<
>

¡Argentina derrotó a Francia 80-66 y es finalista del Mundial!

EFE

Argentina derrotó a Francia 80-66 en semifinales del Mundial de básquetbol y jugará la gran final del Mundial de China 2019 ante España, el venidero domingo.

Luis Scola fue la inmensa figura del partido, tras anotar 28 puntos y tomar 13 rebotes. Por otro lado, Gabriel Deck sumó 13 puntos y dos rebotes, mientras que Facundo Campazzo anotó 12 unidades, siete rebotes y seis asistencias.

El equipo albiceleste comenzó el choque frente al de Vincent Collett con el siguiente quinteto inicial: Facundo Campazzo, Nicolás Brussino, Patricio Garino, Luis Scola y Marcos Delía.

Manu Ginóbili, leyenda del básquetbol argentino, llegó a China para vivir de cerca el cierre de la competición.

En los primeros cuatro minutos del primer cuarto, el conjunto albiceleste revirtió el 0-2 inicial con un parcial 10-0, producto de siete puntos de Scola y un triple de Campazzo. La defensa fue clave para romper el dinamismo del ataque europeo y para impedir un protagonismo determinante de Rudy Gobert, el gigante francés de Utah Jazz.

Hernández, apostando a la intensidad defensiva, rotó gran parte del banco en el primer chico: Tayavek Gallizzi, Gabriel Deck, Máximo Fjellerup y Nicolás Laprovíttola vieron acción. El primer cuarto finalizó 21-18 arriba para el conjunto albiceleste.

El arranque del segundo cuarto tuvo a Evan Fournier, figura de Orlando Magic, en plano protagonista. Eso le permitió a Francia, en solo dos minutos y medio, pasar al frente en el marcador 24-23, pero Argentina, apostado en su defensa y con Laprovíttola, Deck y Delía combinados en ataque, recuperó la ventaja 29-24 en la medianía del parcial, obligando a Collet a frenar las acciones con un tiempo muerto oportuno y necesario.

La defensa intensa de Argentina puso a Francia en un bajo porcentaje de tres puntos (2-12), y eso le permitió al equipo de Hernández mantenerse al frente en el marcador al cierre del primer tiempo: 39-32, con un triple más que oportuno de Campazzo sobre la bocina.

En el amanecer del tercer cuarto, Argentina tuvo su máxima del partido con tres tiros libres de Vildoza (42-32), pero un triple de Fournier devolvió los siete de diferencia (42-35). De todos modos, Vildoza, el base del Saski Baskonia, tuvo un pasaje de fuego: triple, dos tiros libres y recuperación, para que el conjunto de Sergio Hernández se escape por 12 (50-38) con algo más de seis minutos por jugar.

Con algo más de cuatro minutos en el reloj del tercer cuarto, el equipo albiceleste extendió la máxima (55-40) producto de una defensa asfixiante, teorema indescifrable para Francia en todo el partido. Y esa ráfaga se transformó en templanza para finalizar, el anteúltimo período, 60-48 al frente.

En el período final, Amath M'Baye y Laprovíttola cambiaron triples, para que Argentina se mantenga al frente 63-51. Con el correr de los minutos, el juego se hizo punto por punto y el equipo de Hernández, con una rotación fluida, se mantuvo al frente 65-56 con algo más de cinco minutos por jugar. Y en ese recorrido, una corrida de Deck tras gran asistencia de Laprovíttola, sumado a un triple de frente de Scola, le permitió al equipo albiceleste tomar catorce de luz con tres minutos y medio en el reloj (71-57).

Y a partir de ahí, ya no hubo más partido. Con un básquetbol de altísimo vuelo, Argentina derrotó a Francia 80-66 y jugará la gran final del domingo ante España, que derrotó en primer turno a Australia por 95-88, con dos tiempos suplementarios incluidos..

SÍNTESIS DEL PARTIDO:

ARGENTINA (80) (21+18+21+20): Campazzo (12), Brussino (2), Garino (0), Delía (6), Scola (28) -quinteto inicial-, Gallizzi (2), Laprovittola (7), Deck (13), Vildoza (10), Fjellerup (0) y Caffaro (0).

FRANCIA (66) (18+14+16+18): Ntikilina (16), Fournier (16), Batum (3), M' Baye (4), Gobert (3) -quinteto inicial-, Albicy (3), De Colo (11), Lessort (2), Poirier (0), Toupane (0) y Lacombe (0), Labeyrie (8).

ÁRBITROS: Steven Anderson (USA), Ademir Zurapovic (BIH) y Jorge Vázquez (PUR)

INCIDENCIAS: Segunda semifinal del Mundial de China, disputada en el Wukesong Sports Center de Beijing ante unos 10.000 espectadores. Sin eliminados.