciones habituales para los equipos que pagan impuestos. Con Curry, Green, Russell y Klay Thompson programados para hacer un total combinado de más de $130 millones en 2020-21, los Warriors seguramente comenzarán la temporada baja en el impuesto. Pero podrán utilizar la excepción de nivel medio del contribuyente para agregar a su equipo después de que el límite máximo les impida usarlo todo este verano. (Golden State usó su excepción de nivel medio para fichar a selecciones de segunda ronda Eric Paschall y Alen Smailagic para contratos por más de dos años y para firmar al centro Willie Cauley-Stein por un poco más del mínimo).

La factura de impuestos de los Warriors será enorme, pero mientras el equipo compita por campeonatos y el nuevo Chase Center siga siendo un centro de ganancias, los dueños se tragarán ese costo. A dónde va Golden State desde aquí dependerá en gran medida si Russell es eventualmente una pieza comercial o si sigue siendo parte del núcleo. De cualquier manera, los Warriors ahora saben que tienen los tres All-Stars que han impulsado su carrera de campeonato completo a largo plazo.