<
>

Trump honrará a leyenda de Boston Celtics

WASHINGTON - El presidente Donald Trump entregará a la leyenda del baloncesto Bob Cousy la Medalla Presidencial de la Libertad, el mayor honor civil de la nación, en una ceremonia en la Oficina Oval el jueves.

Cousy, de 91 años, jugó para los Boston Celtics de 1950 a 1963, ganando seis campeonatos de liga y el título de MVP de 1957. El premio Bob Cousy, otorgado al mejor armador del país en baloncesto universitario masculino, lleva su nombre. Es miembro del Naismith Memorial Hall of Fame.

Cousy, que es blanco, también es conocido por hablar en contra del racismo. Fue un ferviente partidario de sus compañeros negros que enfrentaron discriminación durante el movimiento de derechos civiles.

Después de colgar su camiseta número 14, el 13 veces All-Star de la NBA pasó a entrenar baloncesto en Boston College.

La Medalla de la Libertad rinde homenaje a las personas por su "contribución especialmente meritoria a la seguridad o los intereses nacionales de los Estados Unidos, a la paz mundial, o a los esfuerzos culturales u otros esfuerzos públicos o privados importantes".

Cousy es el segundo jugador de los Celtics en recibir la Medalla de la Libertad, después de su excompañero de equipo Bill Russell, quien recibió el honor en 2011 del presidente Barack Obama.

Cousy será el segundo ganador de la Medalla de la Libertad este año. Trump otorgó el premio al golfista Tiger Woods en mayo.

Cousy es el décimo galardonado bajo el mandato de Trump, quien es el candidato elegido por Cousy en las elecciones presidenciales de 2020.

En una entrevista reciente con NBA.com, Cousy se describió a sí mismo como políticamente moderado. Dijo que, aunque no está de acuerdo con algunas de las acciones del presidente, planea votar por Trump el próximo año.

Cousy apoyó al candidato libertario Gary Johnson en 2016.