<
>

Silver apoya libertad de expresión de GM de Rockets

AP Photo/Frank Franklin II

El comisionado de la NBA, Adam Silver, dijo el lunes que la liga respalda los derechos de libertad de expresión del gerente general de los Houston Rockets, Daryl Morey.

Pero Silver, hablando con Kyodo News en Tokio, reconoció el impacto del reciente tuit de Morey, que apoyó a los manifestantes antigubernamentales en Hong Kong.

"No hay duda, el impacto económico ya está claro", dijo Silver. "Ya ha habido consecuencias bastante dramáticas por ese tuit, y he leído algunos de los medios sugiriendo que no estamos apoyando a Daryl Morey, pero de hecho sí lo hemos hecho.

"Creo que, como organización basada en valores, quiero dejar en claro ... que Daryl Morey recibe apoyo en términos de su capacidad para ejercer su libertad de expresión".

Silver habló antes de un juego de exhibición entre los Rockets y los Toronto Raptors el martes en Saitama, Japón.

Morey publicó el viernes un tuit con una imagen que decía: "Lucha por la libertad. Apoya a Hong Kong". Más tarde eliminó la publicación y tuiteó una disculpa. Eso ocurrió después de que el propietario de los Rockets, Tilman Fertitta, aclarara públicamente que el equipo no toma posiciones políticas.

Las fuertes reacciones al tuit de Morey subrayan la sensibilidad de China sobre las actitudes extranjeras hacia las protestas en curso de Hong Kong que han generado violencia en el territorio semiautónomo. China ha acusado a los partidos extranjeros en los Estados Unidos y en otros lugares de alentar las manifestaciones.

Las protestas fueron provocadas por una propuesta de ley de extradición que habría permitido que los sospechosos fueran enviados a China para ser juzgados. Los activistas vieron eso como una amenaza a los derechos legales que los residentes de Hong Kong tienen bajo el marco actual de "un país, dos sistemas".

La NBA ha sido criticada por poner sus intereses económicos por delante de defender el derecho de Morey a expresar sus puntos de vista. Silver respondió a las críticas el lunes y dijo: "Lo que estoy apoyando es su libertad de expresión política en esta situación".

Silver señaló, sin embargo, que también apoya al propietario de los Brooklyn Nets, Joe Tsai, cofundador del gigante chino de comercio electrónico Alibaba, quien publicó una carta abierta de 736 palabras en su página de Facebook el domingo por la noche diciendo que Morey pisó lo que describió como algo que no debe tocarse ("a third-rail issue'') cuando se trata de China y Hong Kong.

"Estos son problemas complejos que no se prestan fácilmente a las redes sociales", dijo Silver. "En última instancia, no puedo liderar la NBA basado en satisfacer a todos en Twitter.

"Para aquellos que eligen también participar, verán que estamos lidiando con un conjunto complejo de problemas. Y solo agregaré que el hecho de que nos hemos disculpado con los fanáticos en China no es inconsistente con el apoyo al derecho de alguien a tener un punto de vista."