<
>

Adam Silver, comisionado de la NBA, reconoce pérdidas sustanciales en China

El comisionado de la NBA, Adam Silver, dijo el jueves que la liga ya está lidiando con consecuencias financieras "bastante dramáticas" por el apoyo del GM de los Houston Rockets, Daryl Morey, a los manifestantes antigubernamentales de Hong Kong.

"Las pérdidas ya han sido sustanciales", dijo Silver en la Time 100 Summit, en sus primeros comentarios públicos sobre la relación de la NBA con China desde que regresó a Estados Unidos a principios de esta semana. "Nuestros juegos no volverán a China mientras hablamos, y veremos qué sucede después".

"No sé a dónde vamos desde aquí. Las consecuencias financieras han sido y pueden seguir siendo bastante dramáticas".

Silver también abordó las críticas a la liga por su respuesta inicial al tuit de Morey, una declaración que usaba la palabra "lamentable". Eso atrajo fuertes respuestas de algunos legisladores, quienes lo vieron como una liga que aceptaba las demandas del gobierno chino en lugar de respaldar el derecho de libertad de expresión de Morey. Silver dijo que la palabra "lamentable" se refería a la reacción del gobierno chino y su pueblo, no al tuit en sí.

"Tal vez estaba tratando demasiado de ser diplomático", dijo Silver. "No lo vi como mi papel como comisionado de la NBA para influir en el contenido de la protesta".
Los comentarios de seguimiento de la liga enfatizaron que la liga apoyó el derecho de Morey a hablar sobre un tema.

"Dejamos en claro que el gobierno chino, las partes con las que tratamos, el gobierno y las empresas nos pidieron que lo despidiéramos", dijo Silver. "Dijimos que no hay posibilidad de que eso suceda. No hay posibilidad de que lo disciplinen".

Después del tuit original de Morey el 4 de octubre, la televisión estatal de China, CCTV, canceló los planes de transmitir dos juegos de exhibición que se jugaron en China y varias compañías y oficinas estatales cortaron lazos con la NBA. Silver dijo que la NBA está lidiando con las consecuencias financieras.

"Estos valores estadounidenses --somos un negocio estadounidense--, viajan con nosotros donde quiera que vayamos", subrayó Silver. "Y uno de esos valores es la libre expresión. Queríamos asegurarnos de que todos entendieran que estábamos apoyando la libre expresión".