<
>

¿Por qué el presente sombrío podría ser un futuro brillante para Warriors?

Hay muchas cosas que los Golden State Warriors no tienen en este momento. Sin embargo, hay una cosa valiosa que tienen: claridad.

En una liga donde quedar atrapado en el medio puede llevar a la miseria, los Warriors se enfrentaban a una temporada de esperar y ver. Tenían que gestionar la llegada de D'Angelo Russell, lograr tener una flexibilidad roster mínimo debido a un tope salarial difícil, gestionar la recuperación de Klay Thompson y equilibrarlo con las necesidades del equipo.

La lesión de Steph Curry ha eliminado en gran medida esa carga. Una vez que la conmoción de hacer otro triste viaje a una resonancia magnética, los líderes de la organización comenzaron a reevaluar y encontrar cosas positivas.
 De repente, se les ofrece la oportunidad de descansar sus estrellas, restablecer su base de activos y actualizar su desgastado estado mental. Después de todo ese alboroto acerca de estar a años luz de distancia, los Warriors pagaron un precio por el propietario Joe Lacob diciendo eso, pero él no estaba equivocado, los Warriors pueden terminar en una reconstrucción a la velocidad de la luz.

No lo llame "El Proceso", pero "El Hiato" podría estar en lo cierto.

Esto es lo que los Warriors ahora saben que tienen:

  • Tienen a sus jugadores principales (Curry, Thompson y Draymond Green) todavía en sus mejores momentos y todos firmaron contratos a largo plazo. ¿Todos estos contratos serán buenas ofertas? Eso no está claro, pero es mejor que preocuparse por la agencia libre.

  • Su selección de primera ronda de 2020. Una temporada exitosa lo pondría en peligro de ser transmitido a los Nets. Ahora eso parece estar fuera de la mesa.

  • Una excepción comercial de $17 millones del cambio de Andre Iguodala. Es casi seguro que no se usará durante la temporada debido a su situación de límite, pero es bueno hasta el 7 de julio de 2020, las opciones de apertura para la temporada baja.

  • Una nueva arena con ofertas a largo plazo en suites y abonos que aseguran el mayor flujo de ingresos en la liga, sin importar cuál sea su récord.

Los equipos que terminarán alrededor de los Warriors en la clasificación esta temporada solo podrían soñar con esa situación para el próximo año. Sí, recibirán muchas palizas en los próximos meses. Habrá vergüenza, habrá asientos vacíos, habrá schadenfreude. Pero hay más que luz al final del túnel. Apenas es un túnel.

Cuando Curry cayó bajo Aron Baynes y se fracturó la mano, hubo muchas comparaciones con los San Antonio Spurs en 1996-97, cuando una lesión del ex JMV David Robinson llevó a ganar la lotería y la oportunidad de reclutar a Tim Duncan. A los Warriors les encantaría hacer la comparación... si solo hubiera un Tim Duncan en el próximo draft.

Donde sea que aterrice, una selección de lotería será un impulso necesario. El roster de este año refleja cómo el draft tan tarde año tras año ha minado la profundidad de Golden State.

Los Warriors pueden ser serios cuando dicen que adquirieron Russell porque lo vieron como un ajuste a largo plazo. Pero también pueden ser honestos cuando dicen que su plan de juego a corto plazo ha sido alterado, y esto podría llevarlos a explorar el mercado comercial de Russell una vez que sea elegible para ser trasladado el 15 de diciembre.

Poco después de que Curry sufriera una lesión, Lacob dijo que no planeaba hundirse. Pero cambiar a Russell podría ser un buen negocio, y Lacob, ya sea Monta Ellis o Andrew Bogut o Iguodala, nunca ha tenido miedo de aprobar un acuerdo comercial. El gerente general Bob Myers y Lacob lo han hecho antes, y podrían hacerlo nuevamente. Russell era muy consciente de esto cuando firmó, obtuvo un contrato máximo por su parte del trato.

Hubo otros equipos que querían a Russell antes de que se resolviera el acuerdo de firma e intercambio con Kevin Durant, uno de ellos fueron los Minnesota Timberwolves. Para cuando llegue la mitad de la temporada, podría haber varios pretendientes dependiendo de cómo esté jugando Russell, que ahora recibirá la mayor parte de los disparos dentro de la ofensiva de los Warriors.

Si los Warriors deciden investigar el mercado, algunos ejecutivos de la liga creen que no es irracional pensar que los Warriors podrían obtener otra selección de primera ronda más un jugador de rol de calidad para Russell, especialmente si pueden llegar a un acuerdo en el que tomen el salario.

Incluso si Russell termina con un gran ajuste y los Warriors eligen mantenerlo durante toda la temporada, potencialmente tendría el mismo valor el próximo verano cuando el grupo de agentes libres sea poco profundo y los equipos busquen mejoras de talento. Si bien Myers y Lacob no han tenido miedo de hacer tratos difíciles, a menudo no los hacen a mitad de temporada. El último intercambio de mitad de temporada que hicieron fue en 2014.

Golden State tiene otros jugadores que también podrían terminar en el mercado comercial: veteranos como Willie Cauley-Stein y Alec Burks. Ambos firmaron con la expectativa de apoyar a los jugadores en un contendiente de playoffs.

Con ellos en el roster, los Warriors no tienen el espacio debajo la capacidad salarial para agregar un quinceavo hombre. Crear flexibilidad podría permitirles echar un vistazo a múltiples jugadores jóvenes. Ya están entusiasmados con el delantero novato Eric Paschall, quien tuvo 34 puntos el lunes por la noche. La temporada pasada tuvieron a Kendrick Nunn —quien está impresionando a toda la liga actualmente por el Miami Heat— en su roster de jugadores de la G-League, pero no pudieron utilizarlo mientras perseguían otro título. El Heat se los quitó al final de la temporada.

Este año, encontrar oro en la G-League será una de las misiones de la oficina principal, y eventualmente necesitarán un roster y un salario para hacerlo.

En los últimos cinco años, los Warriors solo han tenido un plan de juego: ganar un título. Este año es algo muy diferente: usar todas las vías posibles a su disposición para volver a esa misión el próximo año. Eso comienza ahora.