<
>

Los Ángeles como centro del mundo y otras historias a seguir en la NBA

Como toda una película de Hollywood, donde el desenlace se quiere ocultar hasta la parte final, la temporada de la NBA comienza su larga travesía hacia el campeonato sin un protagonista claro o narrador confiable a seguir.

Aunque Los Ángeles luce como el sitio para empezar, con los Lakers y Clippers listos para hacer batalla como favoritos, definitivamente no es el único a seguir. Aquí te damos algunas historias de las que debes estar pendientes desde el día 1.

1. La NBA de nadie Por primera vez en lo que se siente como una eternidad, la NBA abre sin un claro favorito y con varios equipos codeándose por surgir entre un mar de contendientes. El paso atrás de los Golden State Warriors deja a la NBA en un estado de paridad que sería la norma esta temporada. Seis equipos abren con probabilidad de 10-1 para ganar el campeonato (según Caesars Sportsbook), la mayor cantidad para iniciar una temporada desde 2008-09.

Es tanta la paridad, que según el ESPN Basketball Index, ningún equipo llegaría a 60 victorias esta temporada (Milwaukee Bucks tienen la proyección mayor con 55.6 victorias). Sería la primera vez desde 2000-01 que ningún equipo alcanza 60 victorias (excluyendo las temporadas afectadas por paros laborales).

De esos seis en una lista que incluye a los Houston Rockets y Denver Nuggets en el Oeste más los Bucks y Philadelphia 76ers en el Este, no cabe duda de que la mayoría de los ojos estarán mirando hacia Hollywood y la batalla en Los Ángeles, donde los Lakers y Clippers prometen escribir una contienda personal digna de cualquier película de verano.

2. ¿Lakers o Clippers? ¿LeBron o Kawhi? ¿Quién será el Rey en LA?

Kawhi Leonard llega a Los Ángeles con un trofeo de campeón y otro de MVP de la Finales en sus manos, acompañado de Paul George para tratar de hacer lo que hasta ahora ha sido misión imposible: lograr que los Clippers sean más relevantes que sus vecinos más famosos Lakers. Los Lakers, por su parte, también enfrentan su propio reto en el primer año de LeBron James con Anthony Davis, haciendo soñar a la fanaticada con un regreso a gloria a la vez que buscan dejar atrás el mal sabor de las últimas campañas. Ambos equipos parten como favoritos en las apuestas para alzar el campeonato y parecería que cada enfrentamiento durante la temporada sería televisión obligada para el fanático. La NBA cruza sus dedos por un posible enfrentamiento en la postemporada, quizás por el boleto del Oeste a las Finales, lo que marcaría la primera vez en 50 temporadas de NBA que dos equipos de la misma área metro se miden en una final de conferencia.

3. ¿Se acerca el fin del reinado de LeBron?

Tras 16 temporadas y nueve apariciones en las Finales, es más que apropiado comenzar a cuestionar la posición de James como el rey indiscutido de la NBA. A sus 34 años y viniendo de una de su temporada más difíciles, ¿cuánto le queda en el tanque?

James tendrá ahora a Davis como socio en cancha y la química entre ellos, hasta ahora, luce perfecta. Con Davis presente, la carga en los hombros de James disminuye significantemente y lo dejaría en gran forma para afrontar la postemporada, especialmente si el rol de base lo inspira.

Asumiendo que los Lakers logren clasificar por primera vez en siete temporadas, James se encontraría de frente con una de sus últimas oportunidades reales de proclamarse campeón y extender su reinado sobre la liga. El final se acerca, pero cuánto quede, será programación obligada.

4. ¿Hasta dónde llegará este año el actual MVP?

Hablando de reyes y príncipes... Con tan solo 24 años de edad, Giannis Antetokounmpo parecería tener todo en sitio no solo para continuar su desarrollo individual, sino para llevar a sus Bucks un paso más allá de lo alcanzado la pasada campaña, o sea, las Finales.

Miwaukee viene de tener su mejor temporada en décadas y luce como uno de los equipos a vencer en el Este. Y aunque mucho dependerá de su reparto, no cabe duda de que llegará tan lejos como el 'Greek Freak' lo puede llevar. Un aspecto en el cual podría mejorar su juego seria su disparo fuera de la pintura, una cifra de que fue 29% en 2018-19, el porcentaje más bajo entre jugadores con al menos 200 intentos.

5. ¿Y los Warriors?

Sea por cambios, lesiones, o simplemente el fin común de un ciclo de excelencia, para los Golden State Warriors la sexta parece ser la vencida.

La dinastía de esta década perdió a Kevin Durant a los Nets y a Klay Thompson por lesión esta temporada, lo que probablemente sentencia sus oportunidades y los deja en lucha por colocarse entre los mejores ocho del siempre apretado Oeste tras cinco apariciones consecutivas (con tres campeonatos) en las Finales.

El equipo todavía tiene a Stephen Curry, quien regresa a un rol más protagónico en el nuevo estadio de la Bahía, y a Draymond Green haciendo de las suyas, pero la llegada de D'Angelo Russell para hacerle de segunda voz a Curry en la cancha trasera no necesariamente inspira confianza.

6. A volar Zion

Ok, vamos a tener que esperar un poco más para ver al novato Zion Williamson en acción oficial por una lesión de rodilla, pero todo parece indicar que una vez tome vuelo, no parará de ascender.

El ala-pívot de los New Orleans Pelicans es el novato más celebrado desde LeBron James en 2003 y seguramente una de las grandes atracciones de la temporada tras ser el primer jugador seleccionado en el draft de la Universidad de Duke.

Famoso por sus espectaculares clavadas en la NCAA, Williamson parece ser una línea para el premio del Novato del Año a la vez que buscar ser el primer jugador seleccionado número 1 en ser All-Star en su campana de novato desde Blake Griffin en 2010-11.

De más está decir que en New Orleans hace rato que olvidaron a Anthony Davis.

7. Harden y Westbrook, juntos de nuevo

En Houston, ¿habrá problemas? James Harden tendrá la compañía de Russell Westbrook y mucha gente piensa que se necesitarán dos balones en el juego para que ambos estén contentos.

La reunión de Harden y Westbrook en los Rockets es sin duda una de las grandes interrogantes de la temporada, con potencial para ser una de las mejores historias como una de las peores.

Juntos por primera vez desde 2012, cuando alcanzaron su única final como parte del Oklahoma City Thunder, Harden y Westbrook se vuelven a ver tras ganar premios MVP, romper récords de triple-dobles y lograr producir más puntos que cualquier otro jugador desde entonces, clasificando 1 y 2 en puntos y asistencias en la NBA las últimas cinco temporadas.

Obviamente hay que ver cómo estas versiones de ambos se dividen el balón a través una campaña de 82 juegos y más importante en la postemporada. Los Rockets tienen talento para ganarlo todo, y creemos que sabemos de la mano que llegarán a la tierra prometida: Harden ... o Westbrook. Ya veremos.

8. De los Tres Grandes al Dúo dinámico

Además de Harden y Westbrook, existen varios dúos excitantes en la NBA que transforman el 'modus operandi' de la liga tras la era de los Tres Grandes. Y aunque algunos dúos como LeBron/Davis, Kawhi/George, Curry/Green, son obvios, existen otros como Jayson Tatum y Kemba Walker en Boston Celtics, Kristaps Porzingis y Luka Doncic en Dallas Mavericks, Joel Embidd y Ben Simmons en Philadelphia Sixers, y Damian Lillard y CJ McCullom en Portland Trail Blazers que buscan escribir su binomio entre los mejores.

Y eso, que tenemos que esperar una temporada más para ver a Kyrie Irving y Kevin Durant en los Nets.

9. ¿Por donde va 'El Proceso'?

Parecería que llegó el momento de decir que estamos en la recta final del proceso, sino es que ya la pasamos. Así de altas se sienten las expectativas. Otra temporada muerta de movidas y cambios dejó a los Sixers sin Jimmy Butler y JJ Redick, pero llegan Al Horford y Josh Richardson para consolidar la defensa y el cuadro titular.

La salida de Redick deja un hueco a larga distancia, y crea dudas en un equipo donde la salud de Embiid y el desarrollo del juego ofensivo de Simmons van de la mano con el éxito del equipo.

10. ¿Y el resto? Otras historias a seguir de cara a la temporada:

  • Jazz y Nuggets, los mejores equipos que nadie conocen. ¿Hasta donde llegan en el Oeste?

  • Kemba por Irving, ¿cómo quedan los Celtics tras decepcionar la temporada pasada?

  • El desarrollo de la dupla Doncic/Porzingis, ¿suficente para competir en el Oeste?

  • Los Nets fueron protagonistas en la temporada muerta, ¿cuánto logran en lo que esperan por Durant?

  • 22 temporadas y contando; ¿hasta cuándo mantendrá Gregg Popovich a los Spurs en los playoffs?