<
>

Noche de básquetbol oaxaqueño en el Staples Center

El pasado martes se llevó a cabo la Noche Oaxaca 2019, donde equipos femeniles y varoniles de la Copa Oaxaca Basketball, tuvieron la oportunidad de disputar la Final del torneo en la duela del Staples Center.

En cuanto finalizó el juego entre LA Clippers ante Portland Trail Blazers, jóvenes basquetbolistas saltaron a la duela. Sus familias tuvieron la oportunidad de presenciar las finales en el emblemático recinto de básquetbol que LeBron James, Anthony Davis, Kawhi Leonard y Paul George llaman casa.

“Es la primera vez que se juega una Final femenil a nivel Copa Oaxaca en Estados Unidos, los años anteriores se han disputado tres, pero en la rama varonil. Es un orgullo muy grande que representen a su pueblo nativo o el pueblo de sus papás”, dijo Jaime García, parte del equipo de trabajo de Oaxaca Basketball.

Tanto los representativos varonil y femenil están conformados por basquetbolistas originarios o descendientes de las comunidades pertenecientes a las ocho regiones del estado de Oaxaca, México.

"Como originario de Oaxaca y fanático al basquetbol, es un orgullo muy grande representarlo. En la Sierra Juárez allá en Oaxaca hay una pasión muy grande por el baloncesto, y queremos que siga creciendo”, exolicó García.

Oaxaca Basketball es una asociación sin fines de lucro que está en su tercer año de existencia y se encarga de organizar torneos comunitarios una vez al año que culminan con la disputa por el título en Staples Center.

“Son equipos representativos de Oaxaca, el equipo verde trae a tres jugadoras que viajaron de Oaxaca nada más para este torneo, las demás radican aquí (en Estados Unidos)”, comentó Cesar Bravo, fundador de Oaxaca Basketball.

La Copa tiene un premio de 3 mil 500 dólares para los ganadores.

“(El campeón) se decide al mejor de tres como en la Copa Davis para quedarse con el premio. Cada que ganan, se le pone el nombre del pueblo que están representando. Toda esta gente que vino a apoyar y está las tribunas son originarios de Oaxaca”, añadió Bravo.