<
>

Cristiano, Nationals, Raptors: Los más agradecidos del deporte

En unas fechas tan especiales, en las que tenemos la suerte de reunirnos junto a nuestras familias y celebrar otro año lleno de amor y prosperidad, es importante remarcar que —en el mundo del deporte— hay quienes están más felices que otros.

Ha sido un año lleno de emocionantes competencias, de sorpresas como la victoria de los Washington Nationals en la Serie Mundial o los Toronto Raptors en la NBA, y por supuesto, de otros logros menos sorpresivos, como los de Brasil en la Copa América o de México en la Copa Oro.

Un año apasionante que pronto llegará a su fin para traernos, seguramente, un 2020 incluso mejor, por lo que antes nos toca dar muchas gracias por todo lo que hemos podido disfrutar durante este 2019. Claro, hay algunos que están más felices que otros con lo que les deparó este año, por lo que obviamente durante este Día de Acción de Gracias serán de los más agradecidos al sentarse a la mesa con la familia.

En el mundo del deporte, hemos querido destacar los personajes, equipos y protagonistas que más motivos tienen para dar gracias por todo lo que les deparó este maravillosos año, y estos son los elegidos:

Cristiano Ronaldo está agradecido de que… Messi sigue estando al cien por cien

Porque sino no se entiende que a su edad siga luchando por ser el mejor. Ronaldo cumplirá 35 años en febrero, pero lejos de dejarse llevar y pensar en el retiro, el portugués se levanta cada mañana con ganas de seguir mejorando y mantenerse en el candelero. ¿Quién tiene la culpa de eso? Leo Messi, sin duda.

El argentino sigue al acecho de CR7 en la tabla de goleadores históricos en la Champions League, y según todos los pronósticos, este año ganará su sexto Balón de Oro, rompiendo el empate técnico con el portugués desde que éste se llevara su quinto galardón en 2017.

Seguro que, lejos de invitarle a tirar la toalla, el éxito de Messi hará que Ronaldo siga intentando alargar su carrera por todos los medios necesarios, pues si hay algo que odia el portugués es no ser reconocido como el mejor --pero si algo odia incluso más que eso es que quien lo sea se llame Leo Messi.

“Tata” Martino está agradecido de que… Juan Carlos Osorio dirigió al Tri antes que él

Porque el trabajo del colombiano al frente de la selección de México, más allá de toda la fanfarria táctica y dialéctica que trató de imponer, dejó bastante que desear durante su periplo al frente del equipo mexicano. Aunque logró batir a Alemania contra todo pronóstico en el primer partido del Mundial 2018, el Tri no logró llegar al quinto partido e hincó la rodilla ante Brasil en cuartos de final. Además, Osorio protagonizó uno de los peores episodios de la historia del país al perder contra Chile 7-0 en cuartos de final de la Copa América Centenario.

Por eso el Gerardo Martino, al llegar al banquillo de la selección mexicana, tenía un camino más que allanado para ser capaz de superar a su antecesor. Tras un gran inicio al frente del Tri, Martino debe estar bien agradecido a Osorio porque, cuando han llegado los resultados complicados, como el 4-0 sufrido ante Argentina en septiembre, la crítica ha sido bastante más benévola con él de lo que en su día lo fue con el colombiano.

LeBron James está agradecido de que… Los Angeles Lakers firmaron a Anthony Davis

El primer año de James en Los Ángeles no fue para nada lo que él esperaba. El de Akron, Ohio, tuvo una temporada complicada, plagada de lesiones y con un equipo para nada competitivo. Fue la primera vez desde 2005 que LeBron no consiguió clasificar a los playoffs y la primera ocasión en 12 años en que no fue elegido en el mejor quinteto de la NBA, por lo que algo tenía que cambiar.

El fichaje de Anthony Davis fue el movimiento clave que dieron los Lakers para volver a convertirse en un equipo con opción de anillo. En una liga marcada por las grandes duplas, LeBron está más que agradecido por la llegada de Davis, que ha regenerado a la plantilla y tiene a los Lakers —de momento— en lo más alto de la Conferencia Oeste cuando apenas llevamos un mes competición. El ex de los Pelicans ha registrado ya seis doble-dobles y su dupla con King James ha llevado a los fanáticos de los Lakers a volver a soñar con un anillo de la NBA.

El béisbol está agradecido de que… aparecieran los Nationals en la última Serie Mundial

Porque, ¿a quién no le gusta la historia de underdog? Lo que consiguió el equipo de la capital de Estados Unidos en la última Serie Mundial es algo que difícilmente podrá repetirse. No sólo eran, de lejos, el equipo menos favorito de la gran serie final de la Major League Baseball, sino que además se llevaron el título de la forma más épica jamás vista.

Fue la primera vez en la historia de cualquier deporte en el país en que, en una final a siete partidos, los equipos visitantes ganaron cada uno de sus partidos. Que los Nationals, de la mano de un Stephen Strasburg magistral, fueran capaces de ganarle cuatro juegos a los poderosos Houston Astros en el Minute Maid Park —y más aún tras ver como los tejanos le daban la vuelta a una serie que arrancó 2-0 para los Nationals, para ponerse a un juego en casa de la victoria final— es algo que tardaremos mucho tiempo en poder volver a disfrutar. El béisbol tiene mucho que agradecerle al conjunto capitalino por esa gesta.

La selección de Brasil está agradecida de que… el VAR existió en la pasada Copa América

O tal vez su agradecimiento pasa porque el VAR no funcionó del todo bien en el partido ante Argentina en las semifinales de la Copa América. Porque si por un lado el sistema de video arbitraje estuvo fino de manera milimétrica en la semifinal que enfrentó a Uruguay y Perú, anulando hasta tres goles a los Charrúas e impulsando a los de la franja hasta la final en Maracaná, en la otra semifinal el árbitro rehusó utilizar este avance tecnológico para dirimir dos ocasiones que podrían haber arrojado un resultado bien diferente.

Tanto en el posible penalti de Dani Alves a Sergio Agüero, como en el placaje de Arthur a Nico Otamendi, el árbitro ecuatoriano Roddy Zambrano no pensó que era necesario revisar las imágenes --o nadie le avisó desde el VOR de que así debía hacerlo--, por lo que Brasil no tuvo que afrontar dos penas máximas que sin duda hubieran cambiado el rumbo del partido. La Canarinha acabó ganando por 2-0 a la albiceleste, y luego levantaría la copa al cielo de Rio de Janeiro tras ganar 3-1 a Perú. Obrigado, dirán todo los hinchas brasileños.

México está agradecido de que… Roger Federer decidiera visitar el país en “The Greatest Match”

El suizo rompió un récord de asistencia en el país Azteca al participar en el partido de exhibición ante Alexander Zverev y convocar a 42,517 espectadores en la Plaza de Toros México Su presencia en México fue todo un acontecimiento que llenó de orgullo a los aficionados del tenis en el país, y les llenó de esperanzas en vistas de que se sigan celebrando este tipo de eventos en su geografía.

El marco del encuentro en Ciudad de México, en el tour latinoamericano de los dos tenistas que les ha llevado a Santiago, Chile, Buenos Aires, Argentina, y Quito, Ecuador, (la fecha en Bogotá, Colombia, fue suspendida por los disturbios en la ciudad), no pudo ser más espectacular, dejando al propio Roger anonadado. Por si esto fuera poco, el público mexicano disfrutó de una remontada de “Su Majestad” (3-6,6-4, 6-2), por lo que los amantes del deportes de la raqueta en México tienen mucho por lo que estar agradecidos al tenista suizo.

El equipo español de Copa Davis está agradecido de que… Rafa Nadal haya participado en esta última edición

La Copa Davis, con su nuevo formato impulsado por Gerard Piqué, se disputó en Madrid y el equipo español fue el campeón. Feliciano López, Roberto Bautista, Marcel Granollers y Pablo Carreño fueron parte del equipo capitaneado por el extenista Sergi Bruguera, pero no cabe ninguna duda de que el alma del equipo fue el actual número uno del mundo, Rafa Nadal.

El tenista mallorquín jugó y ganó los nueve partidos que disputó para el equipo español, demostrando no sólo su gran nivel, sino también un inaudito compromiso con un combinado nacional que, de no ser por él, difícilmente hubiera podido imponerse en el torneo como lo hizo.

Nadal se rindió en halagos hacia Roberto Bautista tras la final, quién durante la semana de la competición perdió a su padre y se ausentó del torneo para acudir al entierro, sólo para volver el día de la final ante Canadá y ganar el primer punto de la misma. Pero nadie podrá de que el verdadero héroe que brindó la sexta ensaladera a España fue Don Rafael Nadal Parera.