NBA Selecciones
ESPN.com 5y

Marc Gasol dice que España está para llegar lejos en el Mundial FIBA

El verano de Marc Gasol ha sido corto y agradable, pasando de ganar su primer título en la NBA con los Toronto Raptors en junio pasado a prepararse a defender los colores de su país con la selección española que jugará en el Mundial de Baloncesto FIBA que comenzará este sábado en China (por ESPN+).

"Normalmente, tienes mayor tiempo para recuperarte y prepararte para la próxima temporada", expresó el español, de 7 pies y 1 pulgada de estatura, en entrevistas tanto en inglés y español concedidas recientemente a ESPN. "Este año, ha sido dar un salto veloz entre una temporada (en la NBA) a la dinámica de una selección nacional".

"Ha sido un año diferente... un año grandioso".

La España de Gasol se encuentra entre los equipos con mejores posibilidades de ganar el torneo, aún más con una selección de Estados Unidos, perenne favorita, mostrando rasgos de vulnerabilidad después de haber acabado con su racha de 78 victorias consecutivas en partidos internacionales tras haber caído a manos de Australia el pasado fin de semana. Los estadounidenses han visto cómo varios jugadores All-Stars han decidido renunciar al roster durante este verano, incluyendo a James Harden y Anthony Davis.

Según lo ve Gasol, hay otras selecciones que competirán en el torneo FIBA que también deberán prescindir de figuras clave.

"A mi criterio, son todas excusas, si quieres justificarlo", expresó. "Con el vacío dejado por algunos jugadores, surge la oportunidad para otros jugadores para dar un paso adelante y obtener una gran experiencia en un escenario de verdadero alto nivel".

El nativo de Barcelona (confeso culé, apasionado hincha del popular club de La Liga) solo reconoce la existencia de un verdadero "Dream Team" estadounidense: el que conquistó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 1992, escenificados en su ciudad natal. Considera que la versión 2019 de la selección de Estados Unidos, que cuenta con jugadores de la talla de Kemba Walker y Donovan Mitchell, es una amenaza importante a pesar de la ausencia de nombres de primer orden.

"Obviamente que la selección de Estados Unidos cuenta con tantos nombres importantes que es... algo diferente en el caso de ellos", afirma Gasol. "Por eso, siempre se produce una época de transición en los equipos y quizás, en el caso de ellos, todo se ha producido de forma simultánea. Pero, siempre existe un punto de transición. No me siento mal por ellos porque aún cuentan con mucho talento que pronto llegará".

Grecia es uno de los equipos que tendrá mayor repercusión en el Mundial de Baloncesto, con la participación del actual dueño del premio al Más Valioso de la NBA, la estrella de los Milwaukee Bucks Giannis Antetokounmpo. Serbia cuenta con Nikola Jokic, Argentina con sus veteranos luchadores y la España de Gasol forma parte de un grupo de ocho o nueve equipos de un total de 32 contendores los cuales, a criterio de Gasol, se encuentran a un nivel similar previo al Mundial FIBA. Los retos de creación de espacio que representan las menores dimensiones de cancha según las reglas FIBA y el tiempo limitado de prácticas con los distintos miembros de la selección también ayudan a igualar el nivel de juego.

"Los resultados dependen de la condición de cada equipo, de que se encuentren en el momento apropiado, cuáles son los equipos que llegan al máximo de su nivel en el momento preciso y juegan buenos partidos cuando importa más", indica Gasol, quien no pudo participar en el último encuentro preparatorio contra Argentina, debido a problemas estomacales.

Los españoles no cuentan con la presencia de jugadores de la talla de Nikola Mirotic, Serge Ibaka, Sergio Rodríguez y Pau, hermano mayor de Gasol. A pesar de ello, contará con una combinación de jóvenes y jugadores experimentados, entre los cuales se cuentan el alero veterano Rudy Fernández, con experiencia en la NBA y la Liga ACB española, el base de los Phoenix Suns Ricky Rubio y el pívot de los Charlotte Hornets Willy Hernangómez. Asimismo, España tiene en su resumen curricular una presea dorada en torneos FIBA: el campeonato mundial de 2006, el primer año de Marc vistiendo los colores de la selección de mayores y el torneo en el cual Pau se hizo con los honores al Jugador Más Valioso.

"Esa generación (de jugadores nacidos en 1980, tales como Pau Gasol, Felipe Reyes y Raúl López) nos permite pensar que aún tenemos la oportunidad de ser los mejores", indica Marc.

El título de la NBA alcanzado por los Raptors ha levantado "sin lugar a duda" el ánimo de Gasol, con miras a la temporada siguiente, considerando todo lo que se requirió hacer para alzar el trofeo. Ese trayecto, según afirma, le inspiró una nueva sensación de respeto por lo alcanzado por los Golden State Warriors, con sus cinco apariciones consecutivas en las Finales de la NBA.

Kawhi Leonard, quien ganó el anillo de campeón de la NBA de la mano de Gasol enfrentándose a los Warriors, decidió firmar como agente libre con Los Angeles Clippers durante la temporada baja. Gasol, veterano de 11 temporadas en la NBA, había pasado toda su carrera en la liga estadounidense con los Memphis Grizzlies hasta que fuera cambiado en febrero pasado a los Raptors. Expresa su comprensión de la decisión tomada por su excompañero para así volver a sus raíces.

"No me hubiera sorprendido, independientemente de lo que hubiera hecho. De haberse quedado, no me habría sorprendido porque tenía buenos motivos para quedarse. Si vuelve a su terruño, no me habría sorprendido, porque regresa a casa", afirma Gasol. "Le deseo lo mejor. Como equipo, ya hemos pasado la página y estamos pensando en la oportunidad que esa situación le genera a otros jugadores, incluyéndome".

^ Al Inicio ^