<
>

La NBA comete un error al etiquetar a Zion Williamson como la nueva estrella, según analista de NBA

La presentación de Zion Williamson en la temporada regular de la NBA finalmente se dio y tras cuatro meses de espera el pick #1 del Draft 2019 debutó con los New Orleans Pelicans.

Tras un tibio juego en los tres primeros cuartos, el ala-pívot explotó en la parte final del partido al conseguir 4 de 4 tiros de tres para tener 17 puntos y terminar con 22 unidades en la derrota de su equipo ante San Antonio Spurs.

Pero más allá de lo que digan esas primeras estadísticas, las dudas en torno a Zion están en el aire y catalogarlo como la nueva estrella de la Asociación es muy pronto, tal como lo explicó para ESPN Enrique Garay, una de las voces con más autoridad para hablar de basquetbol.

"Sinceramente soy muy reservado en ese sentido (catalogarlo como la nueva estrella), la NBA es una Liga de marcación personal, siempre estás uno contra uno, si a Zion lo etiquetan como estrella le van a poner (marca de) jugadores estrellas, y sabes que en la NBA hay verdaderos salvajes para defender. Yo quiero verlo contra Giannis Antetokounmpo, no creo que le haga nada a Antetokounmpo, sinceramente. A Giannis, Zion no le va a ganar la tabla nunca, es un tipo al que no le va a clavar la bola nunca y Zion defendiendo a Antetokounmpo no le va a meter ni las manos y como Giannis está LeBron James; entonces, si ya lo queremos subir al nivel de estrella, cuidado, me parece una exageración, yo hoy no le veo haciéndole nada a esos grandes nombres que acabo de dar", dijo.

Recuerda Garay que desde que Michael Jordan se retiró, la Liga ha cometido el error de buscar a su sucesor, y las más de las veces la etiqueta del 'Nuevo Jordan' ha derivado en jugadores que no trascienden.

"La NBA desde que se fue Michael Jordan cometió el error de etiquetar a sus nuevas súper estrellas. LeBron es el basquetbolista más impresionante que hemos visto en mucho tiempo, el más dominante, es probablemente el físico más impresionante que ha tenido la NBA en toda su historia, pero esa etiqueta del 'Nuevo Rey' (James) a la gente le cayó mal, a la gente no lo gusta eso. La gente ese enoja, entonces fue un error lo que hizo la NBA al etiquetar a los nuevos Jordan.

Hubo un petardazo que se llamaba Harold Miner y le apodaban 'Baby Jordan' y luego vino Grant Hill y Penny (Anfernee) Hardaway y LeBron James y casi todos se quedaron cortos, entonces parace que otra vez se está cometiendo el error mercantil de querer coronar a un jugador que no ha ganado nada y en ese sentido se equivoca la NBA, se equivoca la empresa de marketing que lo está haciendo, se equivoca quien esté detrás de esto, porque en el deporte todo te lo ganas en la cancha y Zion Williamson sólo ha tendo un buen cuarto cuarto dentro de su carrera, nada más", explicó.

Es cierto que a sus 19 años la ex estrella de Duke tiene mucho tiempo para demostrar su potencial; sin embergo, primero deberá despejar las dudas sobre sus constantes lesiones y antes que otra cosa, jugar una temporada completa.

"Tiene mucho por probar. El tema de que pueda jugar 82 partidos es clave porque si no los juega, en la NBA un jugador que llega con lesiones tan pronto es inservible, entonces ese es la primera duda, ¿realmente puede jugar 82 partidos? Uno. Dos, ayer en lo que se vio mal, si analizamos el juego, fue que terminó como líder en balones perdidos, cuando se ve mal es cuando quiere driblar y atacar el aro. Está muy pesado, entonces ¿de qué va a jugar? Yo lo veo muy pesado para jugar por afuera y corto para jugar adentro. Dicen que es el nuevo Charles Barkley, bueno, Charles Barkley fue el último campeón reboteador de la NBA con menos de 2 metros de estatura, quiero ver si Zion lo puede hacer. Ayer tuvo un par de tablas interesantes, que las gana por el físico, más que por un gran salto, entonces vamos a ver.

"Yo tengo dudas de que juegue 82 partidos, que tenga drible y penetración, que tenga el físico excato para su posoción. Aunque enseñó un muy buen tiro triple, me deja con dudas a las otras 10 preguntas", señaló Garay.

Aunque, si la nueva sensación de la Liga logra despejar esas incógnitas, seguramente seremos testigos de la exitosa 'Era de Zion'.

"La gran diferencia de la NBA con la NCAA y con cualquier liga del mundo es la violencia, es un juego muy agresivo, muy violento y que Zion se lesionara en la pretemporada me desilusionó mucho, pero anoche la espera valió, sinceramente. Sobre todo en ese último cuarto, donde anota 17 puntos y en ese último cuarto lo que más me gustó fueron los triples, porque una de las cosas que se le cuestiona es que no tiene tiro de media o larga (distancia) y meter 4 de 4 triples con esa facilidad… Se le vio buena mecánica, entusiasma, sinceramente, soy de los que cree que valió la espera".