NBA Selecciones
ESPN 5y

Evalúa NBA multa de $10 millones por 'tampering'

La NBA está buscando combatir aún más el tampering (manipulación), proponiendo una nueva multa máxima de $10 millones para los equipos que realicen esa práctica, según un memorando de la liga obtenido por ESPN.

Otros niveles de multa máxima también podrían aumentarse significativamente, siempre que la junta de gobernadores de la liga apruebe las medidas el 20 de septiembre.

La liga envió un memorando a los equipos el viernes detallando las multas propuestas. El memorando aborda lo que la liga llamó una "percepción generalizada de que muchas de las reglas de la liga se están rompiendo con frecuencia" cuando se trata de manipulación, asuntos de tope salarial y el momento de las discusiones de la agencia libre.

Entonces, la liga quiere golpear a los que rompen las reglas donde más duele: la chequera. La liga quiere multas recaudadas en parte para reflejar el aumento del 600% en los ingresos de la liga y el aumento del 1,100% en valor de franquicia desde que se tocó por última vez el límite máximo en 1996.

Otras propuestas que la junta de gobernadores considerará:

  • Un requerimiento de que un equipo informe, dentro de 24 horas, cualquier instancia de un agente o representante de un jugador que solicite un beneficio que no está permitido bajo el límite salarial o el acuerdo de negociación colectiva ("beneficios no autorizados")

  • Un requerimiento para que los equipos preserven las comunicaciones con los jugadores y sus agentes durante un año

  • Nuevos canales para que los equipos y los empleados del equipo denuncien de forma anónima violaciones o alteraciones

  • Prohibir a los jugadores incitar a jugadores bajo contrato a solicitar intercambios

Además, los equipos deberán exigir a su gobernador, a los principales ejecutivos de operaciones de baloncesto y a los negociadores que certifiquen anualmente que no hablaron con agentes libres o sus representantes antes de que las reglas de la liga lo permitan. Y con cada contrato de jugador firmado, el gobernador de cada equipo tendrá que certificar que no se ofrecieron beneficios desautorizados y que no se rompieron las reglas.

"No tiene sentido, al final del día, tener reglas que no podamos hacer cumplir", dijo el comisionado de la NBA Adam Silver en julio después de que la junta de gobernadores se reuniera y hablara sobre formas de ajustar ese proceso en un esfuerzo por garantizar la equidad en la liga.

Las multas por manipular a los jugadores o al personal del equipo podrían llegar a $10 millones, el doble del límite actual. Si un equipo llega a un acuerdo no autorizado con un jugador, puede recibir una multa de hasta $6 millones, y el jugador también puede recibir una multa de $250,000.

Las declaraciones o conductas perjudiciales para la NBA podrían venir con una multa de $5 millones ahora, por encima del techo anterior de $1 millón. Y una violación de la regla sin una penalidad específica podría merecer una multa de $10 millones, en comparación con los $2.5 millones anteriores, la cantidad con que Silver multó al ex propietario de los LA Clippers, Donald Sterling, mientras lo vetaba de por vida de la NBA en 2014 después de que se descubriera que hizo observaciones racistas.

La liga también tiene otras sanciones a su alcance, como la confiscación o transferencia de selecciones de draft, suspensiones, anulación de contratos y la prohibición de que los equipos contraten a la persona que manipularon.

Silver dijo en julio que se deben hacer cambios en el proceso de la agencia libre después de que se cerraron varios acuerdos antes de que comenzara el período de negociación. En teoría, los equipos no podían hablar con agentes libres antes de las 6 p.m. ET el 30 de junio, lo que debería significar que llegar a acuerdos antes de ese momento sería imposible.

La NBA ha sido en gran medida impotente para detener la práctica, que se ha prolongado durante años y pareció estar particularmente fuera de control este verano. En los primeros 90 minutos de agencia libre este verano, se comprometieron al menos $1.4 mil millones en contratos en toda la liga.

Información de Zach Lowe de ESPN y The Associated Press fue utilizada en este reporte.

^ Al Inicio ^