<
>

Popovich: Kaepernick "hizo algo muy patriótico"

LOS ÁNGELES -- El entrenador de baloncesto del equipo de Estados Unidos Gregg Popovich dijo que lo que hizo el ex quarterback de los San Francisco 49ers Colin Kaepernick para dar luz a la justicia social y la desigualdad racial "fue algo muy patriótico".

Popovich, el antiguo entrenador de los San Antonio Spurs, ha hablado varias veces en el pasado sobre Kaepernick, quien llamó la atención nacional mientras estaba con los 49ers en 2016 cuando se arrodilló durante el himno nacional antes de los juegos para protestar contra la opresión racial y la brutalidad policial. Popovich ha dicho antes que cree que Kaepernick será venerado en el futuro como otros atletas que han luchado por la justicia social en el pasado.

Hablando después de la práctica del equipo estadounidense en las instalaciones de práctica de Los Angeles Lakers el martes, se le preguntó a Popovich sobre algunas de las divisiones en el país hoy y sobre mostrar patriotismo.

"El patriotismo significa muchas cosas para diferentes personas", dijo Popovich. "Hay personas que están realmente comprometidas en ese sentido y personas que son falsas. Creo que la muestra de patriotismo es un poco inapropiada y eso no es algo que creo que queremos emular. Porque alguien abraza una bandera no significa que sea patriótico. Ser un patriota es alguien que respeta a su país y entiende que lo mejor de nuestro país es que tenemos la capacidad de arreglar cosas que hasta ahora no han dado frutos a mucha gente".

"Todas las promesas al principio, cuando se estableció el país, son fantásticas, pero esas metas aún no se han alcanzado para mucha gente", continuó Popovich. "Por lo tanto, puedes ser patriótico y comprender que todavía debe haber críticas y cambios y más atención a aquellos que no tienen lo que otras personas tienen, y ahí es donde nos hemos quedado cortos de muchas maneras diferentes. Ser un crítico de esas desigualdades no te convierte en un no patriota. Es lo que hace grande a Estados Unidos, que puedes decir esas cosas y atacarlas para mejorarlas. Eso es lo que muchos otros países no tienen. Pierdes tu libertad cuando haces eso".

Popovich luego elogió a Kaepernick, quien jugó por última vez para los 49ers en 2016 y dijo la semana pasada que estaba "listo" después de más de dos temporadas fuera de la NFL.

"Negar esa parte de lo que podemos hacer es ignorar por parte de cualquiera que intente hacer que esas personas se vean antipatrióticas", dijo Popovich. "Como un Kaepernick. Fue algo muy patriótico lo que hizo. Se preocupaba por su país lo suficiente como para arreglar algunas cosas que eran obvias, que todo el mundo sabe pero no hace nada".

Un tema que Popovich evitó fue un comentario reciente hecho por el entrenador del equipo nacional serbio Aleksandar "Sasha" Djordjevic sobre el potencial de jugar contra el equipo estadounidense. Djordjevic dijo que si los estadounidenses y los serbios se enfrentan en la próxima Copa del Mundo FIBA, "vamos a dejarlos jugar baloncesto y jugaremos el nuestro y si nos encontramos, que Dios los ayude", según Eurohoops.net y Mozzart Sport.

"Tendrás que preguntarle a Sasha", dijo Popovich. "Realmente no presto demasiada atención. He estado haciendo esto por mucho tiempo. Pero es un gran entrenador. Es un competidor, y ha sido un héroe en Europa como jugador. Fue fantástico, y ellos tienen un programa que ha funcionado con mucho éxito.

"Tienen un gran equipo. No hay duda de eso. Son profundos y talentosos, y van a trabajar con todo el ímpetu. Quieren ganar como cualquier otro. La gente hablará, pero eso generalmente no es algo a lo que respondo".

El armador estadounidense Kemba Walker dio la bienvenida a la polémica.

"Me importa nada, hombre", dijo Walker a Dave McMenamin de ESPN. "Honestamente, vamos a tomar un juego a la vez. Al final del día, ambos tenemos que llegar a un lugar determinado para que podamos jugar entre nosotros".

"Supongo que cuando lleguemos allí, si coincidimos, entonces veremos qué pasa", agregó el veterano jugador de los Boston Celtics. "Pero está bien. Estoy bien con un poco de polémica. No me importa en absoluto".

Actualización de lesión: El guardia de los Celtics, Marcus Smart, se mantuvo al margen debido a la rigidez en la pantorrilla izquierda.

"Probablemente será el tipo de cosas del día a día, pero probablemente no practicará los próximos días", dijo Popovich.