<
>

La previa del Mundial de Baloncesto FIBA: Giannis lidera a Grecia y EU es una incógnita

A pesar de las ausencias de muchas estrellas, Estados Unidos será la favorita para retener su corona del Mundial de Baloncesto FIBA cuando la edición 2019 comience este sábado en China. Aunque no será difícil imaginarse a otra selección como la triunfadora.

Dentro de la terna de 32 competidores, la más grande en la historia de esta competición, se encuentra una serie de tentativos contendores, incluyendo a España, ganadora del Mundial 2006, la experimentada y talentosa Australia y la formidable Serbia.

Hay siete plazas para los Juegos Olímpicos de Tokio en juego.

A continuación, les presentamos el repaso de ESPN.com de los grupos Ey F que conforman la ronda inicial, junto a análisis y pronósticos sobre cómo podría desarrollarse este torneo, incluyendo a un campeón distinto a “ya saben quien”.

Más: La previa del Mundial de Baloncesto FIBA: analizamos los grupos A y B | La previa del Mundial de Baloncesto FIBA: España y Serbia, los favoritos del C y D

GRUPO E (Shanghai): Turquía, República Checa, Estados Unidos y Japón

TURQUÍA

Jugador clave: Furkan Korkmaz

Entrenador: Ufuk Sarıca

Cómo se clasificaron: segundo en el grupo europeo

Mejor Copa Mundial anterior: segundo (2010)

Clasificación FIBA: 17

Panorama: Los turcos cuentan con una ofensiva muy cohesionada, conformada por el base de los Philadelphia 76ers Furkan Korkmaz y el alero de los Cleveland Cavaliers Cedi Osman como dupla amenazante. Tras haber alcanzado el segundo lugar en 2010, desean otra carrera prolongada en el torneo, aunque su choque inicial con los checos será decisivo.

Predicción: segunda ronda

REPÚBLICA CHECA

Jugador clave: Tomás Satoransky

Entrenador: Ronen Ginzburg

Cómo se clasificaron: tercero en el grupo europeo

Mejor Copa Mundial anterior: debut

Clasificación FIBA: 14

Panorama: Tras haber perdido a Jan Vesely por una lesión de rodillas, los checos se quedaron sin su figura clave, dándole mucha responsabilidad a Tomas Satoransky. A pesar de ello, Ondrej Balvin ha llenado el vacío y los resultados han sido impresionantes, destacando una profundidad inesperada y la capacidad de brillar a ritmo vertiginoso.

Predicción: ronda de clasificación (17 a 32)

ESTADOS UNIDOS

Jugador clave: Khris Middleton

Entrenador: Gregg Popovich

Cómo calificaron: primero en el grupo de las Américas

Mejor Copa Mundial anterior: Campeones (cinco veces)

Clasificación FIBA: 1

Panorama: Los campeones defensores, los favoritos, el equipo a vencer, incluso a pesar de que su racha de 78 partidos ganados al hilo llegara a su fin tras una derrota con Australia que puso en evidencia las vulnerabilidades presentes dentro de lo que es, en gran medida, la selección B de Estados Unidos. Ciertamente, este grupo carece del elemento intimidatorio de antaño. Si bien los estadounidenses no arrancarán con el mote de mejor equipo del torneo, pueden terminar el Mundial destacándose sobre el resto si pueden adaptarse rápidamente a las circunstancias. Pero en esta ocasión, no hay nada garantizado.

Predicción: semifinal

JAPÓN

Jugador clave: Yuta Watanabe

Entrenador: Julio Lamas

Cómo se clasificaron: tercero en el grupo asiático

Mejor Copa Mundial anterior: 11 (1967)

Clasificación FIBA: 48 


Panorama: Esta podría ser la mejor selección japonesa en tiempos recientes, a pesar de la mala suerte que les hizo parar en un grupo sumamente complicado. El técnico Julio Lamas es un maestro en el concierto internacional y buscará robarse una victoria de la mano del joven alero Rui Hachimura, quien dispondrá de una vitrina importante para convertirse en una de las revelaciones del Mundial.

Predicción: ronda de clasificación (17 a 32)

Pronóstico del Grupo E: 1. Estados Unidos, 2. Turquía, 3. República Checa y 4. Japón.

GRUPO F (Nanjing): Grecia, Nueva Zelanda, Brasil y Montenegro

GRECIA

Jugador clave: Giannis Antetokounmpo

Entrenador: Thanasis Skourtopoulos

Cómo se clasificaron: primero en el grupo europeo

Mejor Copa Mundial anterior: segundo (2006)

Clasificación FIBA: 8

Panorama: Con el regreso del actual Más Valioso de la NBA a su selección, Grecia se monta en la ola del optimismo liderados por Giannis, después de haber sufrido apenas una derrota (contra Serbia) en nueve partidos amistosos disputados durante el último mes. Con experiencia y habilidad defensiva alrededor de Antetokounmpo, pondrán a todos a prueba.

Predicción: cuartos de final

NUEVA ZELANDA

Jugador clave: Corey Webster

Entrenador: Paul Henare

Cómo se clasificaron: primero en el grupo asiático

Mejor Copa Mundial anterior: cuarto (2002)

Clasificación FIBA: 38

Panorama: Los Tall Blacks no contarán con Steven Adams, pero pondrán en la cancha su haka y todas las esperanzas. Será a la defensiva donde Nueva Zelanda carezca de ritmo y esa debilidad podría quedar expuesta en la fase inaugural, incluso a pesar de cierta mejoría en su forma.

Predicción: ronda de clasificación (17 a 32)

BRASIL

Jugador clave: Leandro Barbosa

Entrenador: Aleksandar Petrovic

Cómo se clasificaron: tercero en el grupo de las Américas

Mejor Copa Mundial anterior: Campeones (dos veces)

Clasificación FIBA: 12


Panorama: ¡Anderson Varejao y Leandro Barbosa siguen en acción! Y los brasileños pueden cobrar los beneficios de un amplio millaje en el escenario internacional, que ya ha rendido dividendos con un récord 6-1 en los preparatorios. Si su enceste a larga distancia está afinado, podrían crear un poco de música gloriosa.

Predicción: segunda ronda

MONTENEGRO

Jugador clave: Nikola Vucevic

Entrenador: Zvezdan Mitrovic

Cómo se clasificaron: tercero en el grupo europeo

Mejor Copa Mundial anterior: Debut

Clasificación FIBA: 38

Panorama: En esta incursión mundialista, Montenegro pedirá mucho de Nikola Vucevic a ambos lados de la cancha. Su problema es que a la defensiva solo han logrado limitar a un rival internacional a anotar menos de 77 puntos en seis intentos durante este verano.

Predicción: ronda de clasificación (17 a 32)

Pronóstico del Grupo F: 1. Grecia, 2. Brasil, 3. Montenegro y 4. Nueva Zelanda.