<
>

Carlos Morales: "Kobe está en la misma conversación con Michael Jordan y LeBron James"

El mundo llora la muerte del legendario Kobe Bryant. Getty Images

La trágica y prematura muerte de Kobe Bryant golpeó a mucha gente alrededor de la NBA, del deporte en general y, por que no, del planeta entero. Su larga carrera como jugador de Los Angeles Lakers lo llevaron a trascender las fronteras del deporte que practicó y a ser reconocido y admirado por millones de fanáticos. Pero fue su corta vida de apenas 41 años la que nos llevó a analizar su legado como jugador y como persona. Porque Kobe Bryant fue muchas cosas al mismo tiempo: jugador, persona, esposo, padre.

Todo lo hizo con mucha pasión que lo llevó a destacarse no solamente en el básquetbol, sino en toda actividad que decidiera emprender. Por eso Fernando Palomo sintió la necesidad de hacer un 'Nos Ponemos las Pilas' especial para recordarlo. Y nadie mejor que Carlos Morales, analista de ESPN, para hablar de Kobe porque tuvo que competir contra él siendo coach rival y convivir con una de las carreras más brillantes en la historia de la NBA.

"Siempre será recordado por su obsesión de trascender. comenta Carlos. "Cuando fue drafteado tenía el talento pero no se sabía hasta dónde podía llegar, y yo creo que fue él mismo con su motivación y el trabajo obsesivo para levantarse temprano y entrenar o hacerlo también por la noche... junto a su deseo de ser un buen jugador y luego a ser el mejor de toda la NBA y el mejor jugador que que pudiera ser, lo que lo hizo trascender. Obviamente tenía el talento, pero él lo maximizó con su entrega a su predisposición al trabajo", remarca el coach en lo que se convierte en una clara y contundente definición de quien fue Kobe Bryant.

Consultado sobre donde estaba y que se encontraba haciendo al momento de conocer la noticia, la respuesta fue la siguiente: "Estaba entrando a un hotel cercano a ESPN, cuando me llegó un texto de un ex-jugador mío en Puerto Rico dándome la supuesta noticia. Mi reacción fue como que era una broma y no lo quería creer... hablé con otro amigo y allí apareció la confirmación de la tragedia y de la peor noticia que podía haber". Así recuerda el Coach el momento al que calificó como la noticia más trágica de la NBA tras recordar los casos de Reggie Lewis o de Len Bias, "pero sin lugar a dudas ésta es, lamentablemente, la que más ha impactado".

Sin dudas, Kobe Bryant se ganó el derecho a ser considerado como uno de los más grandes de todos los tiempo, concepto que Carlos Morales comparte plenamente: "Está en la conversación con Michael Jordan y LeBron James y no lo hacemos ahora por nostalgia. Fue creciendo y el verlo progresar año tras año y ver hasta donde llegó, nos lleva a a esa comparación. En sus primeros tres títulos se decía que Shaquille era el MVP, pero lo vimos crecer, añadiéndole cosas a su juego, añadiéndole cosas positivas a su personalidad que en algún momento eran muchas más la negativas. Y cuando ves el producto final, lo podemos juzgar en su justa dimensión" sostuvo

Sin embargo, su análisis no terminó allí y recordó sus logros con Los Angeles Lakers y lo que significa Kobe para la franquicia. "Una de las cosas que tienes que hacer para durar tanto tiempo en una franquicia es primero la gerencia te tiene que considerar que eres un activo a pesar de estar en tu temporada 16 o 17, y también que los fanáticos se enamoren de ti como jugador y como persona. Kobe logró ambas cosas. Jerry Buss (quien fuera dueño de los Lakers) lo amaba y como la franquicia tuvo el éxito que tuvo hizo que la afición lo amara también".

También hubo espacio para hablar de muchas otras cosas en este podcast. Fernando y Carlos nos regalaron una de las mejores conversaciones para recordar a una leyenda en una entrega de 'Nos Ponemos las Pilas' que, sencillamente, no podrá pasar desapercibida. Dsfrútenla.